La Bonaerense desalojó un intento de toma de tierras en Ciudad Evita: hubo heridos y detenidos

La policía bonaerense desalojó a unas 100 familias que intentaron tomar una parte de una reserva natural.

por
por

Momentos de tensión y violencia se vivieron anoche en un predio en el barrio Los Pilares, Ciudad Evita, cuando unas 100 familias intentaron ocupar parte de la denominada Reserva Natural. La Bonaerense actuó cerca de las 20:30 de ayer, en flagrancia, algo que no venía ocurriendo en las tomas que se repitieron en la región durante la cuarentena. Los ocupantes denunciaron que los agentes reprimieron con balas de goma e incendiaron sus pertenencias. Hubo al menos cinco heridos y 15 detenidos.

El citado predio es una reserva natural y tiene una importante porción ocupada por familias desde hace tiempo. El foco de conflicto de ayer se produjo en otro sector, donde ingresaron unas 100 personas con intenciones de tomarlo. Pero esta vez, la respuesta de las fuerzas de seguridad fue rápida y a los pocos minutos estaba en el lugar.

“Entraron al predio a los tiros, en motos y camionetas, disparaban armas de fuego y cuando vieron que los estábamos filmando empezaron a disparar balas de gomas”, denunciaron las familias desalojadas. “Nosotros estamos con nuestras casillas queriendo tener una casita y la policía empezó el desalojo y no presentó orden ni nada”, comentó una de las mujeres que participó de la toma, según informó la agencia Anred.

Entre otras denuncias, la mujer relató que una joven recibió un disparo en el ojo y que la debieron llevar de urgencia al hospital en un auto mientras sangraba. La víctima todavía no fue identificada. Además, indicaron que la policía incendió las casillas que habían emplazado las familias. “Hay madres con cinco hijos que están en la calle porque no pueden pagar un alquiler y están quemando las casitas”.

Una vocera de la agrupación vecinal Reserva Natural de Ciudad Evita (ReNaCE), que se dedica al cuidado de la reserva natural en cuestión, explicó a No Ficción: “Como hace tiempo quieren tomar ese sector, estamos también en contacto con la policía. Un vecino avisó que estaban queriendo tomar la reserva y dimos aviso a la policía, que se presentó de manera rápida».

“Unas 100 personas quisieron tomar el predio, algunas de las cuales estaban armados. La toma se empezó a hacer y la policía los desalojó como corresponde porque era un delito in fraganti”, detalló la vocera y agregó: “Era una organización, no alguien con una necesidad. Es gente que quiere meterse para después vender a otra gente que sí está necesitada. Ahora, quedó una guardia de la policía”.

En medio de la violenta situación quedó el merendero San Cayetano. Desde allí, se denunció que unos vecinos “cagaron a palos al señor que hacía el comedor” y que destruyeron el lugar y se robaron las ollas y utensilios para cocinar. Esto fue desmentido de manera tajante por la citada vocera de ReNaCE.

“Los que se iban a meter a ocupar -describió la mujer- usaron el merendero como base. Sorprende que digan que se agredió al merendero cuando no fue así. No hubo en ningún momento enfrentamiento entre vecinos. Queremos que no se desvirtúen las cosas ni se mienta. Los ocupantes agredieron a la policía y no hubo vecinos de Ciudad Evita atacando a nadie. Todas esas son mentiras para justificar lo que querían hacer”.

El desalojo se inició poco después de las 20:00, el horario sorprendió porque el protocolo de desalojo elaborado por la Suprema Corte bonaerense prohíbe hacer estos operativos en horas nocturnas.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, emitieron un comunicado en el cual advirtieron: “El fundamento (de la represión) sería que hay gente armada en la toma. Sin embargo, hay más de una decena de heridos y 15 personas detenidas en el desalojo. Como organismo de Derechos Humanos, no toleramos que se tomen este tipo de medidas represivas y punitivas contra las personas que, por necesidad, toman una tierra. Exigimos intervención de la Justicia para frenar este brutal desalojo y, por supuesto, la intervención municipal para encontrar una solución”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: