Morón: García Silva destacó que las áreas de Niñez y Juventud comenzarán a trabajar de manera separada

El dirigente radical kirchnerista asumirá mañana como subsecretario de Niñez y Juventud en el gabinete del intendente electo Lucas Ghi.

por
por

Rodolfo García Silva, hijo del ex intendente radical de Morón Norberto García Silva, asumirá un rol clave en gabinete de Lucas Ghi. A partir de esta semana será el nuevo subsecretario de Niñez y Juventud, un ámbito en el que trabaja, se especializa e investiga desde hace años. El referente local del Movimiento Nacional Alfonsinista adelantó cómo abordará su trabajo luego de que el Estado local, tras cuatro años de gestión de Ramiro Tagliaferro, se desplazara de este tipo de áreas sensibles.

García Silva, es sociólogo, magister en Ciencias Sociales y docente de la Universidad de Buenos Aires, además de investigador social y un cuadro técnico de la administración pública. Hace unos cinco años, escribió el libro “Los chicos en la calle: llegar, vivir y salir de la intemperie urbana”, editado por la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Para poder asumir el miércoles como funcionario, el dirigente radical kirchnerista pidió licencia el lunes en el Concejo Deliberante, donde debía ocupar una banca por haber sido parte de la lista de concejales de Unidad Ciudadana en 2017 y tras el corrimiento de algunos ediles que pasaron ahora al Ejecutivo de Ghi.

«Antes no existía»

García Silva, que trabajará bajo la órbita de la secretaría de Desarrollo Social a cargo de Roxana Pierpaoli, destacó la decisión de crear la subsecretaría de Niñez y Juventud porque “antes no existía y funcionaban las dos áreas en una dirección de Niñez y Juventud, ahora con la subsecretaría habrá dos direcciones independientes”.

“Esto es bueno porque cuando funcionaban integradas, las urgencias y las problemáticas de la niñez y las situaciones de vulneración de derechos muy graves con las que siempre se tiene que trabajar terminaban un poco restándole importancia a las políticas de juventud o comiéndose de alguna manera ese tipo de iniciativas”, indicó García Silva en diálogo con Último Recurso (FM Fribuay 90.7) y agregó: “La jerarquización del área es buena porque se va a focalizar mejor la intervención y el abordaje sobre las cuestiones de niñez y a su vez darle otra envergadura y proyección a las políticas de juventud”.

Respecto al escenario con el que se encontrará al llegar al cargo, aseguró que “la información oficial es muy poca como para saber el estado de situación de estas áreas. Sabemos que la situación social es muy difícil, acuciante y eso va a elevar los niveles de responsabilidad y la necesidad de trabajar para generar contención y atender situaciones de vulneración de derechos. Tenemos una situación social muy compleja y delicada”.

“En Morón -continuó el dirigente radical- tenemos una serie de dispositivos que hay que empezar a visitar para saber en qué situación están. Por lo que nos informan, en la Casa de Abrigo municipal están alojando a 30 chicos que por alguna razón están separados de sus padres, de su entorno familiar y tenemos que saber al detalle lo que pasa. Mañana (por hoy) mismo seguramente vayamos a ver eso. Los chicos en situación de vulnerabilidad no se pueden quedar a la deriva y sin autoridades responsables”.

Trabajo de Frente

El investigador y docente universitario también se refirió al trabajo previo realizado por los diferentes espacios políticos del Frente de Todos para confluir en el equipo de gobierno de Ghi. “Fue un proceso de trabajo en conjunto de parte de todas las fuerzas políticas del campo nacional y popular de Morón, ante la necesidad de unirse para poder recuperar el municipio y ponerlo al servicio de las mayorías porque teníamos una gestión muy distante y ausente que había desarticulado muchas políticas”, subrayó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: