Críticas a Valenzuela: advierten que en plena crisis el estacionamiento medido afecta al bolsillo y al comercio

"Su implementación será efectiva cuando la crisis sanitaria lo permita", había dicho el intendente, pero ahora anunció que arranca en un mes. Críticas desde el bloque Todos-PJ. Los detalles de la aplicación efectiva.

por
por

A pesar de haber prometido que en Tres de Febrero no funcionaría el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) «hasta que el contexto sanitario lo permita», el intendente Diego Valenzuela decidió que lo implementará a partir del 9 de noviembre en los centros comerciales de Caseros, Ciudadela, Santos Lugares y Sáenz Peña.

La iniciativa se anunció en medio del peor momento de la pandemia, con récords de muertes: el jueves pasado se reportaron 485 nuevos fallecimientos por Covid-19. La situación llevó al presidente Alberto Fernández a extender el aislamiento obligatorio en varios puntos del país, entre los que se encuentra el conurbano. En Tres de Febrero la situación es la más compleja del oeste, ya que en la última semana hubo 239 casos cada 100.000 habitantes, lo que significa la incidencia acumulada más alta de la región.

Estacionamiento medido en Tres de Febrero: las calles donde se cobrará tarifa

Quienes salieron al cruce de la decisión del intendente fueron los concejales del bloque Todos-PJ. Su presidente, Máximo Rodríguez, expresó a No Ficción: “el gobierno municipal de Diego Valenzuela le miente al vecino; sus concejales aprobaron el estacionamiento medido con la promesa de implementarlo una vez que la pandemia haya pasado y ahora nos enteramos que en menos de un mes vamos a tener que pagar por estacionar el auto en la vía pública».

Según el presidente del bloque Todos-PJ, «no es momento para implementar una medida de estas características, que solo apunta a incrementar la recaudación afectando al bolsillo del vecino”. Vale recordar que no solo hubo malestar en un sector de la política del distrito sino también desde la Cámara de Comercio e Industria de Tres de Febrero (CCI3F) y la Unión de Comerciantes de Villa Bosch (UCVB).

«Dijeron que en nuestra zona no se va a aplicar ni este año ni el año que viene, entonces no sé para qué lo aprobaron ahora, me parece ridículo«, expresó en su momento Carlos Ledo, de la UCVB, y graficó porqué se oponen a la medida: «la gente tiene la opción de ir a un supermercado con estacionamiento gratuito a venir a Bosch y tener que pagar«.

Arranca el Sistema de Estacionamiento Medido en Tres de Febrero

El municipio emitió un comunicado expresando que se el 3F SEM «favorecerá el flujo comercial y se evitarán demoras al estacionar en los centros urbanos del municipio, ya que vecinos y vecinas sabrán de manera anticipada los lugares disponibles en cada momento. Además, el costo será accesible ($22) y permitirá la creación de 50 puestos de trabajo».

La franja horaria de pago será de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Fuera de ese horario el estacionamiento es gratuito. Los usuarios deberán comprar su ficha en los Puntos de Venta o pagarla a través de la aplicación SEM Tres de Febrero para Android y SEM Mobile para iOS.

Si los fiscalizadores encuentran un vehículo estacionado que no tiene activado el sistema SEM, dejarán un acta de Vehículo en Infracción que tiene un costo de $3.375. Si se realiza un pago voluntario, el conductor tendrá un 75% de descuento en las primeras 72 horas y un 60% dentro de los primeros 5 días hábiles contados desde el vencimiento del primer plazo.

Los frentistas de la zona comprendida por el SEM tienen que realizar el trámite para registrarse y así permitirles estacionar gratuitamente frente a su garaje, de manera paralela al cordón (no sobre la vereda). Tanto las consultas como los reclamos, pueden hacerse al teléfono 0800-888-4448 (opción 3) o por mail a estacionamientomedido@tresdefebrero.gov.ar.

Mapas del Estacionamiento Medido en Caseros

Mapas del Estacionamiento Medido en Ciudadela

Mapas del Estacionamiento Medido en Sáenz Peña

Mapas del Estacionamiento Medido en Santos Lugares

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: