Como si se tratara de una especie de terapia, el concejal Eduardo Lalo Creus dobla sin parar las boletas, cual origami, que llevan su rostro, el de Néstor Grindetti y el de Patricia Bullrich, los precanditados a intendente, gobernador y presidente por el ala más dura de Juntos por el Cambio. El dirigente social buscará este domingo, en las PASO, convertirse primero en el único referente del espacio en La Matanza y, después, se siente confiado en que será el candidato que terminará con décadas de peronismo en el distrito. En esta entrevista con No Ficción repasó sus orígenes, expuso su presente en el Concejo Deliberante y planteó sus propuestas para la comuna.
– En La Matanza, dos de los precandidatos de Juntos son dirigentes sociales. Eso no es común dentro del espacio…. ¿Por qué?
– Creo que se debe a un par de cuestiones. En primer lugar, a la historia de La Matanza, que fue un municipio que en su momento vivió y vive las crisis y los problemas nacionales con una escala mucho más profunda. Entonces, desde La Matanza hubo muchos emergentes. Mucha gente que hasta el día de hoy lleva casi 40 años tratando de sobrevivir a distintas cosas y eso te da como resultado que aparecen referentes. La oferta de dirigentes del territorio coincide con que en nuestro espacio se ha dado una apertura a la diversidad de un amplio arco en materia de referencias políticas o sociales. Juntos cada vez es una familia más diversa que tiene como matriz los valores o ideas básicas que unifican a una diversidad de fuerzas políticas y referencias muy importantes. Por lo tanto, dirigentes de nuestra característica, de barrio, de historia, de trabajo social, perfectamente podemos estar dentro de Juntos porque tiene una agenda que nos incluye.
– Ud. estaba bregando por la unidad… ¿Qué pasó finalmente?
– Sí, yo veo que hay un fin de ciclo en La Matanza, una oportunidad histórica, que incluso es mayor a la que hubo en el año 99, cuando Pinky fue candidata de la Alianza y casi gana o empata la elección con el peronismo. Por lo tanto, ante una oportunidad mayor creo que ameritaba un esfuerzo mayor que era unificar una propuesta común. Era importante si nosotros llegábamos a esta instancia con un candidato único, en un momento en el que el kichnerismo tiene tres, el intendente Espinoza tiene dos listas internas que disputan fuertemente su liderazgo y dos listas más que no pudieron ir por adentro y que van por fuera, que tampoco lo acompañan y son del mismo sector político. Ahora, finalmente prevaleció una idea de competencia que no es mala porque nos va a permitir que el que resulte candidato va a ser el mejor. Yo soy el candidato del espacio de Patricia Bullrich; y por Horacio Rodríguez Larreta están Toty Flores y Josefina Mendoza: son dos listas que también van a competir entre ellos.
– A nivel nacional se está tensionando la interna de Juntos. ¿Cómo es en el ámbito local? Post PASO, ¿trabajarán unidos?
– En La Matanza no tenemos grandes contradicciones ni diferencias. Yo soy concejal, como Toty Flores, y nuestro bloque está unido; sigue trabajando juntos y con Josefina Mendoza tenemos súper buena onda y relación. Ella representa un sector del radicalismo de La Matanza y yo tengo perfecta conversación con todo el radicalismo matancero. No veo ningún problema para que después de la elección nosotros no podamos ser un solo equipo. La competencia por el momento se está dando en el marco de absoluto respeto. Todos estamos limitados de recursos, entonces nos respetamos los pocos carteles que cada uno pone y en las declaraciones o en las redes sociales no hay ninguna actitud que uno diga che, «eso es fuego amigo».
– Ahora termina su mandato… ¿está preparado para ir al llano en caso de no ganar las elecciones?
– Tuve el privilegio que María Eugenia Vidal me invite el 18 de junio del 2019 para que me integre a las listas. Acepté ser concejal. Podría haber ocupado un lugar legislativo como diputado, pero elegí ser concejal. Eso también ya empezó raro porque mucha gente en la política prefiere agarrar cargos en la Provincia, cargos legislativos, por distintas razones. Yo siempre quise estar en el mayor de los llanos posibles porque creo que el poder está en el territorio, en el vínculo con la gente, en construir representatividad en el trabajo cotidiano, en comprometerte, en jugarte, en sufrir lo que sufre la gente y en construir con la gente el poder de solucionar esos dramas. Entonces, no me afecta a mí el tema de estar en el llano. Antes de ser concejal ya venía con una ONG que tiene 5.000 integrantes y 17 años; tiene 57 sedes y nunca tuve un cargo.
– Tener un cargo no sería determinante…
– No es una cuestión determinante para mí, aunque creo que los cargos son muy útiles. Ser concejal me permitió tener un lugar para encontrarme con la gente de toda La Matanza y meter su voz en un lugar donde ya no se hablaba de sus problemas. Eso me ha dado un prestigio sano en el que la gente me ve cómo trabajo, cómo me esfuerzo, cómo me enfrento con un oficialismo que desprecia cualquier idea distinta, que ataca, que discrimina a los opositores. Me ha dado un gran respaldo para que hoy pueda ser el candidato a intendente que mucha gente cree que puede ganarle a Espinoza porque me ha visto todo este tiempo trabajar como concejal. Pero de nuevo, si no le ganara a Espinoza, yo quedo en el lugar donde quiero estar, que es con una construcción con la gente de las 16 localidades de La Matanza, trabajando como una referencia de la oposición y, además, creo que liderando una fuerza que va a tener la mitad de los concejales de La Matanza y eso es muy importante. Ya no van a gobernar haciendo lo que quieran como si fueran los dueños de un feudo.
– ¿Cuáles son las principales necesidades de La Matanza y cuáles serían las tres primeras medidas si fuera intendente?
– La Matanza tiene tres emergencias muy dramáticas y por ende cualquier plan de largo plazo tiene que contemplarlas. Lamentablemente, primero están estos incendios. La seguridad es el mayor: es un flagelo en Ramos Mejía que es una zona muy urbana o en Virrey del Pino, en las zonas más pobres. La salud es el segundo flagelo que tenemos y la educación es el otro problema que más preocupa. Los primeras tres decisiones de gobierno tienen que estar ahí.
La seguridad en La Matanza
– Con respecto a la seguridad nosotros vamos a hacernos cargo del tema. Eso parece una verdad esperable pero Espinoza es uno de los intendentes que dice que la seguridad no le corresponde. Entonces, me voy a hacer cargo. Es una decisión. Vamos a crear una policía municipal que no le va a quitar las responsabilidades a la policía bonaerense pero sí se va a hacer cargo de todo lo que implica la prevención del delito. Esa policía municipal va a tener efectivos retirados de las fuerzas armadas y de la policía bonaerense que el municipio va a contratar en horas adicionales; va a tener preparación, equipo, insumo, tecnología y a eso lo vamos a reforzar con un móvil cada 20 manzanas para que haya una respuesta inmediata, con anillos digitales, con cámara de monitoreo, lectores de patentes y desarrollo tecnológico puestos a la prevención del delito; con tres centrales de monitoreo porque La Matanza es como una provincia; y en las zonas donde el narco está peleando la vida de nuestros chicos las vamos a patrullar con drones aéreos. Estamos haciendo algunos ejercicios, hay drones especiales que teniendo un circuito de patrullaje pueden recorrer igual que un móvil pero en el aire unas calles perimetradas y conectado a un centro de monitoreo. Podemos ver en el momento donde se está realizando la venta de droga y todas estas situaciones que ameritan la presencia inmediata de la fuerza de seguridad. La gente además de comunicarse al 911, se va a comunicar mediante una aplicación que va a tener su teléfono a nuestra central de monitoreo. Vamos a tener el control de la información que hasta ahora solamente tiene la policía bonaerense que en parte está involucrada en los mismos delitos.
– Preocupa en La Matanza las zonas liberadas…
– Hay una decisión política que termina dejando a todo el municipio como una zona liberada. Si la policía bonaerense tiene el 40% de los móviles que necesita. La matanza no tiene control de ingresos y egresos al distrito: de motos, de vehículos, no hay puntos de detección, no hay lectores de patentes, por lo tanto los delincuentes tienen la clara señal de que acá no pasa nada. En este momento el distrito es el lugar con más robo automotor de la provincia de Buenos Aires por mes. Hay una decisión de no involucrarse, o de convivir con eso, o de administrar todo eso, porque también son cajas fenomenales de recaudación en algún sector de la policía y algún sector de la política. Por lo tanto, ¿podemos terminar con el consumo de drogas? Yo diría que no. Un intendente probablemente no pueda lograr eso. ¿Puede lograr entonces que se termine absolutamente la venta de droga? Tampoco. Pero sí puede defender su territorio, sí puede defender a su gente, sí puede saturar con presencia del Estado, con oferta de cultura, de deporte, de espacio público y con presencia de prevención del delito en las zonas donde hoy se puede vender droga las 24 horas que nadie va a ir a decirte nada.
– ¿Cómo se presentaría para alguien que no lo conozca?
– Soy papá de cuatro hijos, abuelo de un maravilloso nietito. He tenido desde los 12 años un montón de sombreros: he sido dirigente estudiantil, activista, militante político, dirigente gremial de empresarios. He sido gerente de empresas, he estado en empresas multinacionales, he sido dirigente social, he fundado una ONG, soy concejal y soy precandidato a intendente. Y en ese espectro he estado en muchos lugares, algunos muy diversos entre sí, pero siempre en el mismo camino. Soy una persona que cree que es posible mejorar nuestra vida, resolver nuestro sufrimiento si encontramos la forma de construir la fuerza con la gente para solucionar estas cosas. Yo creo que en La Matanza lo que está pasando es una minoría que administra lo que es de todos, para su propio beneficio, usando nuestro sufrimiento. Y por lo tanto creo que puedo ser el que unifique a esa mayoría que se cansó de lo que pasa acá y que quiere que haya un cambio. Entonces, soy el que se atreve a enfrentar a las mafias, soy el que se va a atrever a enfrentar a un intendente que no tiene ningún escrúpulo en administrar el sufrimiento de todos y soy el que con el voto de la gente por fin va a permitir que haya un intendente que no sea del mismo espacio que gobierna hace 40 años.