Ante la falta de respuestas, Bomberos de La Matanza vuelven a insistir por las deudas con AFIP y Edenor

La entidad espera que el Congreso sancione una Ley que cancelaría los gastos acumulados con AFIP, mientras que se aguarda que el municipio se haga cargo del servicio de luz de los cuarteles, algo que desde la gestión de Espinoza no estarían dispuestos a afrontar.

por
por

Los Bomberos Voluntarios de La Matanza (BVLM) lanzaron una fuerte campaña para que se apruebe el Proyecto de Ley que les perdonaría la deuda que mantienen con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se trata de una petición de firmas en Change, que ya cuenta con 82.500 adhesiones, y que se suma a otra necesidad de la entidad para salvar sus cuentas: que el Municipio de La Matanza cargue con los gastos de luz de los cuarteles incorporándolos a la red de alumbrado público.

Así las cosas, el titular de los BVLM, Gustavo Cid graficó a No Ficción: “la deuda con AFIP es más de 92 millones de pesos y con los intereses estamos cerca de los 100 millones“, un drama que el año pasado los llevó a intentar vender el cuartel de Ramos Mejía. Por eso, el presidente de la entidad adelantó que si las adhesiones no son escuchadas, “se planea un reclamo general con autobombas al Congreso, participando varios cuerpos de bomberos hermanos”.

El proyecto fue presentado en julio pasado por el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, junto a otros legisladores del oficialismo, y plantea la condonación “por única vez” de “todas las deudas, en concepto de capital, intereses, actualizaciones y multas emergentes de obligaciones impositivas y de la seguridad social, que los Bomberos Voluntarios de La Matanza posea ante la AFIP y la ANSeS”.

“Lamentablemente no tenemos novedades, por eso salimos a juntar firmas”, explicó Cid. Y manifestó que están en la misma situación con la promesa de salvar la deuda de “más de un millón de pesos” que tienen con Edenor. Es que a fines del 2019 la ex intendenta de La Matanza, Verónica Magario, se comprometió a incluir a los cuarteles dentro del concepto de alumbrado público, y así sería la municipalidad la que correría con los gastos de la luz, un servicio que a los bomberos ya le han cortado por falta de pago.

“Para que esto ocurra solo falta que el municipio nos de una nota firmada para presentar a Edenor, y entraríamos dentro del cargo mensual que paga la intendencia por el alumbrado público”, indicó Cid. Sin embargo, desde el Ejecutivo local por el momento no tendrían previsto avanzar con esta iniciativa.

Los reparos desde el Municipio

Desde la gestión de Fernando Espinoza se negaron a hacer declaraciones sobre esta nueva campaña de los Bomberos para salir de la crisis que los azota hace décadas, tras las “fuertes discusiones del año pasado”, según le expresó una fuente a este portal en estricto off the record.

El informante remarcó que desde el año pasado se les ayuda a pagar una deuda que ellos tienen con los servicios y con el pago de los haberes de los empleados. “Son muy importantes, se les valora su trabajo heroico. El municipio les compró hasta un autobomba y se les paga todo el combustible. Se logró un acuerdo con Nación que les permite ingresos que paguen sus deudas y los dejen operativos, y se adquirieron uniformes nuevos importados con todos los requisitos que ellos pidieron“, indicó.

Sin embargo, la fuente remarcó: “no dependen del Municipio y el Estado Nacional los subsidia, también el provincial. Ellos tienen serías fallas administrativas. Nunca pudieron explicar dónde fue a parar la plata que les ingresó y por qué no pagaron ni siquiera los haberes jubilatorios de sus trabajadores, donde tenían incluidos como personal a los empleados del Club Bomberitos, lo que es una falta grave”.

Sobre esto Cid aclaró: “nos acaban de aprobar de Personería Jurídica cinco ejercicios juntos, desde el 2015 al 2019 tenemos todo al día y estamos sacando el certificado de vigencia institucional, y los manejos hoy son más claros que nunca. Es más, desde este año se van a publicar en la web el balance de cada año para todos los vecinos. Pasa que hubo 12 años de desmanejos y eso quedó como antecedente, pero estamos luchando para que esto mejore. Este mes vamos a presentar seis autobombas y compramos 40 equipos de respiración autónoma, que no se renovaban desde el año 90″.

El reclamo de los Bomberos de La Matanza para salvar a la institución ya superó los niveles municipales, provinciales y nacionales, y hoy esperan una respuesta del Poder Legislativo. “ya no se pueden abonar ni la carga de combustible a las autobombas, ni los sueldos a los cuarteleros que atienden las emergencias, ni se pueden reparar las 27 unidades que tenemos fuera de servicio, entre tantas otras necesidades como pagar los servicios esenciales como la luz”, dicen en la petición de Change. ¿Llegará algún día el alivio definitivo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: