El Congreso dio media sanción a la Ley de Bomberos Voluntarios: “Es muy importante”

El proyecto contempla la exención de IVA y del pago de servicios básicos, entre otros beneficios para el sector.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

En la noche del miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, cuya aprobación beneficiaría a más de 44 mil bomberos y bomberas de todo el país. El proyecto será tratado por la Cámara de Senadores, que definirá si se convierte en ley o no.

La norma establece que los cuarteles tengan acceso gratuito a todos los servicios y plantea la asistencia en materia de salud y rehabilitación para aquellos bomberos que tengan accidentes, al tiempo que establece una asistencia económica. El proyecto también contempla la devolución del IVA para las compras realizadas por las entidades del Sistema de Bomberos Voluntarios.

Gustavo Cid, presidente de Bomberos Voluntarios de La Matanza, habló al respecto en diálogo con No Ficción. “Si se concreta, es algo muy importante”, apuntó.

Una de los puntos importantes del proyecto es la quita del IVA para las compras relativas a la actividad. “Los bomberos estamos exentos desde hace mucho años, pero nunca se implementó. Esto significa un grave perjuicio en cuanto a las compras, que suelen ser muchas: combustibles, lubricantes, repuestos de autobombas, mantenimiento y compra de unidades, etc”, contó Cid.

Otro punto de relevancia es en relación con los servicios básicos como la luz, el gas y el agua. “Se pelea desde hace muchos años con las empresas de servicios. En La Matanza, por ejemplo, tenemos una deuda grande con Edenor. Sería una ayuda muy importante que las empresas financien nuestro consumo, que en definitiva no es tan alto en los cuarteles”, aseguró.

Ahora, resta esperar por la aprobación del Senado. Sin embargo, Cid advirtió: “Después, hay que ver cómo se financia porque ahí estuvo siempre el cuello de botella. De dónde sale la financiación de la Ley porque no está en el detalle del proyecto. Hay que luchar para que esto avance, se concrete y se aplique”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: