Frente de Todos vs. Juntos: qué cambió entre las PASO y las elecciones generales en zona oeste

En Merlo, Moreno, Hurlingham y La Matanza, donde ya se había impuesto el oficialismo en las PASO, Victoria Tolosa Paz mejoró la performance en casi todos los casos; en San Martín, el kirchnerismo logró dar vuelta la elección, mientras que en Tres de Febrero y Morón, achicaron la diferencia de la derrota pasada. En Ituzaingó, el peronismo mejoró los guarismos pero no le alcanzó para revertir los resultados de hace dos meses atrás.

por
por

Luego de la contundente derrota del Frente de Todos ante Juntos en las PASO, donde había caído por una diferencia de 4 puntos en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo logró un virtual empate técnico. Este domingo, la lista encabezada por Diego Santilli llegó al 39.83% de los votos mientras que la de Victoria Tolosa Paz alcanzó el 38.51%, apenas una distancia de poco más de un punto entre una nómina y la otra. ¿Cuál fue el aporte de cada distrito del oeste en esta remontada?

Merlo

En el distrito comandado por Gustavo Menéndez, el Frente de Todos sumó casi 8 puntos más que en las PASO cuando se había impuesto al macrismo por el 39,5% frente al 25,5%. En esta oportunidad, se alzó con el triunfo por una diferencia de 20 puntos, la más clara en la región, con 47,09% ante el 27,75%.

De esta manera, Merlo fue el distrito donde más pegó el operativo casa por casa para convencer que los que no fueron a votar en septiembre vayan en las generales. “Gracias pueblo de Merlo”, escribió el intendente Gustavo Menéndez, donde compartió imágenes de los efusivos festejos.

Moreno

La comuna gobernada por Mariel Fernández también registró un importante incremento por parte del Frente de Todos, donde en las PASO había logrado el 36,6% de los votos ante el 28% del macrismo. En las generales, el oficialismo creció 10 puntos al obtener 46,55% frente al 29,73% de Juntos.

“Con mucho trabajo, con compromiso, con militancia y sobre todo con amor, duplicamos los votos y ganamos por más de 16 puntos. Vamos a seguir trabajando intensamente para traerle dignidad a nuestro pueblo”, expresó la intendenta Mariel Fernández.

La Matanza

En el distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires, donde el intendente Fernando Espinoza fue candidato testimonial en la nómina local, el Frente de Todos volvió a imponerse a Juntos por el 47,76% contra el 28,05%. Si bien el oficialismo creció, lo mismo hizo el macrismo ya que en las PASO, la ecuación había sido 44% frente al 25,5%.

Es que el asesinato del kiosquero de Ramos Mejía pegó fuerte en el primer cordón matancero, donde Juntos rondó el 55%, el peronismo se aproximó el 20% y los libertarios alcanzaron el 10%. Más allá de esto, el intendente Fernando Espinoza no ocultó su alegría: “Gracias al pueblo de La Matanza por seguir confiando en nuestro proyecto nacional y popular”.

Hurlingham

Hace dos meses atrás, en el distrito que Juanchi Zabaleta acababa de dejar en manos del camporista Damián Selci, la lista de Tolosa Paz apenas se imponía por menos de un punto, cuando el kirchnerismo se alzaba con el 35,1% de los votos frente al 34,5% de Juntos. Ahora, en las generales, el oficialismo amplió en casi 4 puntos la diferencia: 40,25% contra 36,46%.

“Ganamos! Gracias a los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad por este rotundo voto de confianza”, expresó Selci, que superó sin mayores problemas su primera contienda electoral como intendente, rodeado del avance PRO en Morón, Ituzaingó y Tres de Febrero.

San Martín

En el pago chico del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el oficialismo logró por un escaso margen dar vuelta la elección ya que con el 95,44% de mesas escrutadas se alzaba con el 38,52% de los votos frente al 38% de Juntos. En las PASO, la interna entre Santilli y Facundo Manes se había impuesto por el 37,3% frente al 33,1% de Tolosa Paz.

El intendente Fernando Moreira, más allá del empate técnico, no dudo en hablar de triunfo: “este voto de confianza es un gran espaldarazo y lo asumiremos con la responsabilidad y el compromiso de siempre“.

Morón

Quien no pudo torcerle el brazo al macrismo fue el oficialismo de Morón que en las PASO había caído por el 41,3% frente al 30,6%. Este domingo, el guarismo fue similar: 43,27% obtuvo Tolosa Paz y 33,66% Santilli.

A pesar de la derrota, desde el Municipio salieron aclarar que “se celebró el resultado, aun cuando perdimos”. Es que el intendente Lucas Ghi y compañía recuperaro más de 10 mil votos, lo que les permite mantener el control del Concejo. Además, como yapa, al ex intendente Ramiro Tagiaferro no le dieron los votos para entrar al HCD.

Tres de Febrero

En el distrito gobernado por Diego Valenzuela, de Juntos, se volvió a imponer el macrismo pero el Frente de Todos achicó la brecha. Hace dos meses atrás, Santilli logró el 44,4% de los votos frente al 31,6% del kirchnernismo; finalmente, en las generales la diferencia fue de 43,42% contra el 34,67% de Tolosa Paz. Es decir que la diferencia se redujo de 13 puntos a 9.

“Ahora, más juntos que nunca por nuestro querido Tres de Febrero y los bonaerenses”, expresaba el Intendente cerca de la medianoche y acompañado de su esposa, la senadora y candidata Daniela Reich, su familia, sus candidatos y un gran grupo de vecinos y militantes que asistieron al búnker en un club de Caseros.

Ituzaingó

En la comuna donde reina el eterno Alberto Descalzo, el oficialismo no logró revertir el escenario de las PASO en donde el kirchnerismo había sido derrotado por el 37,9% de los votos frente al 34,5%. En esta edición, si bien el Frente de Todos creció más que Juntos, no fue suficiente para obtener el triunfo ya que Santilli se alzó con el 39,29% contra el 38,16% que consiguió Tolosa Paz.

Quiero agradecer profundamente a todos los vecinos y vecinas, seguiremos trabajando para lograr el desarrollo y el crecimiento de Ituzaingó, abrazando los sueños y el futuro de todos“, expresó Descalzo que sintió el golpe y ahora debe reorganizar la gestión para revertir los datos de cara el 2023.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: