Tras condonarle un año los impuestos, Tagliaferro reveló que AA2000 lo “amenazó” para poder instalarse en El Palomar

El ex intendente de Morón reapareció en las redes sociales para defender a las empresas low cost.

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El ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, aprovechó el pedido realizado al gobierno nacional por parte de Aeropuertos Argentina 2000 de cerrar operativamente El Palomar, para salir de un largo letargo comunicacional en las redes sociales. Aunque parezca extraño de un dirigente del macrismo, Tagliaferro atacó a un magnate como Eduardo Eurnekian, a cargo del holding AA2000, pero lo hizo para defender los intereses de otras empresas, las low cost.

Tal como informó No Ficción, el concesionario del aeropuerto de El Palomar solicitó al gobierno nacional el traslado de las operaciones a Ezeiza, haciendo hincapié en la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus, pero también particularmente por el fracaso de la política conocida como “la revolución de los aviones”, amén de mencionar las causas judiciales iniciadas por vecinos de la zona damnificados por los vuelos.

De hecho, el pedido de AA2000 puntualiza que Flybondi, la empresa del sector mimada por el gobierno de Mauricio Macri, le adeuda al operador 22.500.000 de pesos y 291.000 dólares, mientras que Jetsmart, tiene un rojo de 12.000.000 de pesos y 163.000 dólares.

“El Aeropuerto de El Palomar permitió volar a 2 millones de argentinos, reactivar ciudades del interior, dar empleo a más de 1000 personas y la posibilidad de cientos de miles de subir a un avión por primera vez”, posteó Tagliaferro tras meses de silencio en la red del pajarito. Su último mensaje había sido hacía 4 meses exactos, el 24 de diciembre, cuando envió saludos por Navidad.

“Inclusión, federalismo, trabajo y producción. ¿Quieren cerrarlo?”, se preguntó y abrió un sugestivo “hilo” en el que, sin mencionar la millonaria deuda de las low cost, vapuleó al concesionario: “Aeropuertos Argentina 2000 presentó una nota solicitando el cierre de operaciones comerciales en el Aeropuerto de Palomar, catalogando a las low cost como una ‘política errática’” y reconoció que “años antes amenazó con acciones legales si la explotación del mismo aeropuerto se daba a otro operador”.

Claro está que esa “amenaza” no hizo mella en la relación con la gestión local. De hecho, durante 2018, AA2000 no pagó un solo peso de impuestos a las arcas municipales. Al año siguiente, cuando el aeropuerto ya se había convertido en el 8vo del país en cuanto a la cantidad de pasajeros, apenas se acordó que comenzara a pagar un canon de 850.000 pesos al mes.

Según los tuits de Tagliaferro, en el 2019 el aeropuerto tuvo casi 7.000 movimientos y 925.000 pasajeros; y destacó la construcción del “Corredor Peatonal” que conecta “la estación de tren con el aeropuerto”, con su respectiva “iluminación LED y repavimentación”.

Uno de los dirigentes menos pensados que salió a responderle fue el abogado y concejal Cristian Herrera, quien fuera subsecretario de Legal y Técnica de la gestión de Tagliaferro. “En medio de una pandemia global, y el día de mayor cantidad de casos positivos y muertes, el ex intendente de Morón, después de meses de silencio, defiende intereses privados. Lamentable”, concluyó el edil quien hace dos meses se escindió del bloque de Juntos por el Cambio y conformó su bancada unipersonal Cambiemos Morón.

Por su parte, el gobierno del presidente Alberto Fernández dejó trascender que todavía no tomará una medida respecto al pedido de Eurnekian. Es que antes quiere escuchar a todas las partes involucradas: sobre todo a las empresas low cost y a los gremios implicados, ya que se perderían fuentes de trabajo.

En este sentido, desde la gestión del intendente Lucas Ghi indicaron a este medio que esperarán a que el gobierno nacional defina el futuro del aeropuerto y no se opondrán, si la decisión es que el aeropuerto se cierre a los vuelos comerciales, a pesar de que el propio jefe comunal se mostró a favor de la instalación del aeropuero, aunque siempre criticó el modo inconsulto con el que el macrismo lo impuso.

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