Rematan Zanella y el dueño quiere abonar la mitad de la indemnización en ocho cuotas

La crisis sigue avanzando en la histórica fabricante de motos. Los trabajadores tienen sueldos atrasados por más de 100 mil pesos y les quieren pagar el 50% de indemnización en ocho cuotas.

por
por

La histórica fabricante de motos Zanella, cuya sede central está emplazada en Caseros, quedó virtualmente cerrada luego de que en diciembre haya comenzado un proceso de remate de sus bienes.

En diarios de la provincia de San Luis se publicaron avisos de remates de bienes de la empresa que van desde 41 motos de la marca Zanella y 1.330 cascos hasta siete camiones marca Iveco, vehículos (Fiat Palio y Citroën C5) y dos semirremolques. También se incluyen grupos electrógenos, scooters y utilitarios.

También se publicó una convocatoria a asamblea extraordinaria de accionistas para el próximo 27 de diciembre en el Parque Industrial de San Luis donde se pondrá en “consideración” la venta de la marca Zanella y de otros activos inmuebles.

Mientras el proceso de desguace avanza, los trabajadores son los que quedan en el camino y vienen denunciando que excepto los que trabajaban en Mar del Plata, el resto de los operarios está teniendo dificultades para cobrar la indemnización tal cual lo ordena la ley. A los trabajadores de la planta de Caseros les ofrecieron cobrar solo el 50 por ciento y en ocho cuotas, lo que es ilegal.

En octubre, el dueño Walter Steiner había despedido a 70 empleados y cerró la planta administrativa y de producción que operaba en Caseros, trabajadores a los que la empresa le debe unos 120.000 pesos en promedio a cada uno de los trabajadores a los que despidió.

Zanella había anunciado a principios de agosto, además, el despido de unos 32 operarios en la planta de San Luis después de cerrar sus operaciones en Mar del Plata y realizar ajustes de personal también en Córdoba.

Zanella fue fundada en la Argentina en 1948 y para 2019 tenía pensado celebrar la fabricación de la moto N° 2.500.000, aunque esto no pudo ser por la crisis en la que cayó debido a la recesión económica y el desplome de ventas.

Un año pésimo para la venta de motos

Según datos de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), este sector registró un descenso del 45,2% en los primeros nueve meses del año en comparación al mismo período de 2018.

La cantidad de unidades patentadas durante septiembre fue de 19.070 motovehículos, lo que mostró una baja del orden del 31,2% en comparación con agosto, en el que se habían registrado 27.706 unidades.

Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 46,7% de unidades menos que en septiembre de 2018, cuando se habían registrado 35.751 patentamientos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: