Al cumplirse el primer año de la explosión de la escuela 49 de Moreno, la sociedad de Moreno y la comunidad educativa marchó reclamando Justicia por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.
Hace un año, a las 8:06 la tragedia encontró a la vicedirectora y al auxiliar preparando el desayuno para los alumnos: un escape de gas hizo volar parte del colegio y se llevó la vida de estos dos trabajadores.
En la puerta del establecimiento, a la misma hora pero un año después se escuchó una sirena que retumbó por todo el distrito, se realizó una misa en memoria de las víctimas y el reclamo continuó hacia el Consejo Escolar local. A las 18 se realizará una marcha de antorchas en el Congreso Nacional.
A un año de este hecho, la causa judicial no tiene un responsable penal claro y las acciones se restringen al ámbito local (el interventor, el gasista y algunos consejeros) pero los trabajadores apuntan también a las responsabilidades políticas de la gobernadora María Eugenia Vidal y Gabriel Sánchez Zinny, encargado de la cartera de Educación provincial.
Desde Suteba señalan que al estar intervenido el Consejo Escolar y haber entregado informes sobre la situación edilicia de los establecimientos del distrito no podían desconocer esta situación.
“Escuelas dignas y seguras”, fue el reclamo que se hizo oír de parte de los manifestantes. A un año de este hecho, todavía hay 40 escuelas en Moreno que no tienen gas.