No habrá internas del Frente de Todos en el Oeste: polémica por listas impugnadas en La Matanza, Moreno y Merlo

En Hurlingham, Zabaleta llegó a un acuerdo con La Cámpora y logró evitar la interna. En el resto de los distritos se selló la unidad sin sobresalto. Los detalles.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Se celebrarán el 12 de septiembre en todo el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) previas a las generales legislativas del 14 de noviembre. Las listas ya cerraron y en los distritos del Oeste hubo tantos acuerdos como polémicas.

Es que la Junta Electoral del Frente de Todos impugnó las nóminas presentadas por distintos frentes para competir en las internas con los oficialismos de La Matanza, Merlo y Moreno.

LAS LISTAS IMPUGNADAS

En La Matanza, las listas impugnadas fueron las del Frente Vecinal de La Matanza, encabezada por el presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauría; y la de La Esperanza de Todos, a cargo de la diputada bonaerense María Laura Ramírez. El Frente Vecinal está compuesto por organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y SOMOS Barrios de Pie, sectores gremiales como la UOCRA, sectores productivos, comerciantes y la Iglesia.

Desde allí, lamentaron la decisión de la Junta Electoral partidaria y arremetieron contra el intendente Fernando Espinoza, candidato testimonial a concejal. Las organizaciones coincidieron en hablar de “proscripción” y no descartaron la posibilidad de llamar a votar en blanco, ya que aseguran que no hay espacio para el diálogo con el municipio.

En el mismo orden, pidieron la renuncia de Espinoza, bajo el paraguas de la línea que baja desde Presidencia, a partir de la cual los candidatos no pueden ejercer otras funciones. Además, anunciaron que recurrirán a la Justicia Electoral.

En el caso de Merlo, las listas impugnadas por falta de avales fueron la del ex intendente Raúl Othacehe y la de Merlo Presente, encabezada por Florencia Lizaraso, y la de Merlo con Todos, liderada por el subsecretario de Intervención Federal, del ministerio de Seguridad de la Nación, Luis Alberto Morales. Esta última, decidió declinar la candidatura en pos de la unidad. En tanto, las otras dos buscan aún que se les otorgue la posibilidad de participar en la interna.

Así las cosas, la actual secretaria de Desarrollo e Integración del Municipio de Merlo, Karina Menéndez, encabeza la lista única del Frente de Todos en el distrito, al igual que en 2017.

En Moreno, ocurrió un hecho llamativo: la intendenta Mariel Fernández llegó a ocupar ese lugar tras la victoria obtenida en la interna de las PASO 2019, contra el entonces intendente Walter Festa, entre otras nóminas. Sin embargo, no le parece ahora una buena idea dirimir las diferencias internas en las urnas.

“Yo no me opongo a que haya PASO”, aclaró la intendenta en una reciente entrevista, aunque luego señaló: “En el marco de la pandemia y el desgaste de todos los que gobernamos, se debería no complicar tanto, con internas, la situación de las PASO, porque la energía está puesta en otro lado”.

En cualquier caso, la lista de La Esperanza de Todos fue impugnada. “No quisimos ni queremos acuerdos sectarios basados en una unidad vacía de políticas públicas, vacío de Peronismo y munida de la corporación ejercida por el Movimiento Evita y afines, negando la participación de las vecinas y los vecinos de Moreno”, descargaron en un comunicado.

Finalmente, aseguraron que recurrirán a la Justicia Electoral: “Ratificamos nuestra participación en las PASO del 12 de septiembre con la profunda convicción que los habitantes de Moreno ‘merecen vivir mejor’ y como expresa nuestro slogan de campaña nacional nos impulsa ‘la vida que queremos’”.

UNIDAD HASTA QUE DUELA

En Hurlingham e Ituzaingó, el armado de las listas no fue nada sencillo, las negociaciones fueron tensas y los acuerdos llegaron sobre la hora. En el territorio que comanda Juan Zabaleta, las viejas disputas entre La Cámpora y el oficialismo local quedaron a flor de piel.

El subdirector ejecutivo de PAMI y ex presidente del HCD local, Martín Rodríguez, era el líder de la boleta que iba a presentar Máximo Kirchner en Hurlingham ante “la falta de diálogo” del intendente, que por su parte también presentó una lista con su propio nombre en la cima.

Luego de negociaciones que incluyeron a altos mandos del gabinete nacional, se selló la unidad. La lista será encabezada por Viviana Lodos, docente de Suteba y actual concejal que responde a Zabaleta, quien será secundada por el secretario general de la Universidad de HurlinghamNicolás Vilela, de La Cámpora.

Esta disputa se dio en medio de la posibilidad de que Zabaleta sea el nuevo ministro de Desarrollo Social de la Nación, ante la salida de Daniel Arroyo, quien será candidato a diputado nacional por Buenos Aires, para lo cual deberá renunciar a su cargo. De esa forma, el municipio quedaría en manos del presidente del HCD, Damián Selci, hombre de La Cámpora.

En Ituzaingó, la atención estaba puesta en dos frentes: por un lado, las arduas negociaciones para presentar lista de unidad; por otra parte, la posibilidad de que el intendente Alberto Descalzo pudiera obtener un lugar en la lista provincial, lo cual finalmente no ocurrió. El actual presidente del HCD, Pablo Piana, encabeza la lista que completan referentes de los distintos espacios del Frente de Todos.

En Morón y San Martín, la cosa estuvo más tranquila. El oficialismo que conduce Lucas Ghi repetirá el esquema ganador de 2019, con gente de Nuevo Encuentro, el Frente Renovador, el PJ, La Cámpora, el Movimiento Evita y otras agrupaciones.

Finalmente, en el distrito de Fernando Moreira la lista única será encabezada por la secretaria de Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni, quien lucirá en la boleta el apellido de su esposo, exintendente y actual ministro de Obras Públicas, Martín Katopodis. La sorpresa del armado está en el segundo nombre: el diputado nacional Leonardo Grosso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: