Murió de Covid un chofer de la Línea 88 y crece el estado de alerta en el transporte del Oeste por las vacunas

El martes pasado las facciones opositoras a la UTA cortaron la Avenida Rivadavia a la altura de General Paz en reclamo de ser incluidos al plan de inoculación contra el coronavirus. Los ferroviarios y taxistas se reunieron para pensar medidas en conjunto, mientras los repartidores de Apps de deliverys reclaman por su lugar.

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Una nueva muerte por Covid en el transporte volvió abrir el debate por la falta de vacunación para los trabajadores de colectivos, trenes, taxis y deliverys. Se trata de Eduardo Vázquez Pérez, de 54 años, quien vivía en San Justo y era chofer de la línea 88. El hombre se encontraba internado desde el pasado 23 de abril en la Clínica Independencia de Munro y su caso es el primero en la empresa desde que comenzó la pandemia.

Su muerte se da tres días después de que trabajadores de listas opositoras a la conducción de Roberto Fernández al frente de Unión Tranviarios Automotor (UTA) cortaran la Avenida Rivadavia a la altura de General Paz, en el límite entre Ciudadela y Liniers. El reclamo era claro: “salario de $100.000 y ser incluidos en el plan de vacunación como trabajadores esenciales”.

Hace más de un año que la UTA tiene una fuerte interna por su conducción, y el oeste lo vivió estas semanas con cortes que incluyeron no solo la General Paz sino también el Acceso Oeste. Uno de los que salió a dar explicaciones ante la consulta de este medio fue el referente de la UTA y de las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza, Marcelo Barreiro: “La UTA a nivel nacional ya hizo el pedido por las vacunas, y a los compañeros les aclaramos eso, que se hizo el pedido y hasta una marcha“.

Pero los colectivos no son el único foco de conflicto. En los ferroviarios el pedido también viene creciendo, sobre todo en el Tren Belgrano Sur, donde murieron tres trabajadores en tan solo diez días a causa del Covid-19, tal como alertó este medio. En su saludo por el Día del Trabajador, la conducción nacional de la Unión Ferroviaria (UF) expresó: “seguimos insistiendo con el plan de vacunación para nuestros compañeros y compañeras, específicamente para los más expuestos en sus funciones“.

Darío Butera, subsecretario de Trabajo de La Matanza y referente de la UF local, aclaró a este medio que “hay que tener en cuenta que hay una crisis mundial por falta de vacunas. No alcanzan. No es que el gobierno se niega a darlas. Lo venimos conversando con las organizaciones y el municipio, y estamos comprometidos con la campaña, hay que inscribirse y tener paciencia. En poco tiempo habrá una producción de vacunas propia de la Argentina”.

En el Tren Sarmiento son muy pocos los que están vacunados, en general en todo el Transporte somos muy pocos“, expresó a este medio Rubén “Pollo” Sobrero, referente de la Unión Ferroviaria seccional Zona Oeste. El dirigente había graficado con claridad la situación cuando a fines de abril 64 trabajadores fueron aislados: “se trasladó en abril unos 120 mil pasajeros, hay dos fiestas clandestinas por tren”.

EL CASO DE LOS DELIVERYS

Los repartidores de las apps de delivery son otro eslabón clave a la hora de pensar en los que nunca pararon a pesar de la pandemia. “El gobierno tiene que incluirnos en el calendario vacunatorio. Somos trabajadores esenciales y lo seguimos demostrando noche a noche cuando empiezan las restricciones de circulación“, expresaron en un comunicado desde la Agrupación Trabajadorxs de Reparto (ATR).

Yo estuve contagiado, pero la mayoría somos jóvenes, menores de 30, por lo que hasta ahora no tomamos conocimiento de casos graves. De todas formas los riesgos existen, estás en contacto directo con varias personas, y usamos barbijos pero el alcohol depende de cada uno, sin contar que no tenemos lugar para lavarnos las manos”, expresó a este medio Didi, de la agrupación ATR y trabajador de Rappi en las zonas que van de Ciudadela a Morón.

Por toda esta situación, los gremios del transporte llevaron a cabo este jueves una reunión en el Sindicato de Peones de Taxis para evaluar los inconvenientes que atraviesa la actividad en el marco de la pandemia y pedirle al gobierno nacional que los incorpore en la campaña.

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