Reserva Natural de Ciudad Evita: nueva marcha para exigir presencia policial que evite la construcción en la zona

El encuentro será este viernes a las 18 en la rotonda de Querandí. Una fuente judicial explicó a este medio porqué ya no hay patrulleros en el predio.

por
por

Vecinos autoconvocados de Ciudad Evita realizarán una marcha este viernes para reclamar al Municipio y a la justicia de La Matanza que tomen medidas para evitar las construcciones y tomas ilegales dentro del predio ubicado entre la Ruta 21 y el Río Matanza.

La marcha está convocada para este 26 de marzo a las 18 horas en el Arco frente a la Rotonda Querandi, en la mencionada localidad matancera. En diálogo con No Ficción, una de las activistas de la Comisión Reserva Natural de Ciudad Evita (RENACE) expresó: “la movilización es para que el Fiscal (de la UFI 1 de Laferrere, Fernando) Garate, que está a cargo de las causas de la reserva, solicite y cumpla con la orden de la fiscal General, Patricia Ochoa, para que no ingresen más materiales de construcción a la reserva“.

Fuentes judiciales de La Matanza explicaron a este medio que “esto que reclaman los vecinos fue en el momento de la pandemia de Fase 1, que se había restringido el tema del ingreso. Pero luego se dejó sin efectos, por eso el fiscal Garate está trabajando en la causa pero no solicitando esas medidas, porque correspondían solo a los efectos de la cuarentena“.

Desde el RENACE entienden que “es necesario que haya móviles fijos en las entradas de El Pindo y La Mulita, y frente al monobloc 27 (del barrio Villegas), tanto de la policía local como guardia urbana. También queremos que haya Gendarmería, tal como fuera requerido por la Fiscal General”.

Además, le reclaman al municipio que aprueben el proyecto del plan de manejo, que plantea la incorporación de guarda parques a la reserva. Vale recordar que en diciembre pasado el Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza aprobó dos ordenanzas vinculadas a preservar el suelo: la primera indica que antes de generar un movimiento en el suelo o modificación en el nivel del terreno, deben presentar un proyecto que debe ser autorizado; y la segunda declara “de interés municipal” el proyecto presentado en el Congreso por el diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritonodo, para que sea declarada Reserva Natural Nacional. 

Este Viernes los esperamos a todos en el Arco frente a la Rotonda Querandi, a las 18hs. En defensa de la Reserva…

Publicado por Reserva Natural de Ciudad Evita. en Domingo, 21 de marzo de 2021

Según la organización aseguran que “el 50% de la Reserva está en riesgo o usurpada, hay muchas familias que están viviendo allí en muy malas condiciones haciendo que sus vidas corran peligro. El Estado debe hacerse cargo y dar solución al problema de las tomas. El objetivo es generar un espacio verde recreativo y abierto a la comunidad, que combine educación ambiental, actividades de esparcimiento, educativas, culturales, ecoturísticas y de investigación”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: