Palomar: el municipio anunció que se hará cargo de la mudanza del refugio de animales, pero la institución vuelve a oponerse

La Asociación Civil Por Los Animales convocó a una junta de firmas para evitar el desalojo.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

“El refugio no se toca” es la consigna inmodificable de los voluntarios de Los perritos de El Palomar Refugio ACPLA (Asociación Civil Por Los Animales), uno de los refugios de animales más importantes de la zona oeste, que funciona desde hace diez años en la base aérea de El Palomar.

Desde hace unos meses, se encuentran en disputa con el municipio de Morón ante un posible desalojo relacionado a la construcción de viviendas en el marco del programa nacional Procrear.

Desde ACPLA, aseguran que la construcción de viviendas y el refugio pueden coexistir. Por eso se reunieron el martes último con el jefe de Gabinete municipal de Morón, Hernán Sabbatella.

“En la reunión, repetimos lo mismo de siempre: pedimos que corran unos metros la construcción y advertimos que mudar el refugio sería muy caro para el municipio, ya que las instalaciones que desarrollamos en estos diez años no son nada baratas”, dijo a No Ficción una de las voluntarias del lugar.

Dos días después de la reunión –de la que participaron también el secretario de Actas de PROCREAR Gastón de Acha, el presidente del Concejo Deliberante Jorge Laviuzza, el director de Hábitat Daniel Alessandro y la concejal Julieta Laviuzza-, el municipio anunció que mudará al refugio.

“El Gobierno ratificó su compromiso con garantizar la continuidad del funcionamiento del refugio y descartó que la obra de 490 viviendas proyectada en el lugar derive en el desalojo de los animales”, indicaron en un comunicado. En ese sentido, “el Municipio de Morón trabaja en la definición del espacio exacto en el que se radicará el refugio canino en un lugar cercano a la actual ubicación”, insistieron.

Desde la comuna afirmaron que están comprometidos “a ocuparse de la construcción de la infraestructura necesaria para continuar con el alojamiento y el cuidado de los perros que viven allí”.

Además de las casi 500 viviendas PROCREAR y el refugio canino, el Estado de Morón “trabaja en la creación de una gran reserva ambiental urbana de alrededor de 130 hectáreas y un polo deportivo de otras 15 hectáreas, todos espacios cedidos a la comuna durante 2020 por parte del Ministerio de Defensa de la Nación”.

Así las cosas, desde el refugio convocaron a juntar firmas este viernes, de 17 a 20:30, en la plaza de Morón, lindera al Palacio Municipal, bajo la consigna “El refugio no se toca”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: