VIDEO | Moreno: delincuente inhibió la alarma de un auto y en solo dos minutos se llevó todo

La víctima envió las imágenes a No Ficción donde se puede ver cómo operan estas bandas.

por
por

Es una de las modalidades que no cesa en el conurbano: la de los inhibidores de alarma de autos, con los cuales los delincuentes suben a los coches sin ejercer en violencia y se llevan todo lo que hay dentro. Y llegó a No Ficción un caso concreto ocurrido en el centro de Moreno a plena luz del día.

El hecho se dio el viernes pasado a las 10:30 de la mañana en la calle Independencia, casi llegando a la esquina Uruguay. Leo Rodriguez, fotógrafo de Moreno, se encontraba realizando unos trámites y estacionó su Ford Focus por solo tres minutos. Cuando subió, no notó nada extraño, pero después se dio cuenta que algo no estaba bien.

Había sido una víctima más de las bandas de inhibidores de alarmas. Y pudo saberlo gracias a la cámara de seguridad de un comercio de la zona, que registró el momento en el que un Volkswagen Gol apareció desde la esquina, marcha atrás y de manera impudente se estacionó cerca del auto de Rodríguez.

El delincuente, que habría actuado solo, descendió del coche y caminó tranquilo y sereno hasta el Focus. Primero abrió la puerta del conductor, retiró algo y lo guardó en su Gol. No satisfecho, regresó y abrió el baúl, donde se llevó más pertenencias. «Me robó llevo un álbum fotográfico de un cumpleaños de 15 invaluable, un perfume importado y un cuchillo de colección», contó Rodríguez a este medio.

Tras subir al auto, el delincuente se retiró justo en el mismo momento que su víctima regresaba, sin advertir lo que le habían hecho. «Ya hice la denuncia, esto pasó a la vuelta de la Comisaría 1 de Moreno», explicó Leo, quien además aclaró: «no se ve, pero yo trabé las puertas, pasa que estos inhibidores tienen un alcance de 30 a 50 metros y se están usando mucho acá».

Rodríguez pidió aclarar que «las otras cosas que le robaron no importan, pero sí el álbum, que es un trabajo importante». Por eso puso a disposición su contacto de Facebook, para que se puedan contactar con él en caso de que alguien encuentre el material.

RECOMENDACIONES ANTE LOS ROBOS CON INHIBIDORES

“Es importante que el propietario del auto tenga el cuidado de validar el accionamiento del cierre centralizado, por ejemplo, si hace un destello de luces o si suena la bocina, y finalmente tantear las puertas para verificar si el vehículo se abre o no se abre”, aconsejó Daniel Banda, presidente del Comité Argentino de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), en diálogo con Perfil.

El especialista explicó que los delincuentes «aprovechan la situación de apuro y descuido de los automovilistas que no validan el cierre del auto. Esperan que se alejen y después entran al vehículo. Para hacerlo cuentan con unos dispositivos electrónicos transmisores que bloquean el sistema de alarma y cierre. Emiten una señal potente que hace un barrido de toda la banda en donde están los llaveros de control de vehículos y eso emite una fuerte señal de radiofrecuencia que bloquea el canal”.

El caso de Moreno es uno más de esta modalidad, que comenzó con las bandas de piratas del asfalto para sabotear el sistema de rastreo satelital de los camiones que roban. Sin embargo, ya bajó al barrio, donde hay que estar más atentos que nunca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: