Zona oeste: en casi todos los municipios, más de la mitad de los testeados son positivos en Covid-19

Se trata de las cifras de la última semana. Tres de Febrero, San Martín y La Matanza, los más complicados. Mirá nuestro mapa interactivo.

por
por

“Si vemos que se dispara la cantidad de casos, o la disponibilidad de camas, volveremos con seguridad a la cuarentena intermitente”. La frase de esta mañana del ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, puso una voz de alarma a tan solo tres días de comenzar la apertura del aislamiento. Es que la tasa de positividad en los test de Covid-19 va en aumento.

En paralelo a los dichos de Gollán, su viceministro Nicolás Kreplak alertó que el Gran Buenos Aires se encuentra “en el peor momento de la pandemia” y que la explicación estaba en que “la segunda semana de fase 1 no fue estricta». ¿Pero qué pasa en la zona oeste del conurbano? En la última semana hubo cinco municipios que se encontraron con que de 10 hisopados la mitad dieron positivos.

Según los analisis del sitio Covidstats, Tres de Febrero y San Martín son los que presentan las cifras más preocupantes: en la última semana casi 6 de cada diez hisopadados dieron positivos. En el distrito de gestiona Diego Valenzuela, hubo 548 contagios confirmados de 949 testeos realizados en los últimos siete días (57,7%), mientras que en el que hoy comanda Fernando Moreira hubo 748 confirmados de 1311 pruebas (57%).

En el recorte hecho entre el 15 y el 22 de julio, La Matanza aparece en un escenario similar: en los últimos siete días encontraron 2021 casos de Covid-19 de 3557 testeos realizados, lo que implica un 56,8% de tasa positividad. Detrás se encuentra Hurlingham, que detectó 206 contagios en 379 hisopados, arrojando un 54,3% de confirmados en la última semana.

Completan el grupo Morón, con 352 casos positivos de 687 testeados (51,2%), Merlo con 563 contagiados de 1107 hisopados (50,8%) e Ituzaingó, que en los últimos siete días vio como de los 334 estudios fueron confirmados 167 con coronavirus, llegando así al 50% de positividad. «No podemos seguir con este ritmo de crecimiento», alertó Kreplak en FM Futurock.

EL CASO MORENO

Moreno es por el momento el único distrito de la zona oeste que mantiene una tasa de positividad menor al 50%. El municipio que gestiona Mariel Fernández registró 516 contagiados de Covid-19 de 1087 testeos realizados en los últimos siete días, lo que da el 47,4% de positividad. La cifra si bien es la más baja de la región, es también preocupante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la positividad de los testeos debe ubicarse en torno al 10%. Lo que sugiere el organismo internacional es que del total de hisopados que se realizan, deben dar positivos de Covid-19 una de cada 10 pruebas realizadas. Si el porcentaje es superior a 10%, se está llegando tarde a la detección de casos. Un alto índice de positividad como el de la zona oeste refleja que sólo están testeando a personas con síntomas evidentes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: