A pocas horas de proclamarse ganador del balotaje, el flamante presidente electo, Javier Milei, se refirió al futuro del polémico aeropuerto de El Palomar que se encuentra fuera de servicio desde febrero de 2020.
En medio de las declaraciones de dirigentes de su espacio político que vaticinan la intención concreta de volver a privatizar la línea aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas, quien será jefe de Estado a partir del 10 de diciembre, fue consultado por el destino próximo de El Palomar, pero lejos de dar una respuesta concreta, señaló: «eso será eventualmente decisión de las empresas y del Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos)«.
Durante sus años operativos, en el aeropuerto funcionaban las aerolíneas lowcost Flybondi y Jet Smart. Pero no fue fácil. En ese tiempo la base estuvo envuelta en polémicas políticas y judiciales protagonizadas por adeptos que veían con buenos ojos la llegada del servicio a la región y detractores que esgrimían irregularidades por estar inmerso en una zona residencial.
Con la llegada de Milei al poder, dos datos cobran relevancia y que podría incidir directamente en El Palomar: por un lado, Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete que conoció al dirigente liberal cuando ambos trabajan en Corporación América, fue el gerenciador del Aeropuerto de El Palomar. Por otro, Milei se refirió a Guillemo Dietrich, ex ministro de Transporte de la gestión de Mauricio Macri y principal impulsor del proyecto aerocomercial en El Palomar: «No he tenido la posibilidad de hablar con él, pero he tenido una opinión positiva de su desempeño”.
Del oeste al Aeroparque
Días atrás, cuando la Secretaría de Gestión del Transporte publicó en Boletín Oficial la disposición para que la línea de colectivos 166 sea la primera en conectar la zona oeste con el Aeroparque Jorge Newbery (CABA), se creó una nueva controversia alrededor de la paralización de El Palomar.
«Se lanzó la ‘Red Pública de Conexión Aeroportuaria para generar mayor conectividad‘, ¿Cuál es el plan en Morón?: Mantener cerrado el Aeropuerto de El Palomar y ampliar la línea 166 para que los moronenses viajen más de una hora en colectivo, con valijas en mano, para llegar a Aeroparque«
El planteo pertenece al concejal y candidato a intendente de Juntos por Cambio en Morón, Leandro Ugartemendia, que posteó la crítica en sus redes sociales.
No obstante, vale remarcar que el intendente Lucas Ghi, alineado al oficialismo nacional saliente, manifestó en varias oportunidades su deseo de que El palomar vuelva a estar operativo. «Estoy a favor de la actividad aeroportuaria en mi ciudad. Morón tiene dos bases aéreas, Morón y El Palomar. Tiene tres escuelas secundarias con orientación aeronáutica. Tiene la carrera en ingeniería aeronáutica en la UTN regional Haedo y tiene el Polo Industrial Tecnológico Aeroportuario. A ese mapa le faltaba coronarlo con la actividad aerocomercial que es lo que pasó en los dos últimos años de la gestión macrista y a mí me parece que deja un saldo positivo en la ciudad. No sin reconocer que como toda actividad significativa genera impactos hay que llevar a la mínima expresión posible», dijo el jefe comunal a No Ficción en agosto pasado.