Tren Belgrano Sur | Extienden el servicio desde González Catán a Villars y se proyecta la llegada a Mercedes

Habrá servicios a la nueva cabecera todos los días.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

A partir de este viernes 28 de abril se extenderá el servicio del Tren Belgrano Sur a Villars. Dos de los diez servicios diarios entre González Catán y Marcos Paz ahora viajarán a la nueva estación. Aunque el servicio es deficiente y los tiempos y horarios de viaje no son competitivos, ya se están haciendo planes para extender la ruta a Navarro.

Según Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), los servicios del Tren Belgrano Sur ahora se extenderán hasta Villars. Esta extensión será parte del servicio actual entre González Catán y Marcos Paz. Dos de los diez trenes diarios de esta ruta realizarán ahora el recorrido completo hasta la nueva terminal, mientras que los otros ocho seguirán circulando hasta Marcos Paz.

Sin embargo, los horarios del nuevo servicio no son muy competitivos. Entre semana, los trenes partirán desde González Catán a las 3:33 de la mañana llegando a Villars a las 4:28 horas. El viaje de regreso saldrá de Villars a las 4:55 am y 20:55, llegando a González Catán a las 5:50 de la mañana y 21:50 horas, respectivamente.

Tren Belgrano Sur servicio González Catán – Villars: la reacondicionada estación.

Los horarios de fin de semana son solo un poco mejores, con salidas desde González Catán a las 6:22 y 15:41 los sábados, y a las 7:11 y 16:44 los domingos y feriados. El tren llegará a Villars a las 7:17 y 16:36 horas los sábados, y a las 8:06 y 17:39 horas los domingos y festivos. Los trenes partirán de Villars a las 8:20 y 17:53 horas, llegando a González Catán a las 9:15 y 18:48 horas.

La prolongación de la línea Belgrano Sur hasta Villars se enmarca dentro del plan de recuperación de la vía férrea del ramal G más allá de González Catán, que no se utilizaba desde hacía décadas. El tramo González Catán – 20 de Junio fue rehabilitado en diciembre de 2019 y el tramo 20 de Junio – Marcos Paz entró en operación a mediados de 2021. Las obras en el tramo Marcos Paz – Villars comenzaron el año pasado y continuaron este año, incluyendo el reemplazo de durmientes, rieles y otras reparaciones necesarias.

Una vez que la vía a Villars esté en pleno funcionamiento, la SOFSE tiene previsto continuar con la recuperación de vía en los tramos Villars – Lozano (ramificación G) y Lozano – Navarro (ramificación G4). Seis estaciones de la ruta González Catán – Navarro también serán objeto de obras de construcción, como la construcción de nuevos andenes y la reconstrucción del apeadero del Km 45.

Cabe señalar que Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) también trabaja en un proyecto separado para rehabilitar otro tramo del ramal G entre Tomás Jofre y Mercedes con fines turísticos. Aunque el impacto de estas mejoras en términos de transporte puede ser modesto, es destacable que existe una importante actividad e interés en la rehabilitación de estos tramos, a pesar de su baja densidad de población.

Tren Belgrano Sur, servicio Catán – Villars- Mercedes: desmalezamiento de vías.

Sin embargo, esto contrasta con la falta de avances en la recuperación de otros tramos de la línea Belgrano Sur que discurren por zonas densamente pobladas.

Tren Belgrano Sur: González Catán – Villars – Mercedes

Además de que se promueve un tren con fines turísticos en Mercedes, la empresa Trenes Argentinos comenzó con los trabajos de vías en el tramo que va desde Villars a Mercedes.

Las tareas consisten en desmalezar la zona vía a lo largo del trayecto e incluyó el despeje de dos pasos vehiculares que se encontraban obstruidos, según consignó el sitio especializado Crónica Ferroviaria.

En caso de que avancen estos trabajos, podrían circular trenes entre Antonio Sáenz (con combinación en estación González Catán) hasta la ciudad de Mercedes.

En esta nota se habla de: