Lanzan en Moreno un plan para que beneficiarios de planes reparen escuelas

Se trata del municipio donde en agosto del 2018 ocurrió la tragedia de la escuela 49. El anuncio lo hará Alberto Fernánez y Axel Kicillof.

por
por

Este lunes a partir de las 16 el presidente Alberto Fernández presentará el plan «Escuelas en obra» con el que se refaccionarán los colegios públicos bonaerenses. El acto se realizará en la localidad de Moreno, la misma donde se produjo en agosto del 2018 la tragedia de la escuela Nº49 en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez.

El anuncio se hará en el club Los Indios, ubicado en Nemesio Álvarez 49, y además del presidente estará el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. El proyecto fue presentado por las organizaciones sociales y consistirá en refaccionar 800 escuelas públicas en colaboración con la provincia y los municipios.

Según fuentes de la gobernación, existen unos dos mil establecimientos educativos con problemas edilicios, de los cuales 818 requieren de obras urgentes. Si no se realizan las obras en febrero, muchas escuelas corren riesgo de no poder abrir sus puertas en marzo.

Refacción de escuelas en la provincia, una idea de los movimientos sociales

“Es un esfuerzo conjunto que tiene como eje el trabajo y la educación. Tiene que ver con una propuesta de incorporar a 50.000 trabajadores de los distintos programas sociales a un esquema de trabajo en todo el país para refaccionar 2.000 escuelas”, contó a Radio UNLaM Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local.

El plan consiste en que los beneficiarios de planes sociales se incorporen a las cooperativas que se dediquen a reparar las escuelas. Los que se unan al proyecto, dejaran de percibir el Salario Social Complementario de 8.500 pesos para llegar a un sueldo de 17.000. «No solo tiene que ver con la refacción de las escuelas, sino que busca un cambio estructural en la política social que ponga el eje en el trabajo», dijo Menéndez.

El anuncio de la refacción de escuelas a un año y medio de la tragedia

Este mes se cumplió un año y medio de la tragedia donde Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, trabajadores de la escuela 49 de Moreno, perdieron sus vidas. A las 8:06 de la mañana del 2 de agosto de 2018, ambos ingresaban al comedor de la escuela cuando explotó la garrafa. La muerte fue en el acto.

Hoy no hay ningún detenido y solo cuatro imputados: Pablo Perazzo, Jorge Almada, Alberto Nieto y Carlos Lana, integrantes del intervenido Consejo Escolar de Moreno. Sin embargo, por ahora no se enjuiciará a los ex funcionarios educativos de la gestión de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal

Explosión de la escuela de Moreno: referentes de la educación en el oeste reflexionan sobre la tragedia

Te puede interesar
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: