El macrismo volvió a movilizarse para que se reabra el Aeropuerto de El Palomar

El último fallo de la Corte Suprema no terminó con el conflicto entre quienes pretenden el cierre y quienes pujan por la apertura.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El 1º de octubre la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló la medida cautelar que habilitaba las operaciones de las compañías low cost en el aeropuerto de El Palomar. Esta decisión fue un mazazo no solo para esas empresas, sino para todos los sectores que desean e impulsan la continuidad de la actividad comercial en el citado aeropuerto.

En contrapartida, la decisión de la Corte fue celebrada por las agrupaciones de vecinos que luchan por el cese de las actividades comerciales aéreas en la zona. Ahora, el caso volvió a la justicia de primera instancia que deberá considerar los estudios de impacto ambiental que no habían sido contemplados para el funcionamiento del aeropuerto.

En ese marco, referentes políticos de la oposición nacional, grupos de vecinos y comerciantes autoconvocados, la asociación civil Banquemos al Aeropuerto y la agrupación Banquemos, ligada al macrismo, convocaron a una manifestación este martes a las 18, en la rotonda del aeropuerto, para que “el Estado nacional reconsidere su postura”, ya que la actividad comercial “había llevado conexión y desarrollo comercial a municipios como Morón, Tres de Febrero, Hurlingham e Ituzaingó”.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, y Diego Santilli, principal candidato provincial de Juntos por el Cambio para las elecciones legislativas, encabezaron la numerosa manifestación. “No hay una razón justificada para que esté cerrado y este equipo va a luchar todos los días hasta que vuelva a funcionar”, detalló Santilli y continuó: “Ellos destruyen y no construyen y nosotros queremos que los argentinos puedan viajar, conocer, tener trabajo, futuro, estudios para sus hijos y oportunidades mejores. Vamos a luchar todos juntos por una Provincia mejor”.

Por su parte, Valenzuela aseguró: “A pesar de la adversidad y el revanchismo del kirchnerismo, seguimos manteniendo en alto la bandera del federalismo, el trabajo, el desarrollo y la conectividad porque no nos podemos entregar”. Además, el Intendente agregó: “Las PASO nos dieron un mensaje contundente que nos alienta a seguir luchando para que este aeropuerto se reactive y vuelvan las oportunidades para todos los ciudadanos”.

Finalmente, el exintendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, destacó: “Esta zona siempre fue tierra de aviadores y lo que hoy estamos haciendo es ser coherentes y demostrar la fuerza y las ganas que tenemos de que se vuelva a abrir”.

Desde Banquemos, ya habían presentado en febrero más de 75 mil firmas en el Congreso, con el fin de pedir la reapertura comercial del Aeropuerto.

La posición de los municipios es incómoda; sobre todo, para los intendentes oficialistas del gobierno nacional. El único intendente de la zona que expresa de manera abierta la intención de que continúe la actividad es Valenzuela. Los restantes integran el Frente de Todos y hacen equilibrio entre ver con buenos ojos la actividad y, al mismo tiempo, no generar conflictos con Nación.

En ese sentido, se expresó la candidata del FdT en Morón, Letizia Guerrero, en una entrevista cedida a No Ficción en la previa de las últimas PASO legislativas. Guerrero aseguró que desde el macrismo, “quisieron plantear un debate como que somos nosotros los que cerramos el aeropuerto y no es así”.

“Lo que hay que entender es que lo que pase con el aeropuerto está definido por Nación (Administración Nacional de Aviación Civil), que entendió que no estaban dadas todas las condiciones y el municipio tiene que acompañar lo que se disponga”, apuntó.

Finalmente, la candidata a concejala expresó: “Desde luego que se puede promover un debate en el Concejo Deliberante, pero quien define estos temas es Nación. Y después sí, reconocemos que hay un sector de la sociedad que está a favor del aeropuerto, pero otra parte que no”.

Con todo, la resolución de la Corte no ha logrado zanjar un conflicto que ya lleva seis años y que difícilmente logre dejar conformes a todas las partes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: