El balotaje de este domingo tuvo su versión propia en el Gran Buenos Aires. Aunque no logró sacar los 30 puntos de diferencia que necesitaba, Sergio Tomás Massa se impuso en la mayoría de los distritos. La era libertaria que se abrió este domingo, tendrá al conurbano como un territorio de resistencia.
Los números en el conurbano son casi redondos. Los votos que sacó (lo que queda) de Juntos por el Cambio en las PASO se fueron automáticamente hacia La Libertad Avanza. Massa, por su parte, subió 8 puntos. El 50.73 que retuvo Unión por la Patria en la Provincia de Buenos Aires se lo debe sobre todo a la tercera sección electoral. En el caso de la primera sección, la actuación estuvo un poco más reñida. Vamos por partes.
El conurbano está conformado por 24 distritos. El aún ministro de Economía se quedó con el 55.14 por ciento de los votos y cosechó 7.9 más que en octubre. El presidente electo Javier Milei obtuvo 44.86, 21.1 puntos más que en las generales. De esos 24 distritos, Massa necesitaba sobre todo de 10: La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Merlo, Lanús, Florencio Varela, Tigre, Avellaneda. Todos estos distritos juntos sumaban 4.6 millones de votantes.
El objetivo del equipo de campaña de Sergio Massa era alcanzar los 60 puntos en toda la Provincia de Buenos Aires. Es decir, 20 de diferencia. Para eso, la brecha entre ambas fuerzas en el conurbano debía ser de 30 puntos: 65 a 35. Esto le iba a permitir a Massa compensar los votos del interior rural, históricamente más reticente al peronismo.
Distrito a distrito
En La Matanza, la fórmula oficialista se quedó con el 61,19 por ciento de los votos. La Libertad Avanza con 38.81. Massa perdió en una parte de Villa Luzuriaga y en Ramos Mejía.
Lomas de Zamora le dio a Sergio Massa 58.56 puntos. Pero la fuerza de Javier Milei se impuso en Lomas oeste, parte de Banfield, Turdera y Llavallol oeste.
En Quilmes, territorio gobernado por Mayra Mendoza, Unión por la Patria obtuvo 56.63% frente a 43.37 de La Libertad Avanza. Javier Milei fue elegido en dos circuitos del centro del distrito y en Bernal.
Numéricamente Almirante Brown le garantizó a Sergio Massa 58.90 puntos, casi 18 más que lo que Milei conquistó. Adrogué es la única localidad en la que La Libertad Avanza logró convencer al electorado.
En la zona oeste del Gran Buenos Aires, Merlo fue todo para Sergio Massa. En este distrito Unión por la Patria sacó 61,91 y tuvo un crecimiento de 6 puntos. La Libertad Avanza se quedó con 38.09% del padrón y creció poco más de 12 puntos.
Massa creció 10 puntos en Lanús y logró retener al 56,11% del padrón. Milei cosechó 43,89%. En relación a las elecciones de octubre, tuvo 23,6 puntos más. Parte de Lanús oeste y de Gerli se volcó hacia el modelo libertario.
Más holgada estuvo la cosa para Massa en Florencio Varela. Mientras que el presidente electo tuvo 36.85% de votos, el ministro de economía alcanzó al 63,15% del padrón.
Tigre le jugó una mala pasada a Sergio Massa. La Libertad Avanza ganó este distrito con el 52.02%, 25.1 puntos más. Solo en las islas del Delta y en El Talar, el oficialismo se quedó con casi 48 puntos.
Avellaneda, territorio de Ferraresi, Sergio Massa cosechó 57.60 y se impuso en todos los distritos electorales. Milei tuvo 46.12 puntos: 24.5 más que en las generales.
La primera y la tercera
En la Primera Sección electoral la diferencia de votos entre Massa y Milei fue de 50.293 votos a favor de Massa. En el único distrito oficialista donde Milei se impuso fue en Morón. Allí el libertario se quedó con 105.225 votos (50.54%). Sergio Massa retuvo 102.965 (49.45%). En las localidades de Haedo, Villa Sarmiento, El Palomar y parte de Castelar, ganó Milei.
En Tres de Febrero, territorio de Juntos por el Cambio, Unión por la Patria retuvo el 50.09% del escrutinio frente a un 49.91% de La Libertad Avanza. Milei logró imponerse en Ciudad Jardín y en Santos Lugares, barrio en el que vivió alguna vez.
La Tercera Sección electoral fue un poco más generosa con Massa: 546.103 votos arriba fueron para el oficialismo. El mayor aporte lo hicieron La Matanza, Avellaneda y Ensenada. Es decir, Fernando Espinoza, Jorge Ferraresi y Mario Secco, los tres principales aliados del gobierno de Axel Kicillof. Estos intendentes conforman lo que se conoce como la Mesa de Ensenada, un espacio chico desde donde opera el peronismo bonaerense.
En esta sección se perdieron distritos más rurales como Brandsen, Punta Indio y Magdalena.
La alianza perfecta
La cuenta es simple. Los votos de Juntos por el Cambio migraron casi en su totalidad a La Libertad Avanza. En este punto, falló la estrategia de Unión por la Patria de buscar a las y los radicales y a los menos convencidos en la fuerza libertaria. Así se comportó el electorado en los principales distritos de la Primera y Tercera Sección Electoral:
Las jefaturas comunales y la era libertaria
Mario Secco, jefe comunal de Ensenada, resaltó el apoyo de las y los vecinos a Unión por la Patria. En su cuenta oficial de Twitter ya marcó cómo será la relación con la fuerza de Javier Milei. “Tendremos menos acompañamiento del próximo gobierno nacional, pero en los peores momentos hemos salido adelante con mucha pasión y compromiso”. A la vez, agregó que ahora trabajarán con más fuerza que nunca, “valiéndonos por nosotros mismos para construir una ciudad aún más grande”.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, fue mucho más escueto. También en redes sociales destacó a la militancia que llevó la propuesta de Unión por la Patria a los barrios y dijo: “somos respetuosos de la voluntad popular”.
Luego de conocerse los resultados, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, brindó un discurso a toda la militancia. Allí reconoció que no esperaba este resultado. También manifestó su orgullo por el peronismo merlense e hizo su mención al proyecto político de Javier Milei. “Nosotros no vamos a ser una piedra en el camino, no vamos poner palos en la rueda, vamos a escuchar a contra voz cuando intenten, si es que intentan, meterse con los derechos consagrados de nuestro pueblo”. Además, arengó a defender la Provincia y la gestión de Axel Kicillof.
También dijo lo suyo Fernando Espinoza. “Hoy prevalecerá nuestra conciencia ciudadana, nuestra memoria y cada conquista de derechos que supimos conseguir”, expresó.
Al sur del Gran Buenos Aires, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, agradeció “al conurbano bonaerense por dar una demostración de conciencia popular y por nuestro país”.
Fuente: En Tránsito