Robo con inhibidores de alarma: cómo funcionan y de qué manera evitarlos

Este delito, también conocido como inhibidores de señal, continúa presente en el conurbano. Recomendaciones y consejos para tener en cuenta a la hora de bajar del auto.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Un vecino en pleno centro de Moreno bajó a hacer un trámite que le llevaría solo tres minutos. Estacionó su auto y con el cierre centralizado aseguró las puertas. O eso creyó, porque cuando regresó le habían sacado todo lo que tenía en el interior del vehículo. El hecho, que quedó registrado por cámaras de seguridad, se convirtió así en uno de los miles de casos de robos con inhibidores de alarma.

Cómo funcionan los inhibidores de señales que utilizan los delincuentes para robar autos

El modus operandi suena sencillo: se trata de dispositivos que tienen la facultad de anular la alarma y el cierre centralizado de las puertas a distancia. Cuando una persona desciende del vehículo y cree haber activado el sistema de seguridad, los delincuentes con este aparato logran que quede abierto.

¿Cómo? Son transmisores de mano de multifrecuencia (HT) que generan un ruido electrónico con el que interfieren la conexión entre el control remoto y el coche. Por eso, quienes tienen modelos más antiguos y cierran sus coches con la llave no corren riesgo contra esta modalidad. El alcance de estos dispositivos es de casi 30 metros, como puede observarse en el video de esta nota.

En general, los asaltantes andan a la pesca en busca de autos de alta gama por creer que en su interior puede haber objetos de valor. Pero además, hubo casos en los que una vez en el interior del vehículo, los delincuentes se llevan el coche.

Lo cierto es que este tipo de delitos no se da en cualquier lado, sino más bien en las zonas céntricas con mucho caudal de tránsito, donde autos estacionan permanentemente. El otro escenario para este tipo de robos son los grandes estacionamientos de cualquier establecimiento comercial, sobre todo los fines de semana.

Cómo evitar los robos con inhibidores de alarmas

En este tipo de delitos aún no hay una tecnología que supere al control con las manos de cada conductor. Por eso, cada vecino una vez que active su alarma, deberá comprobar manualmente que las puertas y baúl del rodado estén cerradas. Se recomienda esperar 20 o 30 segundos, y una vez que las puertas siguen cerradas, retirarse.

Además, se recomienda además no activar el seguro lejos del automóvil. Es aconsejable en este sentido cerrarlo mecánicamente pegado al vehículo o, como permiten algunos automóviles, por comunicación infrarroja en un pequeño recuadro de la chapa.

También asegúrese de que la luz que parpadea en rojo cuando se cierra, lo haga. Eso indica que el automóvil está en modo seguro ya que se abren las puertas, el vehículo activará la alarma. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: