Coronavirus: Alberto recorrió dos hospitales abandonados en La Matanza y criticó a la oposición

Se trata del René Favaloro y Néstor Kirchner. Ambos fueron inaugurados por Cristina, pero nunca llegaron a funcionar y con el macrismo quedaron en el abandono. Además, construirán 8 centros de emergencia.

por
por

El presidente Alberto Fernández recorrió ayer, en helicóptero, los centros de salud de La Matanza que buscan ser reactivados para detener el avance del Coronavirus. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas y ex intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, con quién observó el estado de abandono de los nosocomios de Laferrere y Rafael Castillo y prometió la construcción de «8 hospitales modulares de emergencia».

Se trata de los hospitales René Favaloro, ubicado en la Ruta Provincial Nº 1001 y la calle Soldado Sosa, de Rafael Castillo; y el Néstor Kirchner, en el kilómetro 25,700 de la Ruta 3, en Gregorio de Laferrere. Ambos centros de salud fueron inaugurados por la ex presidenta, Cristina Kirchner, pero nunca llegaron a funcionar. Luego, con la llegada del macrismo quedaron en el abandono.

«Las obras quedaron paralizadas hace 4 años, cuando quienes gobernaban pensaban que no hacían falta más hospitales», expresó Fernández en sus redes sociales, en clara alusión a la ex gobernadora Maria Eugenia Vidal, quien llegó a afirmar: «No voy a abrir hospitales nuevos ni cortar cintas porque eso es una estafa a la gente».

En su comunicado, el presidente también anunció la creación de «8 hospitales modulares de emergencia, porque tenemos que aprovechar cada minuto para estar mejor preparados». Y aprovechó la oportunidad para pedirle a la gente que colabore: «Vos tenés que ayudarnos cuidándote y cuidando a los tuyos. Vamos a trabajar sin descanso para culminar las obras rápidamente. Entre todos cuidaremos la salud de los afectados por la pandemia».

Los hospitales sin terminar de La Matanza

En 2018 este medio ya había publicado las denuncias de vecinos por el estado de los hospitales de Laferrere y Rafael Castillo. “El abandono de los hospitales Kirchner y Favaloro es parte de una política de salud privada para pocos”, denunciaron en aquél entonces desde el Colectivo de organizaciones populares de La Matanza.

Hasta donde pudo saber No Ficción, el René Favaloro funciona como una salita de barrio, mientras que el Kirchner está completamente vacío. Además, el predio del hospital de Laferrere entró en un terreno de disputa entre la empresa Edesur que instaló una subestación a poco metros, vecinos que quieren declarar parte de la zona como reserva natural y el municipio que busca impulsar la finalización del nosocomio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: