Puentes Tren Sarmiento Ramos Mejía: ubicación, características y planificación del tránsito

No Ficción pudo acceder al proyecto ideado por el municipio de La Matanza y Trenes Argentinos. Restan hacer los informes de impacto urbanístico y ambiental. Los detalles.

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Mientras avanza la instalación del puente modular de la Línea Sarmiento en Moreno, No Ficción pudo confirmar las ubicaciones de las obras que hace meses despertaron las consultas de miles de vecinos de La Matanza: los puentes que estarán en Ramos Mejía.

Desde Trenes Argentinos habían adelantado que “las ubicaciones se están coordinando con cada municipio”, y fuentes que siguieron de cerca las charlas entre el gobierno comunal y la empresa estatal de ferrocarriles informaron a este medio que en Ramos Mejía se propuso que haya tres plataformas.

Por un lado, habrá dos puentes metálicos, en forma de doble herradura, que pasarán a la altura de la calle Vicente López/Avellaneda (en la zona del McDonald’s). De esta manera, los automovilistas podrán subir tanto en Alem para bajar en Av. Rivadavia, sentido a Morón; como así también subir en Av. Rivadavia y bajar en Alem.

Además, se buscará instalar un tercer puente a la altura del paso a nivel de Colombres que luego se cerrará al transito (zona del Sanatorio La Trinidad y el Hospital San Juan de Dios). Pero este puente sería de sentido único, al que se subirá por Ardoino y se bajará en Av. Rivadavia, sentido Morón.

Los voceros que dieron a conocer la planificación del transito en el distrito informaron además que, a diferencia de lo que ocurrió con los puentes en Ituzaingó y Merlo, se buscará que los de Ramos Mejía estén habilitados tanto para transito liviano como para colectivos, ya que se trata de zonas con gran circulación de líneas de ómnibus.

Ahora resta el anuncio oficial y la posible fecha de inicio de las obras. “Lo de Ramos Mejía es muy posible que sea así, pero la ubicación definitiva se determinará una vez que los cateos y los trabajos de impacto den un buen resultado y confirmen que esté todo apto“, explicaron voceros de Trenes Argentinos.

Hasta el momento se instalaron tres de los 15 proyectados: uno en Merlo y dos en Ituzaingó, a los que en breve se les sumará el de Moreno, que está en plena obra.

Vale recordar que a los puentes de la localidad matancera se le sumarán las obras de mejoramiento y ampliación de la Estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento, por 140 millones de pesos, anunciadas en octubre pasado. El emprendimiento prevé generar 66 puestos de trabajo y consistirá en la “construcción del andén central con su equipamiento, nuevos accesos en extremos, nuevas veredas, mejoramiento integral del túnel existente, construcción de plataforma elevada y nuevos refugios sobre Av. Rivadavia, iluminación, equipamiento y señalización y nueva boletería y oficinas operativas”.

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