Elecciones 2021 en la Zona Oeste: ¿Cómo quedarán conformados los Concejos Deliberantes?

Los municipios donde el peronismo mantiene la mayoría, el avance del macrismo y el nuevo rol de la Izquierda desde adentro del recinto.

por
por

Tras las elecciones generales del pasado domingo y los resultados del escrutinio definitivo, la composición de los Concejos Deliberantes comienzan a tomar forma de cara a las asunciones que se darán el 10 de diciembre próximo. En la Zona Oeste hay escenarios dispares: el bloque de La Matanza, Merlo y Moreno logró mantener la mayoría peronista, aunque con la particularidad de que perdieron bancas en manos del Frente de Izquierda (FIT-U). En Morón e Ituzaingó la situación es más compleja y los oficialismos necesitarán negociar para que sus proyectos avancen. Por su parte, el macrismo en Tres de Febrero está cada vez más fuerte y en Hurlingham, La Cámpora sacó adelante su elección sin sobresaltos.

En La Matanza Espinoza perdió soldados, pero mantiene la mayoría

Con la victoria por casi 20 puntos, el peronismo se aseguró tener quórum propio en el Concejo, donde se ponían en juego 12 bancas de las 24. Desde el 10 de diciembre el intendente Fernando Espinoza tendrá 6 nuevos ediles, lo que significará un bloque de 15 dirigentes, tres menos de lo que tiene hoy.

Por su parte, Juntos, con Héctor “Toty” Flores como principal figura, tendrá seis concejales, al que se sumará el unibloque de Cambiemos Juntos La Matanza, de Eduardo Creús. Completarán el recinto los dos flamantes ediles que ingresarán por el FIT. El que se quedó sin nada en esta elección es Miguel Saredi y su Partido Federal.

Tres de Febrero: Valenzuela tiene su propia mayoría para sesionar sin problemas

Uno de los grandes triunfadores de la elección del domingo es el intendente Diego Valenzuela. Con el 43% a 34% con el que Juntos le ganó al FdT, el macrismo alcanzó 7 concejales, que se suman a los 6 que siguen en el cuerpo para tener así un bloque de 13 ediles.

Mientras que en el peronismo lograron sumar 5 concejales a los 6 que tienen mandato hasta 2023, por lo que tendrán un bloque de 11 ediles.

Sin embargo, aún hay que esperar los resultados del escrutinio definitivo, ya que los libertarios de Avanza Libertad llegaron al 7,33% de los votos, por lo que pueden pelear un banca y en ese caso se la arrebatarían a Valenzuela.

Merlo: mayoría propia para el intendente en un nuevo recinto marcado por la presencia del FIT

Si bien en Merlo el peronismo tocó el 47% de los votos, los grandes ganadores de la elección son los dirigentes del FIT, que por primera vez en su historia tendrán un bloque de dos concejales. De los 12 lugares que habían en juego, se repartirán 6 para el FdT, 4 para Juntos y 2 para la Izquierda. 

De esta manera, Gustavo Menéndez tendrá un bloque de 13 ediles, mientras que Cambiemos mantiene 7, y el Frente de Izquierda suma 2. A estos hay que sumarle el bloque Justicialista, con dos integrantes, que tienen mandato hasta 2023.

Moreno: la intendenta perdió un edil en manos del FIT-U

Con la victoria por más de 15 puntos, la intendenta Mariel Fernández logró mantener la mayoría en el recinto, a pesar de haber perdido una banca. Ingresan 6 de los 7 puestos en juego, por lo que el bloque oficialista tendrá 14 ediles.

Juntos, por su parte, logró retener lo 4 lugares que ponía en juego, por lo que seguirá teniendo un bloque de 8 concejales. Completarán el recinto dos ediles del FIT, en otro de los municipios donde acaban de hacer historia.

Morón: un HCD dividido

“En Morón se celebró el resultado, aun cuando perdimos”, repitieron desde adentro del municipio el domingo pasado. Es que a pesar de haber quedado 10 puntos abajo del macrismo, desde el entorno de Lucas Ghi entienden que mantienen “el control” del Concejo.

De esta manera, el FdT logró retener las cinco bancas que ponía en juego. Es decir, no sumó, pero tampoco restó, por lo que seguirá con 11 concejales. Juntos, por su parte, se quedó con siete ediles y tendrá 13 integrantes, siempre y cuando no se rebelen los unibloques de Grande Morón y Juntos por el Cambio Morón.

Jorgelina Esteche, del FIT, quedó a unos 100 votos de poder ingresar y convertirse en la primera concejal del FIT en ser parte del Concejo.

Hurlingham: en su primera prueba, Selci salió airoso

Desempeño aprobado para el intendente Damian Selci, quien asumió en lugar de Juan Zabaleta en la previa de las elecciones PASO. Tras ganar por un punto en septiembre, ahora en las generales, el oficialismo amplió en casi 4 puntos la diferencia: 40,25% contra 36,46% de Juntos.

De las diez bancas puestas en juego el domingo, seis quedaron en manos del FdT y cuatro para Juntos. De esta manera quedará un HCD polarizado y con mayoría peronista, que tendrá 12 lugares, mientras que el macrismo tendrá ocho concejales.

Ituzaingó: un HCD completamente polarizado

La victoria de Juntos el domingo pasado generó un duro revés para el oficialismo en el distrito. Si bien el FdT creció más que el macrismo, no fue suficiente para obtener el triunfo ya que cayó por 39% a 38%.

De las diez bancas que se ponían en juego, entonces, Juntos logró conquistar seis, mientras que el peronismo rescató cuatro. Por eso, desde el 10 de diciembre habrá un HCD sumamente polarizado, con 10 escaños para cada lado, lo que obligará al intendente Alberto Descalzo a negociar con la oposición para poder aprobar ordenanzas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: