¿Cuánto dinero recibiría el oeste si se coparticipan los nuevos recursos de la provincia?

La quita de un punto a la CABA podría llevar importantes montos a las arcas municipales. El detalle de los escenarios posibles que tiene Kicillof para usar esos fondos.

por
por

Este jueves, y tras el paro de la policía Bonaerense, el presidente Alberto Fernández anunció que le bajará un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para otorgárselo a la Provincia. El monto estimado es de $35.000 millones con el que se creará un Fondo de Fortalecimiento Fiscal para que, entre otras cosas, los efectivos ganen arriba de $44.000 por mes.

En la zona oeste, los intendentes peronistas salieron a apoyar la iniciativa de Fernández, pero no así el jefe comunal de Tres de Febrero, el macrista Diego Valenzuela. Sin embargo, contentos o no, todos empiezan a hacerse una pregunta: ¿cuánto dinero le podría tocar a mi gestión?

Lo cierto es que todo dependerá del método que opte el ministerio de Hacienda Bonaerense para repartir los recursos. El que utilizan todas las provincias es el de sus respectivas Coparticipaciones Provinciales: en el caso de Buenos Aires, extrae el 16,14% del monto total de los fondos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) girados de Nación y de la recaudación de impuestos provinciales. Luego, ese porcentaje se reparte a cada municipio según su Coeficiente Único de Distribución (CUD).

El 16,14% de los $35.000 millones que se le quitan a la CABA arroja un saldo de $5.649 millones para distribuir entre los 135 municipios. Y según el CUD establecido este año, en los distritos de la zona oeste los saldos podrían ser los siguientes: La Matanza $415 millones (CUD 7,35244%) , Merlo $195 millones (CUD 3,45665%) , San Martín $120 millones (CUD 2,13045%), Moreno $102 millones (CUD 1,81484%), Morón $71 millones (CUD 1,26241%), Tres de Febrero $61 millones (CUD 1,08576%), Hurlingham $53 millones (CUD 0,94557%), e Ituzaingó $32 millones (CUD 0,58267%).

Así las cosas, la zona oeste podría recibir un monto total de $1.049 millones aproximadamente, un cifra aún menor de lo que gastó la CABA el año pasado para arreglar las plazas, por citar un ejemplo. ¿Pero cuánto significan estos recursos para los municipios de la región?

Si tomamos el caso de La Matanza, sus posibles $415 millones representan un 2,2% de sus gastos totales en 2019 ($18.543 millones) o un 95% de sus gastos en seguridad de 2019 ($436 millones). Y, por citar otro ejemplo, a Tres de Febrero sus $61 millones representan el 1,6% de sus erogaciones totales del año pasado ($4.000 millones) o bien el 20% de sus gastos en seguridad ($310 millones). Mucho o poco, son números que le sirven a oficialistas y opositores.

LAS OTRAS VÍAS PARA DISTRIBUIR EL PUNTO DE COPARTICIPACIÓN QUITADO A CABA

El investigador del área de Sistemas Económicos Urbanos del Instituto del Conurbano (IC) de la Universidad General Sarmiento (UNGS), el economista Carlos Martínez, explicó a No Ficción que «lo que la provincia recibe por el laberinto de la coparticipacion no lo distribuye con sus municipios, o lo distribuye si quiere, en forma no automática, o automática con criterios iguales o distintos que la coparticipacion».

Por eso, para el investigador, además a la posible distribución de los $35 mil millones a través de la Coparticipación Provincial, se le suman tres posibles vías para repartir ese punto que se le bajó a la CABA en favor de la Provincia: «Una es que lo distribuya en el porcentaje que le parezca y con libre disponibilidad, o con afectación específica a un área, por ejemplo, a Seguridad o a cualquier otra finalidad en forma paralela a la coparticipacion y calculandolo con el CUD».

La otra opción que tiene la Gobernación es utilizar esos fondos «con un criterio distinto al CUD, que puede incluir indicadores específicos, porcentajes fijos, llegar solo a algunos municipios e incluso, como pasó con el Fondo de Infraestructura de la ex Gobernadora Maria Eugenia Vidal, distribuirse financiando proyectos de los distritos, sin que quede claro cuanto le tocará a cada uno«.

Y, según Martínez, la última opción que puede analizar Axel Kicillof es la más temida por los intendentes: «que la Provincia no lo considera parte de la CFI y no lo distribuya con sus municipios». En el anuncio, Alberto Fernández le dio libertad de acción al Gobernador: «Aspiramos a que con ese punto de coparticipación podamos constituir el Fondo en la Provincia con el objeto de poder administrarse y derive parte de los recursos al programa de seguridad, ya no solo al Conurbano sino a toda la provincia«.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: