Construirán 15 puentes sobre las vías del Sarmiento: dónde estarán y qué pasa con el soterramiento

Fuentes de Trenes Argentinos confirmaron a este medio que la construcción de los pasos alto nivel que se ubicarán entre Moreno y Ciudadela "se están coordinando con cada municipio". Doce de los 15 ya tendrían su zona asignada.

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Trenes Argentinos anunció la construcción de Puentes modulares para la línea Sarmiento, ubicados entre la estación Ciudadela y Moreno. Se trata de rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los automovilistas y peatones, y que buscará paliar la paralización del soterramiento del tren, que hoy tiene construido el túnel que va desde Haedo hasta Liniers, pero falta uno similar hasta Caballito. Si bien en un principio iban a ser 13, ahora se confirmó que se harán dos puentes más.

Fuentes de Trenes Argentinos confirmaron a No Ficción que “las ubicaciones de los puentes se está coordinando con cada municipio, algunos están definidos pero otros no”. Los mismos costarán 512 millones de pesos y serán construidos e instalados por la empresa estatal Tandanor. Se estipula que la obra estará terminada en 15 meses, ya que cada puente se construye en 60 días.

Este medio realizó un revelamiento de lo acordado entre Trenes Argentinos y los municipios hasta ahora y confirmó que hay 10 puentes que ya tienen lugar, aunque solo uno comenzó a construirse: el que estará en el cruce de la calle Sullivan y la vía, a metros de la estación San Antonio de Padua, de Merlo. En este municipio se espera la obra de uno más, en la calle Córdoba, en las inmediaciones de la Universidad Nacional del Oeste.

A este se le sumará uno más. Según Viví el Oeste, se construirá otro puente sobre las vías del Tren Sarmiento que arrancaría en las calles Belgrano y Correa y finaliza por Rivadavia y Baravino, en sentido de circulación norte-sur.

En Ituzaingó ya se acordó la construcción de dos puentes. El primero cruzará por encima de las vías sobre la calle Quntana, y conectará a las Avenidas Néstor Kirchner con Belgrano. El segundo se emplazará a la altura de la calle Martín Rodríguez.

Según el portal Viví el Oeste, aquí se sumará otro puente más que irá desde las calles Cuyo y Rivadavia y bajará en Belgrano y Costa Rica, lo que eliminaría el paso a nivel Acevedo, en sentido de circulación sur-norte.

Mientras que en Morón se espera la instalación de otros cinco. Según publicó Télam, uno pasará por encima del paso a nivel donde nace la calle Arias, a metros de la estación Castelar y que permitirá tránsito pesado; otro que cruzará por encima de Zapiola, en la misma localidad.

Los tres restantes fueron confirmados por Pablo Itzcovich, Subsecretario de Planificación Estratégica y Desarrollo Local de Morón, en Radio Veo: uno se elevará sobre las vías en el cruce de la Av. Rawson, otro sobre la calle Fasola, en las inmediaciones de la estación Haedo; y el último a la altura del Hospital de Agudos Güemes, en Villa Sarmiento.

En Moreno hasta ahora está proyectada la construcción de un puente en el cruce de la calle Uruguay, a metros de la estación de tren. En estas semanas se buscará llegar a un acuerdo por la construcción de los tres puentes restantes, aunque todo indica que se ubicarán entre las estaciones de Ramos Mejía y Ciudadela.

Fuentes de Trenes Argentinos informaron que la obra generará más de 700 puestos directos e indirectos de trabajo, además de brindar la posibilidad de reactivar empresas Pymes encargadas del laminado de unas 1.600 toneladas de acero A36 y el galvanizado de toda la estructura metálica de este sistema estructural mixto.

Además, desde la empresa estatal expresaron que estas obras permitirán una mejor frecuencia en cada uno de los servicios ferroviarios de la línea Sarmiento y brindarán mayor seguridad a los vecinos, que podrán viajar de forma segura y con una mejor calidad de las prestaciones.

¿QUÉ PASARÁ CON EL SOTERRAMIENTO?

La obra se lanzó por primera vez en 2006 cuando Néstor Kirchner era presidente y se anunció una decena de veces, incluso por el ex mandatario Mauricio Macri. Pero a 15 años, aún no se terminó. 

El soterramiento debía ser realizado por la empresa brasileña Odebrecht, que hoy cuenta con un pedido de quiebra en su país y enfrenta diversos procesos judiciales en diferentes regiones de Sudamérica, entre ellos Argentina.

Sin embargo, el contrato no fue rescindido pese a que la obra está detenida desde 2019. Fuentes oficiales explicaron a Clarín, que resta una inversión de 1.500 millones de dólares para concluir la obra, cuyo avance hasta el momento incluye desde la estación de Haedo hasta la de Liniers.

En febrero de este año, el entonces ministro de Transporte, Mario Meoni le dijo a La Nación que “la idea es readecuar el contrato y hacer una nueva licitación por las obras ferroviarias, pero ahora estamos con la auditoria de lo que se ha hecho efectivamente”.

Como se sabe, Meoni falleció el 23 de abril pasado en un accidente automovilístico, por lo que ahora habrá que esperar que grado de prioridad de la su sucesor, Alexis Guerrera. Más allá de esto, está claro que la decisión del Gobierno Nacional era continuar con la obra.

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