Comienza la renovación total del tren Sarmiento entre Marcos Paz-Las Heras y Merlo-Lobos

Las obras tendrán un costo de 1.475 millones de pesos, informó Trenes Argentinos.

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Trenes Argentinos anunció el inicio de las obras de renovación integral de vías entre Marcos Paz y Las Heras en el ramal MerloLobos de la Línea Sarmiento. Además, dará comienzo a la recuperación de 50 kilómetros de vía en el tramo Marcos Paz-Navarro del Belgrano Sur, para que vuelva a circular el tren por esa zona luego de 28 años. Los trabajos demandarán una inversión de 1.475 millones de pesos.

Fuentes oficiales apuntaron que la iniciativa es impulsada desde el ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera y fue anunciada por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, durante una reunión que mantuvo con el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet.

Interrupción del servicio

Las tareas que se ejecutarán a partir de la primera semana de julio en ese ramal de la línea Sarmiento contemplan además la interrupción del servicio entre Marcos Paz y Lobos durante los cuatro meses que durará la obra.

Esto se debe a que serán renovados de forma total 20 kilómetros de rieles y durmientes, por nuevos de hormigón armado. Además, se realizará el recambio de fijaciones, la colocación de piedra balasto y la readecuación de los aparatos de vía y los pasos a nivel.

El monto de la inversión asciende a 909 millones de pesos y una vez finalizados los trabajos, la vía quedará acondicionada para la circulación a 100 kilómetros por hora, aumentando la seguridad operacional y permitiendo incrementar las frecuencias para el público usuario.

Un año para la renovación total

En tal sentido Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó que “la ejecución de estas obras permitirán mejorar el servicio Merlo-Lobos de la línea Sarmiento en una de las obras más importantes encaradas este año por Trenes Argentinos Operaciones”.

La renovación tendrá una duración total de doce meses, se efectuará en tres frentes de trabajo conjuntos, generará 180 puestos de trabajo y se prevé la colocación de tres obradores: en Marcos Paz, Zamudio y Hornos.

En cuanto a los obradores  Marinucci subrayó: “para la tranquilidad de los vecinos los espacios comprometidos por las obras serán restituidos en las mismas condiciones que se encontraban”.

Recuperación del Belgrano Sur

Por otra parte, con una inversión de  460 millones de pesos, la empresa continúa con la recuperación de 50 kilómetros de tendido que unen Marcos Paz y Navarro para restablecer el servicio luego de 28 años.

Para ello, se instalarán tres espacios de acopio del material en Villars, Lozano y Navarro. Las tareas demandarán 300 días y 100 personas serán empleadas.

Al mismo tiempo, en esta línea se realizan labores para renovar integralmente 80 obras de arte (puentes, caños y alcantarillas) entre González Catán y Navarro.

El objetivo de estos trabajos es regularizar la funcionalidad de las estructuras para circular en óptimas condiciones de seguridad ante la restitución del servicio.

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