Oficial: sin la UNLaM, se crea el Centro Universitario de Innovación de La Matanza en González Catán

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el intendente Fernando Espinoza hicieron realidad la subsede, conocida popularmente como Universidad Km 32.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Tras más de seis años de demora, se inauguró formalmente en González Catán el Centro Universitario de Innovación de La Matanza que tendrá una fuerte impronta en materia tecnológica. El establecimiento no estará vinculado a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y albergará a investigadores y docentes de otras cinco casas de estudio.

El anuncio fue este mediodía y estuvo a cargo del intendente Fernando Espinoza, la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el secretario de políticas universitarias, Jaime Perczyk; el académico Jorge Steiman, quien tal como adelantó en exclusiva este medio estará a cargo de la sede universitaria enclavada en González Catán en el KM. 32 de la Ruta 3; y la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio, Silvina Gvirtz.

“En el mes de agosto y el mes de septiembre vamos a ver a miles de chicos estudiando”, dijo Perczyk, uno de los primeros oradores del acto. La nueva institución estará ligada a la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la de Hurlingham (UNAHUR), Quilmes (UNQ) y José C. Paz (UNJCP), quienes aportarán investigadores y docentes para impartir las carreras.

“En 18 meses desde que asumió nuestro Gobierno, tuvimos 15 de pandemia. Y sin embargo, hoy en La Matanza estamos demostrando que la Argentina tiene futuro inaugurando este centro universitario de la innovación”, dijo Espinoza, el anfitrión del acto.

Para el intendente, “estamos en las puertas de una revolución” porque “esta casa se va a especializar en carreras de innovación y tecnología, las carreras que van a cambiar el mundo y las grandes democracias“. Espinoza aseguró: “no va a ser más a una universidad fantasma, desde mañana van a venir los jóvenes a anotarse”.

Luego, llegó el turno de Magario, ex intendenta de La Matanza: “los sueños se hacen realidad. Es un orgullo que esta universidad sea acompañada como una sede de la UBA, de la UTN y tres Universidades Nacionales que funcionan en la Provincia: las de Quilmes, Hurlingham y José C. Paz. Cinco universidades aquí en González Catán“.

Por su parte, el ministro Trotta manifestó: “aquí perdimos seis años de que se transformen la vida de los estudiantes y trabajadores. Cuando se decía que sobraban universidades, y Fernando Espinoza dio con la clave al pesar en la ciencia y en la tecnología, en los motores de la economía”.

El ministro de Educación, además, cuestionó las internas en el peronismo que demoraron la apertura de la sede: “Esto lo queríamos hacer antes pero algunos por el egoísmo y en la mirada del corto plazo pusieron piedras en el camino. Esto también hay que decirlo. Por eso con Jaime Perczyk y Jorge Steiman nos pusimos a hablar con distintas universidades“. Un claro mensaje para la sede de la UNLaM en San Justo, cuyos representantes no estuvieron en el acto.

“Les decimos a aquellos que no miran los datos epidemiológicos y miran encuestas, las decisiones de (Horacio) Rodríguez Larreta, han puesto en riesgo no solo a los porteños, sino a todos los argentinos. Hay que mantener la responsabilidad mientras avanzamos en el plan de vacunación”, cerró el acto el ministro, poniendo nuevamente el eje en la política sanitaria.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: