Grosso propuso la creación de una inmobiliaria municipal

La iniciativa proviene del espacio político Futuro San Martín que lidera el diputado nacional.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El espacio que conduce el diputado nacional Leonardo Grosso, Futuro San Martín, presentó formalmente este lunes por la tarde, en el club Central Argentino, el proyecto de Ordenanza que busca crear una Inmobiliaria Pública Municipal. “Queremos que el Estado se meta para garantizar de una manera justa el acceso a poder alquilar”, apuntó el dirigente que encabezó el encuentro.

La presentación contó con un panel del que participaron: Ariel Wilkis, decano de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM; Leandro Vera, del CELS; Maximiliano Vittar, representante del Movimiento Nacional de Inquilinos; y Denise Fiquepron, representante de Inquilinos Agrupados de San Martín, además del mencionado legislador del Frente de Todos.

“Es una propuesta de política de largo plazo para planificar el acceso a la vivienda en nuestra ciudad, teniendo en cuenta las características de San Martín”, explicó el dirigente. “El sueño de la casa propia fue quedando atrás”, señaló al expresar que casi el 30% de las personas que viven en San Martín llegan a su vivienda a través de un alquiler.

Grosso sostuvo que su intención es “impulsar que el Estado se empiece a meter regulando y desarrollando políticas públicas que permitan situaciones de mayor justicia para alquilar”, al tiempo que continuó: “No queremos que sea un conflicto entre privados, como nos plantearon”.

La propuesta es recogida de una experiencia que se lleva a cabo en el municipio de Berazategui, donde se creó una inmobiliaria municipal: “Marcó un estándar del mercado inmobiliario de ese municipio, no reemplazó a otras inmobiliarias, pero la presencia del Estado supervisa y garantiza el cumplimiento de las leyes para el acceso justo a la vivienda”, resaltó Grosso.

La Inmobiliaria Pública Municipal tiene como principales objetivos:

  • Ser un órgano mediador ante conflictos de intereses que puedan producirse entre inquilinos y/o propietarios.
  • Generar instrumentos que faciliten la estabilidad en el alquiler, permitiendo a quienes alquilan, proyectar su futuro habitacional, haciendo efectivo su derecho básico de tener un lugar donde vivir.
  • Asesoramiento legal y de oferta existente de vivienda: información y asesoramiento en lo referente a contratos, reclamos, responsabilidades, derechos y obligaciones de inquilinos, propietarios e inmobiliarias.

Denise Fiquepron, representante de Inquilinos San Martín, agrupación que surgió en medio de la cuarentena, contó la experiencia: “Fue un momento difícil porque el DNU (de Alberto Fernández) era interesante, pero si no hay una ventanilla para ir a preguntar se hace letra muerta. Nuestra labor fue brindar información y acompañar procesos de intentos de desalojos y violencia física”, recordó.

Acerca del proyecto de crear una inmobiliaria municipal, Fiquepron, dijo que “nuestro distrito tiene que caminar hacia propuestas concretas que transformen la vida de los inquilinos e inquilinas”.

En la presentación del proyecto estuvieron la concejala Carolina Pedelacq; el dirigente de Tres Banderas, Alán González; el vicepresidente de la Cámara Gastronómica de San Martín, Diego Faggioli; el ex consejero escolar, David Acuña; el dirigente de La Dignidad, José Gazpio; e integrantes del Frente Darío Santillán.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: