Universidad Km 32: las carreras que se dictarán en la sede de González Catán

Centro Universitario de Innovación de La Matanza inscripciones. Enterate la duración y el perfil de egresado de cada una de las especialidades de la nueva casa de estudios a partir de 2021. Los detalles de la CUILaM inscripción.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La sede universitaria en González Catán, conocida popularmente como Universidad Km 32, abrió sus puertas en el edificio que se encuentra detrás de la Descentralizada Sur y que cuenta con tres pisos (5.100 metros cuadrados) y una capacidad de albergar a unos 10.000 estudiantes en tres turnos. Finalmente, la nueva institución no estará vinculada a la Universidad Nacional de La Matanza pero sí a otras cinco casas de estudio.

Su nombre oficial es Centro Universitario de Innovación de La Matanza y estará ligado a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la de Hurlingham (UNAHUR), Quilmes (UNQ) y José C. Paz (UNPAZ), quienes aportarán investigadores y docentes para impartir las carreras.

La Universidad KM 32 está comandada por Jorge Steiman, Licenciado en Ciencias de la Educación, Magister en Didáctica y ex director Nacional de Gestión Universitaria. En exclusiva informó a No Ficción que “se dictarán las tecnicaturas de Tecnología de AlimentosVideojuegos“. Pero este medio pudo confirmar que a estas se le sumarán las Tecnicaturas en Diseño Industrial, Sistemas Informáticos, Enfermería y Biotecnología, además de cursos de Robótica, Desarrollo de software y Gestión de TICS (Tecnologías de la información y la comunicación). En total, hay 9 ofertas disponibles.

Inscripción a la Universidad de González Catán (CUILaM)

Desde el 22 de Junio y hasta el 31 de Julio del 2021 inclusive se encontrará abierta la inscripción para toda la oferta académica. Hay que recordar que para cursar una carrera en el Centro Universitario de Innovación de La Matanza, el primer paso es completar el formulario de preinscripción (Click Acá). La información debe ser precisa y adjuntar la documentación necesaria en un formato legible.

Una vez que se haya completado el formulario de preinscripción, la documentación presentada será verificada por el Departamento de Alumnos y se pondrán en comunicación para finalizar el tramite y confirmar la inscripción. Es posible que soliciten otra documentación o datos extras para completar el trámite, por eso es importante chequear que los datos de contacto (Teléfono y E-Mail) sean correctos.

Carreras de la sede universitaria de La Matanza

En la presentación de la sede universitaria de González Catán, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró: “en el mes de agosto y el mes de septiembre vamos a ver a miles de chicos estudiando”.

Turnos y horarios Universidad de González Catán

La cursada va a ser en turno mañana y turno tarde, y la idea inicial es que sea para todas las carreras, pero aún no fue confirmado oficialmente. Se espera para el 2022 poder incorporar el turno noche.

Inscripción a carreras en la Universidad de González Catán

La inscripción será vía internet en un sitio web que estará disponible en la última quincena de junio. Para la mayoría de las carreras habrá que hacer un curso de ingreso.

Cursos de ingreso en la sede universitaria de La Matanza

Universidad Km 32 carreras

Enfermería

La carrera de Enfermero Universitario tiene dos años y medios de duración y está a cargo de la UBA. El egresado será un profesional con competencia científica y técnica para dar cuidados y ayuda al individuo, familia y comunidad, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal.

El egresado podrá desempeñarse en servicios de enfermería hospitalarios de menor complejidad y de comunidad; colaborará en investigaciones del área de salud y participará en la educación para la salud.

Producción y Diseño de Videojuegos

Es una de las carreras que la UNPAZ tiene en esta nueva sede. Esta área se ha convertido en la mayor de las industrias culturales, superando ampliamente a los libros, el cine o la música. Por eso cada vez son más las Universidades que suman esta carrera, que dura dos años y medio y otorga el título de Técnico Universitario de Desarrollo de Videojuegos.

Para ingresar hay que hacer tres talleres no eliminatorios que requieren entrega de trabajo final: Matemática, Lectoescritura y Vida Universitaria. Se cursarán 3 veces por semana, de 4 horas cada día, en un cuatrimestre. Arrancará en modalidad virtual.

La intención de la carrera es que sus egresados cuenten con capacidades profesionales y competencias teóricas, técnicas y artísticas para participar en las distintas etapas del diseño y producción de videojuegos. ¿Te imaginas crear uno y que luego sea adquirido por millones en el mundo?

Universidad Km 32 carreras

Tecnología de Alimentos

Esta carrera está a cargo de la UNAHUR, otra de las universidades que tiene su lugar en la subsede de González Catán. La Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos tendrá una duración de 3 años y el egresado adquirirá los conocimientos para idear planes de elaboración de alimentos y poder llevar el control operativo del proceso tanto en industrias como en huertas y otros espacios.

Además, el Técnico Universitario en Tecnología de los Alimentos podrá analizar la calidad de los productos alimenticios obtenidos por tecnologías tradicionales y por recursos naturales (existentes o en desarrollo) para generar nuevos productos o para mejorar los que se utilizan en la industria alimentaria.

Diseño Industrial

¿Te imaginas diseñar un nuevo modelo de una bicicleta o el motor de un auto? Esta es otra de las carreras que dicta la UNAHUR y que dura 3 años. Los egresados se especializarán en el conocimiento sobre diseño de productos y piezas, escaneo y realización de prototipos por medio de computadoras. Para ello será capaz de identificar el producto a desarrollar, configurar y administrar dispositivos y herramientas digitales de diseño y fabricación digital (impresión 3D en diversos sistemas y plataformas, entre otros), con el fin de maximizar las capacidades de la industria en la que trabaje.

Además, aplicará conocimientos para interpretar necesidades de diseñadores, productores y expertos en máquinas herramientas diversas, así como para proyectar y encontrar soluciones adecuadas a problemas aplicados de diseño de productos, piezas y componentes. Los egresados de la Tecnicatura Universitaria en Diseño Industrial podrán continuar sus estudios en la UNAHUR hasta alcanzar el título de Licenciado en Diseño Industrial.

La Tecnicatura en Diseño Industrial como en Alimentos tendrá un curso de ingreso que consistirá en tres talleres no eliminatorios que requieren entrega de trabajos: Matemática, Lectoescritura y Vida Universitaria. Se dictarán tres veces por semana de cada día horas en dos meses. Arranca en modalidad virtual.

Universidad Km 32 carreras

Sistemas Informáticos

Esta carrera está a cargo de la UTN Regional Avellaneda en la nueva sede del kilómetro 32,5 de la Ruta 3. Podría tiene una duración de un año y el egresado podrá desenvolverse en la elaboración y mejora de algoritmos para resolver problemas dados. En la actualidad y con la llegada de los teléfonos inteligentes, el técnico puede crear nuevas aplicaciones para estos.

También podrá trabajar para empresas líderes nacionales e internacionales en los mercados de la creación y mejora de software. Será un invaluable integrante de todo equipo de análisis y diseño de sistemas. Para ingresar a esta carrera hay que aprobar tres asignaturas: Introducción a la Programación, Lectoescritura comprensiva y Matemática.

Biotecnología

La UNQ es la responsable de impartir esta carrera en la sede universitaria de González Catán y que tiene una duración de tres años y no requiere curso de ingreso. Propone brindar una sólida formación general basada en la enseñanza de los más actualizados y sustanciales contenidos que hacen a la biotecnología moderna junto a la oferta de una variada propuesta de actividades prácticas en laboratorios. Por ejemplo, la modificación de la información genética de microorganismos, plantas y animales ha permitido mejorar prácticas y productos agrícolas.

El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Biotecnología podrá desempeñar sus actividades en diversas industrias y organismos cuyas actividades necesiten de un técnico que cuente con una sólida formación, fundamentalmente práctica, con el basamento teórico adecuado para conducir y desarrollar procedimientos experimentales propios de la industria biotecnológica. 

Universidad Km 32: Diplomaturas

Todas están a cargo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otorgan la certificación de asistencia y aprobación como curso de capacitación y perfeccionamiento.

Robótica

El egresado de esta carrera terciaria tendrá habilidades para la programación en lenguajes para computadoras y microcontroladores para el desarrollo de sistemas digitales y robóticos. Además, estos podrán incorporar técnicas de control basadas en inteligencia artificial.

Tras cursar un año y medio, el egresado podrá mantener, reparar y poner a punto sistemas de control industriales y equipos de automatización, control y robóticos, además de diseñar nuevos motores a partir de dispositivos hidráulicos, neumáticos y electrónicos.

Desarrollo de Software

El egresado estudiará los componentes necesarios para la creación, gestión, mantenimiento y testeo de software de computadoras como de tablets y smartphones. Con estos conocimientos podrá trabajar en áreas de infraestructura, análisis, desarrollo, base de datos, seguridad e industria.

Gestión de TICS

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son una excelente herramienta de gestión empresarial, que ayuda positivamente para el desarrollo y viabilidad de las organizaciones. Las TICs permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio.

El egresado tendrá una sólida formación analítica que le permite la interpretación y resolución de problemas mediante el empleo de sistemas y tecnologías de información.

Universidad KM 32 González Catán dirección

La sede universitaria se encuentra ubicada en Mariano Acosta 6420, a la altura del Km 32,5 de la ruta nacional 3, en la localidad de González Catán, La Matanza. Se puede llegar en colectivo mediante las líneas 96, 88, 620, 621, 382.

Cómo llegar a la Universidad KM 32 González Catán

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: