El homenaje de Messi a Maradona reavivó a Zanella: ¿qué pasó con la planta de Caseros?

Desde diciembre del 2019 frenó su producción y despidió a los trabajadores. "Realmente fue una sorpresa", dijeron los nuevos dueños de la marca.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a Instagram, Twitter y Facebook.

Tras el homenaje de Lionel Messi a Diego Maradona con la camiseta de Newell’s de 1993, todas las miradas se posaron en el conflicto de marcas que puede haber entre Adidas, que hizo aquella casaca hace 27 años, y Nike, que viste actualmente al Barcelona. Pero lo cierto es que hubo una publicidad gratuita a un nombre mítico en la zona oeste: el de las motos Zanella Hermanos.

La planta principal se fundó en 1947 en la calle Juan Zanella 4437, de la ciudad de Caseros, en el partido de Tres de Febrero. Desde allí nació una historia que logró la producción de 2,5 millones de motos, mil locales en todo el país y recuerdos de muchos argentinos. Sin embargo, en octubre del 2019 y al finalizar la gestión de Mauricio Macri, la sede mítica del oeste quebró dejando a 75 trabajadores en la calle.

Eso ocurrió el 10 de octubre pasado, cuando al llegar los trabajadores encontraron la planta militarizada, rodeada de efectivos policiales y seguridad privada. Allí recibieron los telegramas de despido. Para diciembre Zanella ya se encontraba rematando sus bienes.

Tras el cierre, la marca fue vendida en febrero de este año a la empresa IMSA, miembro del Grupo Iraola, dueña de Corven, Bajaj, Kawasaki y Kymco, según informó el portal Motopress. Sin embargo, el nombre Zanella estaba en el olvido: su redes sociales aún hoy tienen su Facebook, Twitter o Instagram desactivados, con publicaciones que quedaron en noviembre del 2019. Una situación que seguramente cambiará tras el homenaje de Messi a Maradona.

“Lo que hizo Messi es volver a reposicionar la marca nuevamente en la gente y para aquellos más chicos que tal vez nunca la habían escuchado es poder verla a través de un ídolo. Pero el impacto no se puede dimensionar“, expresó esta mañana a La Red Neuquén, Facundo Lippo, director comercial de Grupo Iraola. “Realmente fue una sorpresa. Nunca lo imaginamos. Y ni hablar la repercusión que tuvo a nivel mundial. Nos escribe gente de China y Europa“, expresó el vocero.

Consultado por el trabajo que piensan realizar a raíz del gesto de Messi, Lippo explicó: “Lo que estamos haciendo es compartir en redes sociales. El principal impacto ya estuvo, después nosotros le daremos valor agregado”. Lo cierto es que hasta hoy Zanella en Caseros continúa cerrada. Así lo confirmó Santiago Iuzzolino, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de 3 de Febrero: “cuando cerraron perdimos el contacto, y si están haciendo algo es a puertas cerradas”. Los teléfonos suenan, pero nadie responde.

EL PLAN DE VALENZUELA QUE NO SIRVIÓ PARA SALVAR A ZANELLA

En septiembre pasado, y previo al cierre definitivo de la planta de Caseros, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, lazó un plan municipal con la intención de salvar a la histórica marca de su distrito, pero falló. Se trataba de cuotas y descuentos de hasta el 20% con la tarjeta 3F AHORRO para que los vecinos puedan comprar motos Zanella.

En aquél momento, Valenzuela tuvo un traspié mediático, ya que al anunciar los descuentos, acusó al ala peronista del Banco Provincia en 2019 de frenar un préstamo clave para el fabricante de motos. “Dos directores alineados al peronismo, Juliana Di Tullio y Héctor Vivaldo, han bloqueado en el Banco el prestamo”. El intendente reveló que él mismo habló con el entonces presidente de la entidad, Juan Curuchet, ya que el dinero “permitiría ganar tiempo y esperar una reactivación económica”. Pero alegó que “actitudes políticas” frenaron el desembolso.

Pero Di Tullio, ex diputada Nacional y vecina de Morón, no se quedó callada: “Intendente, debería chequear la información que da a los medios y a la empresa. Usted sabe que el oficialismo tiene mayoría en el Directorio del Banco Provincia, dudo que Curuchet le haya dado información errónea”, expresó.

Valenzuela por la misma vía le contestó a Di Tullio. Pero ya en otro tono: “Qué buena noticia que me das Juliana, entonces sería buenísimo que se unan todos y apoyen a la industria y el trabajo. Los trabajadores de Zanella esperan ese apoyo”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: