En la “era de las aplicaciones”, ¿qué tienen para ofrecer los municipios del oeste?

Qué se puede hacer desde un celular en cada una de las administraciones municipales de la región. Relevamiento exclusivo de No Ficción.

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Con la yema de un dedo hoy se pueden hacer desde transacciones bancarias hasta recorrer los lugares más recónditos del planeta, pagar cuentas, saber qué depara el clima, programar un viaje o incluso acceder a resultados de análisis clínicos. Pero en estos veloces tiempos de aplicaciones al alcance de la mano, ¿qué herramientas ofrecen los municipios a sus vecinos para agilizar y facilitar sus trámites?

En épocas donde “todo se hace desde un smartphone”, los municipios del oeste están lejos de ofrecer un abanico de herramientas digitales eficaces para acercar soluciones a los contribuyentes. Si bien, con notorias disparidades, se advierte un incipiente avance de lo que se denomina “la modernización del Estado”, resulta interesante analizar qué lugar de importancia le dan las gestiones comunales a este área.

De los siete distritos analizados, sólo tres decidieron crear áreas vinculadas a la innovación, de los cuales dos le dieron rango de Secretaría: Ituzaingó y Tres de Febrero. El restante, Moreno, cuenta con una Subsecretaría de Gestión y Modernización. Y en el comparativo de sitios webs queda claro.

Según el informe Municipios del Conurbano: Una gestión pública para el Siglo XXI del Observatorio del Conurbano Bonaerense (OCB) todas las gestiones “han desarrollado algún tipo de mecanismo de interacción con el ciudadano local basado en soportes electrónicos, en el marco de procesos de modernización de la gestión”. Pero si nos centramos en el oeste encontramos que hay incongruencias y no en todos los casos las herramientas resultan del todo útiles.

Tres de Febrero, Morón e Ituzaingó son los únicos que han desarrollado aplicaciones móviles con más de una función, como por ejemplo, denuncias, estacionamiento medido, agenda o multas. Sin embargo, son poco publicitadas, lo cual tiene su correlato en los números: ninguna App supera las 5 mil descargas, a pesar de estar destinadas a distritos donde viven entre 170 y 320 mil habitantes.

La gestión de Diego Valenzuela desarrolló la App “La Muni con vos”, mientras que la diseñada por el gobierno de Ramiro Tagliaferro se llama “Municipio de Morón” y se encuentra actualmente inactiva. La App más reciente fue “ItuMovil” que impulsó Alberto Descalzo y aún no llegó a las 20 descargas. Otro punto en contra es que no todos pueden bajarlas: no figuran en App Store, lo que imposibilita a los usuarios de iPhone acceder a la plataforma.

El resto de los municipios tiene aplicaciones limitadas a temas puntuales. Moreno tiene dos: una para cuestiones de seguridad y otra para estacionamiento. La Matanza, por su parte, sólo cuenta con App de parquímetros. Merlo y Hurlingham, directamente, no tienen ninguna herramienta de gestión digital disponible en la tienda. Además, estas dos comunas son las que menos soluciones ofrecen para trámites o respuestas en sus portales.

Según las investigadoras de OCB, Carolina Foglia y Adriana Rofman, pueden verse “los esfuerzos realizados por los gobiernos locales para facilitar la vinculación con el ciudadano, por mejorar sus procesos de gestión haciéndolos más ágiles y modernos a través de las nuevas tecnologías de la información”. No obstante, un rápido relevamiento (ver cuadros 1 y 2) por la región oeste muestra a las claras que queda mucho camino por delante.

Informe: Alan Benitez / Ilustraciones: Valeria Díaz

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