Coronavirus en Clínica Los Cedros: ¿cuántos trabajadores hay infectados y por qué se habla de mal manejo del protocolo?

Se trata de la institución de San Justo. Cinco trabajadores se animaron a contar sus versiones sobre lo que pasa dentro. Aún no hay información oficial, aunque las autoridades admitieron que "la situación es difícil".

por
por

La crisis sanitaria desatada por el Coronavirus golpea fuerte a los trabajadores de los hospitales en toda la provincia. En los últimos días y por diferentes razones, La Matanza comenzó a ser un escenario caliente por el número de contagios entre los profesionales de la salud, verdaderos protagonistas de la batalla contra el Covid-19. En paralelo, el nombre de la Clínica Modelo Los Cedros de San Justo, comenzó a sonar entre varias denuncias por el supuesto incumplimiento de los protocolos previstos en el marco de la pandemia.

No Ficción pudo conocer el testimonio de cinco profesionales de los Cedros. Se trata de un empleado internado con Covid-19, una trabajadora aislada y aguardando sus resultados, un personal de maestranza y dos enfermeras. Todos tienen miedo de perder sus trabajos, pero decidieron hablar porque, según dicen, la clínica de San Justo no habría brindado todos los recursos necesarios para paliar el contagio entre ellos.

La trabajadora aislada, y que aguarda el resultado de su hisopado, expresó a este medio que «aproximadamente hay 20 casos positivos, entre enfermeros, médicos, mucamas y camareras. Del primer piso hay 5 positivos, en el segundo 3, en el tercero 3 y en el cuarto, que es el destinado a Covid, hay entre 8 y 10». Y reveló: «Tenemos compañeros internados acá, en la clínica el Buen Pastor, en el Figueroa Paredes, en el Hospital Posadas, en la modelo de Morón, en Martín Coronado».

Coincidió con esta versión una de las empleadas de maestranza consultada: “En el primer y cuarto piso hay casos y no los quieren cerrar, por eso se está contagiando al personal. Yo llamé para decir que tenía dolor de garganta y que había estado con compañeros positivos, pero me hicieron ir igual. Solo entre enfermeras, enfermeros y mucamas hay cerca de 15 casos positivos”. Según el Ministerio de Salud de la Nación, «se recomienda el aislamiento domiciliario de contactos estrechos, entendidos estos como cualquier persona que ha trabajado con un caso confirmado de COVID-19».

Este medio intentó conocer la versión de la clínica. Tras comunicarse sin suerte el martes 28, hoy a la mañana desde la dirección médica informaron: «se está redactando un informe por escrito, no podemos dar entrevistas por el momento, pero vamos a hacer llegar el texto a todos los medios. Es una situación compleja y es difícil de manejar, una pandemia no es cualquier cosa». También se intentó dar con los referentes de la comisión interna de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, pero no se encontró respuesta.

“El índice de personal de la salud aislado es muy alto para una pandemia que aún no tuvo su pico”

Nota al líder del gremio de la Sanidad, Jorge D´Andrea

¿CÓMO SE DESATARON LOS CONTAGIOS EN LOS CEDROS?

«Estoy internado y recuperándome bien, pero la realidad es que nunca trabajé con pacientes con Covid-19. Así que no sé ni de quién ni cómo, pero me contagié igual. Y eso que trabajo en un solo lugar, voy y vengo en auto, no en colectivo, y vivo a quince minutos de la clínica. Pero los protocolos no eran los adecuados. Nos lavábamos las manos con detergente y no teníamos papel para secarnos«, confesó a este medio uno de los empleados de Los Cedros internado con Coronavirus. Alarmado, expresó: «a los pacientes que atendí, que fueron doce, les dieron de alta y pueden estar propagando la enfermedad».

Según la empleada de maestranza, a los casos sospechosos les hicieron «pruebas de PCR (pruebas de reacción en cadena de la polimerasa) pero dicen que no sirven». Según la Organización Mundial de la Salud, las PCR son recomendados para detectar Covid-19 aunque aclararon que es probable que el virus, pese a estar en el cuerpo, no ingrese en la muestra respiratoria porque, a medida que la enfermedad progresa, el virus puede ya no estar presente en la nariz, sino en los pulmones, por lo que puede haber falsos negativos. Una de las enfermeras de Los Cedros que habló con No Ficción contó que «al personal que estuvo en contacto directo con compañeros positivos le dicen que si no tienen fiebre, tienen que ir a trabajar igual. Se están quedando sin personal y recargan a los que están».

Otra de las enfermeras de la Clínica también alertó sobre las medidas que tomaron las autoridades: «nos negaron el hisopado por tener síntomas leves o ser asintomáticos, y no es motivo justificable, así que para evitar más contagios decidimos recurrir a Sanidad, nuestra obra social, para que se nos realicen los estudios correspondientes». La trabajadora manifestó: «Necesitamos urgente que se tome alguna medida para evitar el total contagio del personal, de nuestras familias y de los pacientes internados. Muchos van a zafar con síntomas leves, pero muchos abuelos van a morir».

Los Cedros es una de las prestadoras de servicios a los afiliados de PAMI. Es decir, a las personas mayores. Fundada en 1971 por Horacio Haddad, hoy la institución quedó en manos de su hermana Gloria. Y en los últimos años, el sanatorio acumuló varias denuncias judiciales y hasta tiene una Página de Facebook en su contra. Si bien los jubilados no son sus únicos pacientes, abuelos de distintos barrios de la zona oeste suelen ser internados allí. De hecho, el primer muerto por Coronavirus de Hurlingham fue un hombre de 82 años que falleció este lunes en esta clínica de San Justo.

El empleado internado con Covid contó que el día que empezó con síntomas estaba trabajando: «y avisé que tenía febrícula, 37.5, y mi encargada me dijo que tome un ibuprofeno y siga trabajando. Y fue mi obra social la que activó el Protocolo». El hombre, desesperado, intentó hacer las denuncias pero no recibió respuestas. «No sé qué hacer, mandé e-mail a todos lados, a la página oficial del gobierno para denunciar y hasta pregunté a un abogado», reveló.

La enfermera de los Cedros asegura: «a mi no me da miedo atender pacientes con Covid, pero que me den los materiales y el diagnóstico adecuado». Por su parte, su compañera de sector también manifestó: «nadie quiere perder el trabajo ni que se acuse a quienes no tienen la culpa. Somos todos trabajadores, dentro de lo que es la mutación de este virus se modificaron pautas de trabajo, pero hay más cosas por hacer«. Lo cierto es que Los Cedros de San Justo vuelve a estar en el centro de la escena.

Al ser consultados por este tipo de casos, desde el ministerio de Salud de la Provincia se limitaron a explicar que «las clínicas son privadas y no tenemos acceso a su información. Nosotros fiscalizamos la infraestructura y la cantidad o calidad de los profesionales a través de las Regiones Sanitarias. Si hay denuncias de otro tipo, interviene la Justicia y si nos pide algo en particular también participamos». Por su parte, desde la cartera sanitaria de La Matanza no dieron precisiones aunque este medio pudo saber que están al tanto de la situación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: