El oeste, la región más atrasada en el desarrollo de apps municipales: ¿Cuál es la comuna que rompe la regla?

Un informe revela cómo fue la respuesta digital de los distritos durante la pandemia y el aislamiento.

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Un reciente informe sobre las respuestas digitales que dieron los municipios en pandemia reveló que la zona oeste, exceptuando a Morón, es la región que menos desarrollo tiene en cuanto a las aplicaciones para dar atención y orientación a los vecinos.

El trabajo, realizado por el Colectivo Habitantes, analizó y relevó las aplicaciones que los municipios del Conurbano Bonaerense tienen disponibles en Google Play, la plataforma para descargar aplicaciones en dispositivos con sistema operativo Android. De esta manera buscaban determinar qué respuesta hubo desde los distritos durante la pandemia.

El censo arrojó que hay 43 aplicaciones disponibles en Google Play, las cuales corresponden a 21 municipios. Pero que hay 3 distritos de todo el conurbano que no tienen disponible ninguna app, y uno de ellos es del oeste: Merlo (los otros dos son José C. paz y Ezeiza).

El municipio que gestiona Lucas Ghi es el que tiene más aplicaciones en toda la zona oeste, con tres (Disfrutá Morón, Estacionamiento y Alerta Morón). Luego, le sigue Tres de Febrero con dos (La muni con vos y SEM). Mientras que San Martín, Hurlingham, La Matanza, Ituzaingó y Moreno cuentan con una aplicación cada uno.

La Matanza, al ser el distrito más poblado del conurbano, es el que tiene más descargas del oeste, con 10 mil. En los mismos valores se encuentra San Martín y detrás Morón, con poco más de 5 mil descargas a pesar de ser el que más apps tiene desarrolladas.

Moreno y Tres de Febrero llegaron a las 5 mil descargas cada uno, y detrás quedaron Ituzaingó con más de mil descargas y Hurlingham que apenas superó las 100. Estos datos dan cuenta del bajo nivel de instalaciones de aplicaciones municipales en la región, por lo que el informe la destaca como la que tiene «menos cantidad de descargas» de todo el conurbano.

«En los últimos 4 meses, casi un tercio de las aplicaciones han tenido actualizaciones. Esto no implica que se hayan actualizado debido a la pandemia, pero sí que han tenido cambios que generalmente se traducen en mejoras, tanto en acceso a la información como en interactividad. Por otro lado, la misma cantidad de aplicaciones no se actualizan desde hace más de un año, lo que en su mayoría significa que están obsoletas o tienen poco uso», detalla el informe sobre la situación general del conurbano.

Por eso el trabajo concluyó que existe una «necesidad de una conectividad confiable en toda la provincia y, sobre todo, que dicha conexión sea gratuita para aplicaciones y páginas municipales. Entendemos que no es un tema sencillo pero creemos también que la pandemia da una oportunidad importante para mejorar en este aspecto«.

Ilustraciones: Valeria Díaz

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