Es inminente el desembarco del Ejército en La Matanza: se evalúa que distribuya comida durante 21 días

Infomación exclusiva de No Ficción. Cuál es el plan de la Fuerza para repartir comida en el municipio más poblado del conurbano. El arribo sería este sábado.

por
por

Solo faltaba ponerse de acuerdo en la fecha, pero desde la intendencia de Fernando Espinoza querían que sea cuánto antes. Por eso, y a través de un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social y la cartera de Defensa, el Ejército entregará toneladas de comida en La Matanza, el municipio más poblado de la Provincia de Buenos Aires. Buscaran así frenar las necesidades de un sector de la población que quedó paralizada por la cuarentena.

«Va a haber entre 6 y 9 cocinas de distribución de comida, y estamos evaluando los métodos de acción», adelantó a No Ficción un fuente que es clave en la organización del Ejército en el territorio bonaerense. «El sábado se lanzaría la operación y duraría 21 días», continuó. Así, La Matanza será el segundo distrito del conurbano donde esta fuerza va a repartir comida. El primero fue Quilmes, donde vale decir que el Ejército instaló 3 cocinas.

Se trata de un plan preventivo, ya que según el monitoreo que están haciendo los municipios en los barrios, la situación de los vecinos no tocó el punto límite como para enviar al Ejército a repartir comida. Pero Fernando Espinoza no quiere ningún desbande ni que La Matanza sea conocida en los medios por gente buscando alimentos en supermercados y mucho menos con grupos cometiendo saqueos, como se investiga si ocurrió en San Martín.

«La idea es preservar los medios lo más posible para no desgastar a la Fuerza en este momento, ya que lo peor puede venir después», explicó la fuente del Ejército. «No deberíamos hacerlo ahora, pero tanto la intendenta Mayra Medoza (Quilmes) como Espinoza (La Matanza) tienen un peso propio importante y por eso consiguieron esta ayuda», graficó. Se espera que el anuncio por parte del municipio se haga el viernes por la tarde.

Encuentro clave entre el Municipio y las áreas de Defensa y Seguridad de Nación

“Siempre estuvo el Ejército Argentino cuando lo necesitamos ante una emergencia en La Matanza. Recuerdo hace algunos años, cuando tuvimos un tornado, la excelente labor del Ejército Argentino para asistir a los 4000 damnificados. Estamos muy agradecidos con ellos y más ahora en estos momentos difíciles”, dijo Espinoza tras mantener un encuentro hoy con la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, autoridades del Ejército, funcionarios del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Seguridad para coordinar tareas de asistencia en los hogares más vulnerables por la situación económica ante la pandemia del coronavirus

Por su parte, la ex intendenta de La Matanza sostuvo: “hoy tenemos un desafío junto a nuestro Ejército. Vamos a tomar La Matanza como prueba piloto para después replicar la experiencia en otros lugares de la Provincia de Buenos Aires. A medida que vamos avanzando en los operativos, podemos ir analizando y corrigiendo”.

¿Cómo es el operativo en Quilmes?

En Quilmes, el Ejército Argentino mantiene desplegados a los regimientos 1° de Artillería, Patricios y Granaderos. La operación consiste en la puesta en funcionamiento de 3 cocinas, que fueron instaladas a través de 3 camiones ATEGO, una camioneta Ranger, un colectivo y 40 oficiales.

En coordinación con la Municipalidad, el Ejército logró así tener una capacidad de entre 1500 y 2000 raciones de comida para los 8 días de trabajo. En La Matanza, los puntos de comida serán más del doble que en Quilmes y la operación se extendería por 21 días.

La puesta en funcionamiento de los hospitales, el otro objetivo de La Matanza

No solo en el terreno social La Matanza está siendo protagonista de las medidas para frenar las consecuencias del Coronavirus. En materia sanitaria, el Municipio contará en un mes con la puesta en funcionamiento del Hospital René Favaloro de Rafael Castillo. Incluso, esta semana el presidente Alberto Fernández estuvo recorriendo las obras junto con el intendente Espinoza, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el diputado Máximo Kirchner.

En el mismo sentido, se espera que para junio también esté funcionando el hospital Néstor Kirchner de Laferrere. Ambos nosocomios no fueron inaugurados ni por el Cristinismo ni el Macrismo, y ahora dejarán de estar inactivos para poder atender a los afectados por la pandemia del Covid-19.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: