Belgrano Sur: construirán cinco pasos bajo nivel en cruces de González Catán y Laferrere

Los puntos donde habrá puentes ferroviarios, rampas vehículares y peatonales. Además, remodelarán la estación de Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.

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El ministro de Transporte, Mario Meoni anunció ayer un plan de obras ferroviarias para La Matanza con una inversión de 4.060 millones de pesos y la generación de más de mil puestos de trabajo. Se harán reformas en la Estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento, cinco pasos bajo nivel para la línea Belgrano Sur y mejoras en la Estación Laferrere.

No Ficción pudo acceder al detalle de cada una de las obras que habrá en el tren que conecta González Catán con la estación Buenos Aires. Se trata de la concreción de cinco puentes ferroviarios con sus respectivos paso bajo a nivel para los automovilistas que costarán $220 millones. Meoni sostuvo que estas obras «son importantes» porque «mejoran la circulación día a día» e implica «estar seguros, en un lugar iluminado, cuidado».

Fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adelantaron que las obras serán «en el entorno de las estaciones González Catán y Laferrere, más precisamente en el cruce de la vía con las arterias Carlos Casares, Ezeiza, Beethoven, Equiza y Cepeda».

Según el documento interno elaborado por la ADIF se prevé «la construcción de puentes ferroviarios para alojar las vías existentes en el sector del cruce vehicular bajo nivel, la construcción de estribos de apoyos para dichos puentes, muros de contención para las rampas vehiculares y peatonales, rampas, escaleras y pasarelas del paso peatonal bajo nivel«. 

Además, el plan contempla la «construcción de desagües pluviales, una estación de bombeo y una sala de tableros de comando para alumbrado y bombeo, veredas en la zona de intervención del cruce bajo nivel, iluminación de la zona de influencia y la colocación de barandas y pasamanos y equipamiento urbano y parquización».

Desde ADIF aseguran que en los pasos bajo nivel del entorno de Estación Laferrere (calles Beethoven, Ezeiza y Carlos Casares) se generarán 1.089 puestos de trabajo directos e indirectos además de «mayor seguridad vial para conductores y peatones, evitando accidentes y embotellamientos en el cruce a nivel. Desde el punto de vista urbano, disminuye el impacto del ferrocarril como barrera física y facilita la conectividad».

Además, se incluye la «revitalización de la estación Laferrere», que brindará 64 puestos de trabajo y donde se prevé «mayor seguridad para los transeúntes, vecinos y vecinas, más espacios recreativos al aire libre y mayor comodidad en el acceso a la estación». Por el lado del entorno de la Estación González Catán (calles Equiza y Cepeda) se generarán 720 puestos de trabajo directos e indirectos, además de las mismas obras que en los puntos de la localidad vecina.

Obras en la Estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento

Ayer también se confirmó que se hará un «mejoramiento y ampliación de la Estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento, por 140 millones de pesos». El emprendimiento prevé generar 66 puestos de trabajo y consistirá en la «construcción del andén central con su equipamiento, nuevos accesos en extremos, nuevas veredas, mejoramiento integral del túnel existente, construcción de plataforma elevada y nuevos refugios sobre Av. Rivadavia, iluminación, equipamiento y señalización y nueva boletería y oficinas operativas».

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