Un referente de la UNaHur criticó al gobierno por asegurar que las universidades deben ser auditadas

El secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Casa de Altos Estudios, Jorge Aliaga, desmintió a los funcionarios que justificaron el ajuste.

por
por

A horas de la histórica marcha de las universidades públicas en contra de las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, un referente de la Universidad Nacional de Hurlingham cruzó la propuesta del Poder Ejecutivo que busca auditar a las casas de altos estudios. Se trata de Jorge Aliaga quien en su cuenta de X (ex Twitter) realizó una detallada reseña de todos los controles que realizan los diferentes niveles del Estado sobre estos establecimientos educativos, desmintiendo así el principal argumento del gobierno liberal para justificar el ajuste.

Oriundo de San Miguel, Aliaga es físico, investigador del CONICET, docente y secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la UNaHur. En un hilo en la plataforma de Elon Musk contó que cada universidad tiene su auditoria interna y ejemplificó, poniendo el link, con los casos de la UBA, la Universidad de la Plata y la Universidad Nacional del Sur. Además, el físico aclaró que los establecimientos son auditados por la Auditoría General de la Nación (AGN) y que en el Plan Anual de este organismo se puede ver cuáles serán auditadas en 2024.

Por si fuera poco, otra de las instituciones que auditan a las universidades es la SIGEN. Según Aliaga varias casas de estudios, en especial las alineadas con el reformismo, han cuestionado ser auditadas por este organismo porque consideran que viola la autonomía universitaria ya que la SIGEN depende del Poder Ejecutivo, por lo que consideran que se trataría de una intervención.

Aun así, insiste Aliaga, el ex ministro de Educación Jaime Perczyk, firmó un convenio con la SIGEN “para mejorar las auditorías internas de las universidades nacionales”. El acuerdo, firmado en noviembre de 2023, establece que las partes acuerdan llevar adelante acciones conjuntas de mutua colaboración para promover el mantenimiento de un adecuado Sistema de Control Interno en las Instituciones Universitarias Nacionales tendientes a la transparencia y a una adecuada administración en el uso de los bienes y recursos.

Por lo tanto, Aliaga expresa que «sería una buena forma de bajar el conflicto que el gobierno deje de dar a entender que las universidades nacionales son una caja negra sin auditar cuando las evidencias demuestran que no es así».

Marcha Federal Universitaria del 23 de abril

Los organizadores de la Marcha Federal Universitaria prevén que este martes 23 de abril se movilicen estudiantes y trabajadores de las universidades públicas desde la zona del Congreso hasta la Plaza de Mayo. Si bien ese será el principal lugar donde se manifestarán, también se esperan marchas en las principales ciudades del país. El principal reclamo es un mayor presupuesto, dado que los fondos para educación superior hoy se encuentran en un piso histórico, según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Aunque el Gobierno nacional anunció el jueves una propuesta de mejora un 70% en mayo para gastos de funcionamiento, que se suma al 70% otorgado en marzo, junto con una partida extraordinaria de $14.400 millones para los hospitales universitarios, desde las universidades afirman que el monto solo cubre la mitad de la inflación acumulada, por lo que sostendrán la medida del martes.

La Universidad de Buenos Aires no es la única afectada: el recorte de los fondos repercutió en cada una de las 57 universidades nacionales. Entre todas suman unos 2 millones de estudiantes.

Lo que dijo el oficialismo

El hilo explicativo de Aliaga fue una respuesta a un duro mensaje del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien había posteado en esa misma red social: ”Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras @JMilei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR, la fiscalización del gasto en las universidades esta en la ley de Educación Superior”. El posteo había sido reenviado por el propio presidente Javier Milei.

En esta nota se habla de: