Coronavirus: la Justicia Federal allanó la Clínica Los Cedros de San Justo

Es por una denuncia presentada desde la Secretaría de Salud de Hurlingham por dos vecinos que no tenían la enfermedad y se habrían infectado allí. Ayer No Ficción publicó cinco testimonios de trabajadores que denunciaron la inexistencia de protocolos.

por
por

Efectivos de la Policía Federal Argentina allanaron esta tarde la Clínica Modelo Los Cedros de San Justo en el marco de una investigación judicial por el supuesto delito de «incumplimiento al acatamiento de las medidas de salud dispuestas a nivel municipal, provincial y nacional» y la posible «propagación por comisión u omisión de una enfermedad», en este caso el Coronavirus. La denuncia fue promovida por el intendente de Hurlingham, Juan Horacio Zabaleta.

Según la instrucción del fiscal federal de primera instancia de Hurlingham, Santiago Marquevich, y a la que No Ficción tuvo acceso, la imputación de los delitos recaen sobre «el director Médico o propietario o administrador de la Clínica Modelo Los Cedros S.A», ubicada en Dr. Arturo Illia 2275 de San Justo por la posible violación del artículo 205 del Código Penal.

La investigación se inició el 28 de abril por la denuncia de María del Carmen Pardi, Secretaria de Salud de Hurlingham, ya que sostiene que dos vecinos de esa localidad que se atendieron en la clínica por temas no relacionados al COVID-19, luego presentaron sintomatología compatible con la enfermedad. Uno de ellos falleció.

La denuncia presentada por Pardi indica que un vecino de Hurlingham fue derivado por PAMI hacia la Clínica Los Cedros el 16 de abril de este año a las 2.15 por una posible obstrucción intestinal. Tras la operación y mientras estaba en terapia intensiva, «el paciente presentó sintomatología correspondiente a COVID-19, falleciendo en el mismo nosocomio el 25 de abril del 2020».

Parte de la documentación secuestrada por los investigadores (Fuente: PFA).

Por otro lado, se hace referencia a una vecina «quien fue derivada a esa misma institución por presentar un cuadro de EPOC, también por cuenta y orden de PAMI«. Según la denuncia, «se sostuvo que después de la intervención quirúrgica, presentó síntomas compatibles con COVID-19, por lo que luego de realizarse el hisopado correspondiente, arrojó resultado positivo». Y destaca: «en la actualidad estaría siendo allí tratada».

Ayer este medio había adelantado en exclusiva el testimonio de cinco trabajadores de La Clínica que aseguraron que no se respetaban los protocolos de COVID y que había varios profesionales enfermos. Esta tarde, al realizarse el allanamiento, los investigadores intentaron dar con «todos los dueños, responsables, director médico de la Clínica Los Cedros SA», solicitaron la historia clínica de los dos vecinos de Hurlingham atendidos allí y se tomó registro de todos los materiales y elementos a los que accedió la fiscalía.

Además se espera que en las próximas horas se tome declaración testimonial tanto a los directores de la institución como así también a los empleados y familiares de los damnificados, una vez identificados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: