Leo Grosso: “Cristina tiene que ser candidata”

El dirigente de Futuro San Martín y diputado nacional busca competir con el intendente Fernando Moreira en las PASO del Frente de Todos.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El precandidato a intendente de San Martín, Leonardo Grosso, recibió a No Ficción Web en sus oficinas de la localidad de Villa Ballester, en donde a través de una extensa entrevista brindó detalles de las propuestas de su espacio político, Futuro San Martín, y afirmó que el gobierno municipal debe tener un despliegue más activo para enfrentar el narcotráfico, a la vez que trabaja en un Plan Integral de Seguridad para el distrito. “No se puede desamparar a nuestros vecinos”, manifestó.

Además, el actual diputado nacional por el Frente de Todos habló sobre la situación judicial de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, consideró que debe ser candidata en las próximas elecciones y “enfrentar la proscripción del Partido Judicial”. También defendió la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía, aunque pidió políticas más “contundentes” para enfrentar a los grupos económicos. 

– ¿Por qué quiere ser candidato a intendente en el municipio que conduce políticamente el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis?

– Creemos que hay cosas que resolveríamos de otra manera. Estamos haciendo una serie de propuestas alrededor de determinadas problemáticas concretas y objetivas que tienen los vecinos y vecinas de San Martín para llevar adelante. Estamos convencidos de que las PASO pueden ser una herramienta para dirimir mejor cual va a ser la estrategia electoral que va a tener el Frente de Todos dándole caudal de votos, volumen y haciendo atractivo al electorado la posibilidad de definir quien continúa con este proyecto político.

– En caso de que se den unas PASO entre usted y Fernando Moreira ¿Cree que podrán tener una campaña articulada rumbo a las Generales? Teniendo en cuenta la experiencia fallida de Juntos en 2021 y la del peronismo en 2015 con la interna entre Anibal Fernández y Julián Dominguez.

– Yo creo que es un compromiso que tenemos todos los que vamos a unas PASO. Hay un proceso de maduración política que Juntos por el Cambio no ha tenido. Pero yo evalúo que a ellos les fue bien cuando tuvieron la PASO porque juntaron un caudal de votos que le permitió salir primero en esa elección. Después no cumplieron el compromiso que tenían entre ellos y nosotros logramos crecer para ganarle. Depende de la madurez política de los sectores y yo creo que el Frente de Todos está maduro políticamente para poder abordar el proceso de las PASO y tener un proceso de elección general con todos trabajando para el mismo lado.

– Gabriel Katopodis se autoexcluyó de ser candidato a intendente en San Martín ¿Qué rol le asigna en la campaña?

– Katopodis es una figura muy importante de San Martín. Todos tenemos una muy buena imagen de él por el trabajo que ha hecho. Es un gran dirigente que tiene mucha proyección nacional. El rol de Kato está en ayudar a que el Frente de Todos tenga una buena y ordenada estrategia electoral nacional que nos permita ganar de vuelta las elecciones. 

– Hace poco tiempo sufrió un ataque vandálico una casa que tenía un cartel de su espacio político ¿Cree que ese ataque provino de alguien que responde a la actual gestión municipal?

– Nosotros sabemos qué sucedió ahí. Pero no cargamos las tintas sobre eso. Hicimos un comunicado, esperando la solidaridad que fue llegando de todos los sectores, para que eso no pase más. No queremos abonar a ese clima, que algunos pretenden generar, que nosotros creemos que no ayuda en un proceso electoral.

– Se lo ve en varias oportunidades con Máximo Kirchner ¿Es un vínculo de amistad o político?

– (Sonríe) El vínculo con Máximo es político… sí, es un amigo por supuesto. Es un gran dirigente. Yo tengo una valoración enorme por el laburo que hizo Máximo como presidente del bloque de Diputados. Ahí nos conocimos mucho y trabajamos articuladamente muy bien y tenemos una relación política muy seria y fructífera porque discutimos muchas políticas y hacemos muchas cosas juntos. Después él es un dirigente nacional que preside el PJ en la provincia de Buenos Aires y por lo pronto está discutiendo cómo se ordena el proceso electoral a nivel nacional y no en cada distrito.

– Hace unas semanas circuló un video de narcos-payasos amenazando a los vecinos y vecinas de la villa 9 de Julio ¿Cuál es su mirada sobre lo que sucedió y qué cree que puede hacer la gestión municipal al respecto?

– Es un espanto lo que pasó porque es un video que de repente circuló por todos los grupos de gente de San Martín donde yo participo que generó cierto temor e impactó mucho en el barrio. Nuestros vecinos y vecinas que trabajan en el barrio, desde la cuadrilla de limpieza hasta los compañeros y compañeras que realizan tareas de servicio alimentario hasta los vecinos de la periferia, estaban muy asustados.

A un año de lo que pasó con los muertos de la cocaína adulterada, así también como cada hecho que sucede en los barrios populares por conflictos con los “transas” tienen que ser un punto de inflexión y no lo fue. Fue un miedo y un terror para los vecinos y vecinas, replegó a la comunidad al interior de su casa e hizo que estos delincuentes ganaran terreno en la organización barrial, y el Estado no tuvo ninguna respuesta. 

Una crítica constructiva que hago al Municipio y con el respeto que le tengo a nuestro intendente que diga que “el Estado pueda entrar al barrio hace un año y medio después de una serie de denuncias…” desampara mucho a los vecinos y nosotros como Estado no podemos renunciar a la responsabilidad de amparar a nuestros vecinos y de gobernar nuestro territorio. Me parece que hay un hueco grande, que no se da solo acá y se da en el resto de la Argentina, pero la política tiene una deuda enorme que es asumir el conflicto del narcomenudeo, el narcotráfico y lo que eso genera. San Martín tiene un problema enorme y debe asumir una política pública contundente que nos permita recuperar nuestros propios barrios para los vecinos. No podemos renunciar a eso.

– ¿Cuáles son sus propuestas en la materia?

– Hay miles de cosas que se pueden hacer. En estos días se dio públicamente una pelea entre Jorge Macri y Mariel Fernández por Twitter y Mariel ponía como ejemplo una serie de medidas que tomaron. Si bien Moreno no es el distrito con menos homicidios del país, es el distrito que tenía más homicidios en el país y el que más bajo. Eso fue por una serie de políticas públicas desde el municipio, que no tiene competencia directa en materia de seguridad, como muchas veces pone como excusa la política. Ella se puso a la cabeza de esa pelea, porque tiene competencia en resguardar el bien de sus vecinos.

Allí se construyó una mesa de trabajo y articulación donde el municipio se sienta con los distintos actores judiciales para empujar, ordenar y servir con la información pública que el municipio pueda adquirir a los procesos de investigación judicial del crimen organizado, que después despliega el otro tipo de delitos que afecta a los vecinos, se avanzó con un proceso de urbanización de barrios populares, se crearon más de 50 espacios para atención de pibes en situación en consumo… Por supuesto aumentaron los patrulleros y avanzó el control territorial de las fuerzas de seguridad en determinados territorios, se abrieron calles donde no había porque la falta de infraestructura genera oportunidades delictivas.

Un plan de seguridad no es solamente tener las cámaras y el patrullero, que está bien y necesitamos más. Se necesita articulación con el poder judicial, las fuerzas de seguridad, obras de infraestructura, abrir caminos y políticas de rearticulación del tejido social en un barrio que controlaban los narcos, que muchas veces son barrios donde los vecinos ni se hablan porque cada uno se refugia en su casa.

Estamos elaborando un plan de seguridad integral. Algunas de estas cosas que mencioné son parte de ese plan. Necesitamos aumentar la cantidad de denuncias que recibe la policía bonaerense porque hay un subregistro de denuncias porque sino es muy difícil planificar el patrullaje y el control. Ese subregistro de la policía oculta algunas de las situaciones porque son retados por sus autoridades o porque son cómplices. Son cosas que tenemos que abordar. 

– Otro tema importante es lo que se refiere a la Educación. San Martín ha tenido avances y políticas en los últimos años en tal sentido. Un informe de la UNSAM hablaba de que hay un déficit en los cupos para las escuelas primarias de un 59% y de un 22% para ingresar a las escuelas ¿Cuál es la mirada desde Futuro San Martín?

– Se ha hecho mucho y falta mucho, porque ese informe habla de un déficit del 59% en la escuela primaria y un 22% en el secundario. Creo que esos números se han reducido por la escuela que se ha abierto ahora: la municipal del Barrio Libertador, la escuela provincial que se hizo en la gestión de Daniel Scioli, la escuela técnica que hizo en Lanzone el Gobierno nacional y el jardín de infantes que está haciendo la provincia ahora, más una serie de aulas que se han construido. Seguramente se redujo el déficit. Estamos chequeando ahora la dimensión del problema. Faltan los datos desagregados del censo de este año. Pero estamos trabajando en eso. Hay un déficit y ahí lo planteamos concretamente: Una política educativa de acompañamiento a las escuelas y la comunidad educativa es muy importante, pero si falta la infraestructura estamos empujando a nuestra población fuera del distrito. Eso es una competencia de la provincia, pero también del municipio. 

Nosotros planteamos un gran acuerdo de todos los sectores políticos de San Martín que nos permita planificar una política de construcción de infraestructura educativa para garantizar que las vacantes se ofrezcan en el territorio donde viven los pibes y pibas. Eso es una política que va a durar más de una gestión, por lo cual eso implica un acuerdo con todos los sectores políticos, porque a veces hay alternancia política en Argentina y todos tenemos que ser parte. Eso es posible. Es como con la política de seguridad, que implica un plan de obras también. Todo eso implica acuerdo dentro del Frente de Todos y también con la oposición. 

– En Argentina pareciera muy difícil llegar a acuerdos y consensos en políticas públicas en cuestiones básicas… 

El negocio de la grieta es un negocio de muchos sectores y entonces está eso de pararse de un lado o el otro. Cuestionar sin serios fundamentos determinadas políticas, es una práctica y también hay un problema de que no se aceptan ninguna crítica de ninguno de los sectores. La política del acuerdo, en términos de resolver cuestiones estratégicas de nuestra comunidad como seguridad y educación, que está en los primeros órdenes en San Martín. Nosotros vamos a plantear que sea parte de un acuerdo, en medio de la campaña para correr contra la corriente y aportar. El año que viene es un año mucho más promisorio para generar esos acuerdos, pero nosotros queremos ir construyendo antecedentes e ir sentando las bases. Por lo bajo de la charla con los medios, fuera de la discusión pública, todos tenemos diálogos.

– Tiene un listado de propuesta en lo que respecta la cuestión del hábitat: La inmobiliaria Pública Municipal, la Reserva Natural al costado del Río Reconquista y la adhesión a la ley provincial de Acceso Justo al Hábitat ¿Qué repercusión tiene esa iniciativa en el Concejo Deliberante u otras áreas del Municipio? 

– En términos legislativos…(silencio) solo la voluntad de nuestra concejal Carolina Pedelacq, que presentó la ordenanza de Inmobiliaria Municipal, la adhesión a la ley de acceso justo al hábitat. San Martín es uno de los distritos donde más se desarrolla la construcción de edificios en el conurbano bonaerense, hay un boom inmobiliario. Hace 10 años hay una ley de acceso justo al hábitat en la provincia de Buenos Aires, que entre otras cosas plantea la posibilidad de que cada municipio grave hasta un 10% del valor plusvalor que genera cada construcción para generar un fondo de integración sociourbana. Eso son millones de pesos que el municipio pudiera estar recaudando para construir las escuelas que faltan, las viviendas que no se construyen en San Martín, abriendo las calles que faltan, construyendo los centros de salud, las postas de seguridad y las cuestiones de infraestructura que faltan.

Nosotros promovimos la creación del Consejo local de Hábitat que funciona de hecho, con un montón de organizaciones. Vamos a seguir esperando porque ahí hay una oportunidad que estamos perdiendo institucional y económicamente como municipio de recaudación para desarrollar políticas de integración urbana. Lo mismo que con la Inmobiliaria Municipal. Nos estamos perdiendo la oportunidad de crear un área pequeña dentro de la Municipalidad, que no solo haga asesoramientos y mediaciones entre inquilinos y propietarios, sino que se dé una política sostenida en el tiempo que permita registrar el 50 % del mercado inmobiliario. El 30% de las personas en San Martín acceden a la vivienda a través de contrato de alquiler y la mitad lo hace de palabras. 

– La crítica que recibió la Inmobiliaria es la de crear una burocracia más dentro del Estado y de aumentar el gasto público. 

Es una crítica de Milei o de los libertarios, que piensan que el Estado no tiene que intervenir. Hace más de 40 años el Estado perdió potestad y el peronismo abandonó la voluntad política de regular el negocio inmobiliario. Lo único que pasó dejándole al mercado el negocio inmobiliario, fue perder la posibilidad de tener un acceso a la vivienda.

En la ciudad de Buenos Aires o en San Martin tenes un montón de departamentos vacíos que no se pueden vender por el problema del dólar y la crisis económica que hay, pero que tampoco se ponen en alquiler. Eso no genera que baje el precio del alquiler. Hay una mentira de que el mercado lo regula, y entonces el boom inmobiliario si tiene buenas condiciones y lo dejas que se arreglen cada uno con el inquilino, van a mejorar los precios.

San Martín es un ejemplo de que no. Todos vemos la cantidad de torres de viviendas que hay y los alquileres cada vez salen más caros. Además se valoriza el metro cuadrado en dólares, lo que genera expulsión de nuestros propios vecinos. El negocio inmobiliario que están queriendo desarrollar en Villa Lynch, con el proyecto de Nueva Lynch lo único que va hacer es traer problemas a los vecinos de San Martín.

En Villa Lynch tenemos 913 galpones industriales, es decir fuentes de trabajo que como municipio te permite mejorar la recaudación porque recaudas más de una industria, que de una vivienda familiar. Pero además como servicio con el valor del metro cuadrado cerca de la General Paz, en la lógica del negocio inmobiliario sin una regulación del Estado, lo único que va a pasar es que van a vivir los que no entran en Devoto y después se van a ir de vuelta. No estamos resolviendo los problemas de acceso a la vivienda de los vecinos de San Martín.

– ¿Qué opina sobre la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner que se autopercibe proscripta?

No me parece que se autopercibe proscripta. Creo que el Poder Judicial de la Nación ha tenido una política sistemática de persecución sobre la figura de Cristina no solo por un encono personal, sino por lo que ella significa al conjunto del pueblo argentino, ya que Cristina es la presidenta que encabezó el proceso de transformación que inició Néstor (Kirchner) y llevó alegría a la gente, donde teníamos los mejores salarios de América Latina hasta la tasa de inclusión previsional y social más importantes del mundo; donde habíamos achicado la brecha entre los sectores populares y los más ricos… Habíamos generado políticas virtuosas que le permitía a la gente vivir bastante mejor que ahora, dando una discusión política que tiene que ver con que Argentina tiene las posibilidades de generar ese modelo y que no se genera porque unos vivos se la quedan para ellos. 

La inhabilitación de Cristina con pocas pruebas, muchas mañas y un montón de ensañamiento para ejercer cargos públicos, significa una proscripción. Cristina dice que no va a ser candidata porque sabe que cuando lo sea legalmente la van a proscribir. La Cámara de Casación y la Corte Suprema van hacer lo que nunca hacen y se van apurar para ratificar la condena y generar un hueco institucional como pasó en Brasil con Lula. Creo que tiene que ser candidata y tenemos que desafiar al “Partido Judicial” en su intento de marcarle la cancha a la democracia y al pueblo argentino. Política y democráticamente tenemos que desafiar el intento de proscripción que está ejerciendo el Partido Judicial y que Cristina debería ser parte de las listas del Frente de Todos en estas elecciones.

– En la campaña legislativa 2021 hablábamos del programa Precios Justos que se empezaba a implementar con la llegada de Feletti a la secretaría de Comercio en la gestión del ministro Martín Guzmán. En aquel momento y en esta versión del programa de controles de precios no funcionó y se puede ver en los números de inflación. ¿Qué visión tiene de la gestión en el ministerio de Economía de Sergio Massa?

– Lo primero que veo es que los grupos económicos juegan una partida política. Este es un año electoral y estos grupos económicos están decididos a seguir horadando el poder adquisitivo de la gente porque de alguna manera con Guzmán, la crisis de su salida, la guerra, tenían siempre una excusa macroeconómica para tironear los precios. 

Esa excusa macroeconómica se acabó porque la política económica de Massa la logró ordenar. No hay grandes tironeos del dólar, no hay grandes desbarajustes macroeconómicos, sin embargo sube un 9% la carne. Ahí hay una especulación concreta que nos está faltando enfrentar por parte de nuestro gobierno. Los grupos económicos se van a llevar puesta la gente, porque lo único que le interesa es ganar ellos por sobre los derechos de la mayoría.

– Como dirigente del Movimiento Evita ¿Cómo analiza la política que se está llevando desde el ministerio de Desarrollo Social, con ajustes en el programa Potenciar Trabajo y un discurso virulento muchas veces de la ministra Victoria Tolosa Paz hacia las organizaciones sociales?

– Entre la inflación y el ajuste al Potenciar Trabajo me hiciste pensar en el acuerdo con el Fondo Monetario. Ahi está la base del problema y que nosotros tenemos que recoger el guante de lo que planteó Cristina en Rio Negro, que tiene que ver con la posibilidad de renegociar el acuerdo. Es cierto que las condiciones internacionales cambiaron para la Argentina, porque empeoran. Ese acuerdo es incumplible. Incluso en este acuerdo que se firmó hace unos días está el aumento de tarifas y el ajuste en los planes sociales. 

Nosotros no podemos permitir que el Fondo Monetario Internacional nos determine la política interna, a ese nivel. Porque ese no era el acuerdo. El acuerdo era llegar a determinadas metas, pero nosotros le decíamos como llegamos. Ese era parte del acuerdo interno, aunque algún sector estaba muy parado de manos frente a ese acuerdo.

Desde los sectores populares y el Frente de Todos tenemos que construir un replanteo de ese acuerdo, al que nos va a ir llevando y corriendo la línea porque el Fondo Monetario también hace política. Como le financiaron la campaña a (Mauricio) Macri, ahora están tratando de desfinanciar al gobierno de nosotros.

– ¿Cree que llega competitivo el Frente de Todos a las elecciones?

– Es un contexto muy difícil, pero yo creo que es competitivo el Frente de Todos. Lo vemos en las distintas encuestas. Todo el mundo sabe que el gran problema que tenemos en Argentina es el endeudamiento externo, el descalabro que Macri generó en la economía y que este acuerdo con el Fondo nosotros no lo decidimos.

En esta nota se habla de:

También podría interesarte...