Tras un nuevo incendio en la reserva de Ciudad Evita, los vecinos vuelven a movilizarse

Buscan que se apruebe una normativa provincial que proteja la zona de humedales y termine con la toma de tierras. Siguen las charlas con el municipio.

por
por

La Comisión Reserva Natural de Ciudad Evita (RENACE) convoca este viernes a las 16 a una movilización en el arco de la rotonda de Querandí para reclamar por una ley a nivel provincial que proteja la zona de humedales y exigir el cese de los incendios de la zona.

«Hace dos días venimos viendo diferentes quemas, que por suerte un vecino dio aviso y no se propagó en un incendio mayor», comentó a No Ficción, Claudia, vecina de Ciudad Evita e integrante de RENACE, con quien hoy estarán manifestándose en Ruta 21 y El Pindo, en el arco de la rotonda.

«Muchas veces estas quemas tiene que ver con gente que manda su basura, creyendo que son tierras que no tienen valor. Pero si no fuera por el vecinos estaríamos hablando de algo más grave. Es necesario que existan guardaparques», explicó la vecina. Sin embargo, para que eso ocurra es necesario otro tipo de legislación sobre la zona.

EL PEDIDO DE UNA LEY PROVINCIAL

Tras las reuniones que viene llevando con integrantes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), la organización Fundación Ambiente y recursos naturales (FARN)el municipio y el Concejo Deliberante (HCD), el RENACE lanzó una petición para que se apruebe y promulgue la ley provincial de la Reserva Natural de Ciudad Evita.

Según argumentan, la ordenanza municipal 24.247 solo reconoce a una porción muy pequeña de la Reserva, «dejando fuera toda la zona núcleo de humedal, la planicie de inundación lindera al río Matanza y el yacimiento arqueológico Querandí». La intención es que la ley provincial proteja la zona para paliar el avance del agua hacia los barrios y evite los sucesivos intentos de tomas de tierras.

Además, desde RENACE avanzan junto al municipio en varios iniciativas locales que incluyen actividades educativas y recreativas para que los vecinos puedan disfrutar de la zona.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: