Cavan fosas en un predio de Ciudad Evita para evitar la toma de tierras

Se trata de la Reserva Natural de Ciudad Evita, donde esta mañana excavadoras comenzaron a trabajar en la delimitación con zanjas.

por
por

La mañana en la rotonda de Querandí comenzó alterada por la presencia de excavadoras que realizaron trabajos en la zona. Según indicaron a No Ficción fuentes de la Comisión Reserva Natural de Ciudad Evita (RENACE) se trata de «un trabajo de la Municipalidad de La Matanza que está haciendo una zanja para delimitar el lugar».

Desde RENACE contaron que «la zanja es por todo el perímetro de la Reserva, para protegerla y preservarla. Los vecinos también solicitamos que se haga un alambrado y que se coloquen carteles para anunciar que es peligroso acercarse a la zanja. Pedimos las 3 cosas: zanja, carteles y alambrados».

Sin embargo, se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de vecinos de los asentamientos aledaños se acercaron para advertir sobre la peligrosidad de que haya fosas en un lugar. Quien expresó su malestar por la iniciativa fue la ex diputada Nacional del Frente de Izquierda, Nathalia González Seligra: «el argumento es defender la reserva Natural ¿Destruyendo la tierra? Basta de hostigamiento y persecución a familias sin techo».

Es que el 11 de septiembre pasado la Bonaerense reprimió y desalojó un nuevo intento de toma sobre los terrenos, donde los ocupantes denunciaron además que les quemaron sus pertenencias. Desde entonces, la tensión en la zona fue incrementando entre la defensa del medio ambiente y la lucha por la vivienda digna.

Esta mañana desde RENACE confirmaron que al iniciarse los trabajos «se acercaron algunas personas con actitud amenazante para frenar la obra, sin más argumento que se oponen, por eso se tuvo que llamar a la Policía y a la Fiscalía en turno, a cargo de Belén Casal Gato, que ordenó que haya apoyo de los efectivos».

Por su parte, Seligra denunció públicamente: «los mismos ‘vecinos’ que junto a la policía bonaerense quemaron casillas y reprimieron a familias sin techo en Ciudad Evita, hoy llevan excavadoras para evitar que ocupen tierras ociosas y deshabitadas».

Sin embargo, desde el RENACE desmintieron esta versión: «en nuestras mesas de trabajo proponemos que se solucione el problema habitacional pero no está en nuestras manos. Y realmente no hubo represión, sino que ante una comisión de delito los policías lo frenaron». La disputa por la tierra en Ciudad Evita suma así un nuevo capítulo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: