Reserva de Ciudad Evita: piden al municipio que delimite el predio para frenar el avance de las tomas

Vía Zoom se realizó la primera reunión de la comisión vecinal RENACE. Participaron representantes del Ejecutivo local, el HCD, ACUMAR, FARN.

por
por

Tras varios meses de conflictos por las tomas de tierras, que incluyeron marchas de vecinos y denuncias que salpicaron al Obispado de San Justo, ayer se realizó la primera mesa de la Comisión Reserva Natural de Ciudad Evita (RENACE). En un hecho inédito en materia ambiental en La Matanza, participaron del encuentro representantes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), la organización Fundación Ambiente y recursos naturales (FARN), el municipio y el Concejo Deliberante (HCD).

El RENACE es una comisión conformada por vecinos de Ciudad Evita para «preservar, recuperar y asegurar el marco legal» de la reserva Natural ubicada entre la Ruta 21 y el Río Matanza. La zona se hizo conocida en los últimos años por la disputa entre los vecinos del área urbanizada de la localidad que quieren preservar la ecología y los habitantes del barrio 22 de Enero, Un techo para todos, Tierra y libertad, Gauchito Gil y 28 de Octubre, que buscan un suelo donde construir sus casas.

No Ficción pudo acceder al primer documento presentado por el RENACE, donde se manifestó «la necesidad de modificación de la ordenanza 24.247, (que reconoce al territorio como Reserva Natural) para incorporar parcelas faltantes», se presentó el proyecto “Plan de Manejo de la Reserva” y «se solicitó la actualización del catastro de las tierras que componen el área ecológica».

Además, desde el RENACE se comprometieron «a armar grupos de trabajo para la limpieza de los basurales» que se producen por los asentamientos linderos a la reserva. Y solicitaron «la participación municipal en la delimitación del predio, para asegurarse que la toma no siga avanzando». Incluso, en los próximos días se instalarán arcos con limitadores de altura para evitar que sigan ingresando camiones con materiales de construcción.

De la reunión, vía Zoom, participaron por parte del municipio de La Matanza el secretario de Gobierno, Gustavo Dutto y la subsecretria de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, Edith Polverini; mientras que como representante del HCD fue Miguel Saredi. Además, estuvo la directora de Ordenamiento Territorial de ACUMAR, María Laura Rey; y la Directora Ejecutiva Adjunta de FARN, Ana Di Pangracio.

UNA REUNIÓN «POSITIVA»

Daysi Rendo Gadea, miembro del RENACE, manifestó a este medio que «la reunión fue muy positiva» y destacó que «es la primera vez que un grupo de vecinos logra reunir a autoridades municipales, de ACUMAR y FARN, que tuvieron una participación muy favorable». Dentro de 15 días habrá un nuevo encuentro donde desde el municipio llevarán las respuestas de las propuestas recibidas ayer.

Según el documento, «ACUMAR expresó la necesidad de mayor relacionamiento con el Municipio de La Matanza, para poder compartir los estudios que publican trimestralmente». Por el lado de FARN informaron que ya estuvo avanzando en el estudio de la Reserva, alcanzando el 30% de la misma.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: