Ya son once los contagiados de Coronavirus en la Clínica Agüero de Morón

Se trata de seis personas del área asistencial; entre los que hay enfermeros, médicos y camilleros, y cinco de la administración. ¿Corre riesgo el funcionamiento de la institución?

por
por

El lunes por la noche el Instituto Médico Agüero (IMA) de Morón informó oficialmente que cuatro personas pertenecientes a la clínica habían dado positivo en Covid-19. Sin embargo, para este viernes esa cifra casi se triplicó y ya son once los contagiados dentro del personal del sanatorio. El caso se hizo público la semana pasada tras el aislamiento preventivo de dos funcionarios del municipio de Morón que estuvieron en contacto con uno de los directores de la institución que está infectado.

No Ficción pudo dialogar con el Jefe de terapia intensiva en el IMA, Martín Cohen, quién adelantó en exclusiva que con Covid-19 «hay seis personas del área asistencial; entre los que se encuentran enfermeros, médicos y camilleros, y cinco del equipo administrativo; donde están los directivos, gente de contaduría y recursos humanos. Por lo que son once casos en total». A raíz del crecimiento de los contagios, la institución está en contacto permanente con el área epidemiológica del municipio de Morón.

Consultado por cómo afecta esto en el normal funcionamiento de la Clínica Agüero, Cohen manifestó: «no altera el producto final, pero sí sobrecarga al personal que está trabajando. Estos casos confirmados generan aislamientos, que se suman a los grupos de riesgo que fueron licenciados previo a todo esto. Hay áreas debilitadas, pero el funcionamiento final se completa«. Ante este problema, el Jefe de terapia intensiva aclaró que «están buscando reforzar los sectores, pero no es una época fácil para que la gente se sume a los trabajos».

Conflicto sindical

En la última semana, la comisión interna de trabajadores del IMA, representados por la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de Hurlingham, reclamaron que la clínica no había tomado los recaudos necesarios en la prevención y la puesta a disposición de insumos. «Hacemos responsables a ustedes de los perjuicios que esto ocasiona al personal«, expresaron en un comunicado.

La visión de Cohen es distinta: «tenemos los equipos, peleamos por tenerlos, cumplimos con las normativas. Se dijo que se trató de manera distinta según el cargo de cada empleado y no es así. Y no es la sensación de la mayoría de los que estamos trabajando». Según el jefe de terapia, la clínica siguió todas las normas tanto de contactos como de casos sospechosos. Sin embargo, el conflicto parece no bajar el tono por estos días.

Dentro de la clínica hay quiénes aseguran que los que encabezan los reclamos son personas de ATSA Hurlingham que no trabajan en el IMA, pero del otro lado se amparan en las cifras: de dos casos al 11 de abril, pasaron a cuatro el lunes 13 y este viernes ya tienen once. Hoy la Clínica Agüero tiene pacientes internados con Coronavirus, pero ninguno de gravedad por lo que se espera que le den el alta los próximos días.

«La mayoría del recurso humano, incluido yo, está casi desde el origen de la clínica y ese es un gran valor que hace a la unión de los equipos de trabajo. Y es importante explicar lo que pasa, sobre todo en estos momentos de tanta sensibilidad», dijo Cohen. En el IMA esperan haber controlado la situación, sin embargo, como en cada escenario de la pandemia, esto es día a día.

Te puede interesar: el mapa del Coronavirus en la zona oeste, el estado de contagios y muertes distrito por distrito

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: