Reserva de Ciudad Evita: aprueban dos ordenanzas y buscan que se la preserve con una Ley Nacional

Desde la organización RENACE agradecieron al intendente Espinoza y a la oposición por acompañar los proyectos. En Ituzaingó reconocieron la Reserva Natural Urbana Río Reconquista.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La organización Reserva Natural de Ciudad Evita (RENACE) celebró este martes que el Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza aprobó dos ordenanzas vinculadas a preservar el suelo ubicado entre el río Matanza y la Ruta Provincial N° 21. El hecho se da en medio del pedido al Congreso para que la declare Reserva Nacional.

“Empiezan a llegarnos buenas noticias. La primera (ordenanza) indica que antes de generar un movimiento en el suelo o modificación en el nivel del terreno, deben presentar un proyecto que debe ser autorizado. Agradecemos a nuestro intendente, Fernando Espinoza, por presentar esta iniciativa“, expresaron en un comunicado desde RENACE.

Por otro lado, la segunda ordenanza municipal sancionada esta semana declara “de interés municipal” el proyecto presentado en el Congreso por el diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritonodo, para que sea declarada Reserva Natural Nacional. El RENACE informó que este pedido en el HCD fue solicitado por la concejal de Cambiemos, Pamela Loisi, y que fue aprobado por unanimidad.

Hace tres semanas la organización de Ciudad Evita lanzó una junta de firmar virtual para que el Congreso trate la iniciativa de Ritondo ya que de esa manera “el predio estaría bajo el control de la Administración de Parques Nacionales y se podría preservar y recuperar el humedal, los bosques, la fauna y toda su flora”.

Según la organización, “hoy, el 50% de la Reserva está en riesgo o usurpada, hay muchas familias que están viviendo allí en muy malas condiciones haciendo que sus vidas corran peligro. El Estado debe hacerse cargo y dar solución al problema de las tomas. El objetivo es generar un espacio verde recreativo y abierto a la comunidad, que combine educación ambiental, actividades de esparcimiento, educativas, culturales, ecoturísticas y de investigación”.

La Reserva fue durante este 2020 terreno de tensiones entre los vecinos por intentos de tomas de tierras, en un conflicto que llegó a implicar a los curas de la diócesis de San Justo que acompañaron la lucha por el acceso al suelo de las personas que intentaron ocupar el terreno.

Fue reconocida la Reserva Natural Urbana Río Reconquista de Ituzaingó

El Concejo Deliberante de Ituzaingó, tras nueve año de luchas de los ambientalistas locales, aprobó el proyecto de ordenanza por la Declaración de la Reserva Natural Urbana Río Reconquista, considerado el principal humedal del partido.

Con la aprobación de la ordenanza se busca “fomentar la educación ambiental, preservar paisajes originarios de la región y el medio natural nativo, con la salvedad de las modificaciones que se requieran realizar para la atención de los visitantes”. El control del terreno ahora lo tendrá la Dirección de Políticas Ambientales dependiente de la Secretaría de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente

Según consta en la ordenanza, la Dirección de Políticas Ambientales de Ituzaingó deberá redactar el Plan de Manejo de la Reserva Natural Urbana para lo cual se convocará a especialistas, fomentando la participación ciudadana.

En esta nota se habla de: