Moreno no ampliará el reparto de alimentos del Ejército por falta de fondos para combustible y viáticos de soldados

Así lo revelaron fuentes de las FF.AA., luego de haber organizado el operativo y encontrarse con la negativa de la comuna a pocas horas de ponerlo en marcha.

por
por

Moreno es uno de los distritos más populosos y vulnerables del conurbano. Esta semana, estaba previsto que el Ejército Argentino ampliara la asistencia que desarrolla en el territorio desde abril, pero una desinteligencia con el municipio generó que todo quedara en la nada por el momento.

La idea era que además de las viandas calientes de comida que distribuyen los efectivos, se sumaran otros puntos de reparto de bolsones de mercadería. Pero No Ficción pudo saber que desde la intendencia advirtieron que no podían abastecer de combustible ni viáticos diarios a los soldados.

Debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus, el Ejército desplegó en la comuna que dirige la intendenta Mariel Fernández, al igual que en otros partidos del oeste como La Matanza, una logística prevista para cocinar y distribuir raciones de comida caliente.

Para tal fin, hay dos centros de operaciones: Moreno Norte que asiste a la Capilla San Roque, Cura Brochero, Centro Comunitario La Merced y Centro Comunitario San Francisco; mientras que Moreno Sur, tiene cobertura sobre la Capilla Sagrado Corazón, Club Mariano Moreno, Capilla Don Bosco, Capilla Virgen de Luján, Iglesia Caacupé, Iglesia Santa María, Iglesia Inmaculada, Capilla María Auxiliadora y Capilla San José Obrero.

En cada una de estas dos regiones hay 8 efectivos que se movilizan con dos camionetas y un camión del Ejército. Desde estos puntos, se cocina y distribuyen de manera rotativa de lunes a sábados a unas 4 o 5 capillas por día. Bajo este sistema, cada jornada se reparten unas 3000 raciones y tras más de 100 días de asistencia ya se superaron las 250.000 viandas en total.

CORTOCIRCUITO ENTRE EL EJÉRCITO Y EL MUNICIPIO

Esta semana el ministro de Defensa Agustín Rossi tenía previsto visitar a la intendenta, recorrer alguna de las capillas y, sobre todo, ir a la VII Brigada Aérea en la localidad de Cuartel V, donde se iba a montar un nuevo centro logístico de distribución de bolsones de mercadería a pedido del municipio.

Fuentes vinculadas al despliegue de los agentes en la región, confirmaron a este medio que una serie de desencuentros entre los funcionarios locales y el Ejército dejaron la operación suspendida. Por otro lado, casualmente, la llegada de Rossi fue pospuesta para agosto, según voceros del ministerio, «por problemas de agenda«.

Los portavoces consultados indicaron que ya estaba todo dispuesto para que esta semana desembarcaran de manera fija a la base unos 30 militares que a partir de ayer, jueves, debían comenzar a armar los bolsones de mercadería que previamente iban a recibir paletizada.

La logística contemplaba la utilización de dos camiones y dos camionetas para distribuir los bultos en unos 6 puntos aproximadamente, desde donde la municipalidad haría su parte para que le llegue al vecino. Según añadieron las fuentes, a última hora se dio marcha atrás con toda la asistencia porque desde la comuna no pudieron garantizar el abastecimiento del combustible de los vehículos y la vianda diaria de los agentes.

En tanto, desde el Ministerio de Defensa indicaron a No Ficción que la recorrida de Rossi se pospuso dos veces en la semana por la coincidencia con la visita del gobernador Axel Kicillof al distrito y por cuestiones climáticas. Al mismo tiempo, aclararon que no hay malestar con los funcionarios locales aunque las fuentes desconocían el trabajo elaborado por el Ejército para ampliar la ayuda. Desde el municipio, en tanto, prefirieron no opinar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: