VIDEO | Escándalo en el registro civil de Isidro Casanova: una nena no pudo hacerse el DNI porque su madre es antivacunas

No tiene el pase sanitario y en la dependencia no las dejaron ingresar. La explicación de la mujer y la respuesta de la Provincia.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Momentos de tensión se vivieron ayer en el registro civil de Isidro Casanova, en La Matanza, cuando una mujer con su hija de 8 años se acercaron para renovar el DNI pero no pudieron ingresar ya que no están vacunadas contra el COVID, por lo que no cuentan con el pase sanitario.

El hecho ocurrió este martes a las 10:30 horas en República de Portugal 2787, cuando una vecina de Casanova, Pilar Calderón, fue con su niña para hacerle el documento. Sin embargo, la mujer se encontró con que el personal le solicitó el pase sanitario para poder ingresar, tal como se dispuso el 21 de diciembre pasado en las resoluciones conjuntas N°460/21 y N° 496/21 de la Provincia.

Ante la negativa de hacer el trámite, la mujer se enfureció y decidió filmar al personal para hacer público su malestar. “Me están negando, (la resolución) dice 13 años, mi hija tiene 8 años”, se la escucha a Pilar en el video, ante lo que la empleada pública le responde: “No me filmes… está bien, pero para entrar tenes que tener el pase sanitario”.

No Ficción logró contactarse con Pilar, quien aseguró que no hubo alternativas ante la necesidad de hacer el documento de su hija: “mi hija está sin DNI, tiene el de cuando era bebé”. Según la vecina de Casanova, “una resolución o un cartelito no son legales, la vacuna no es obligatoria y mucho menos pueden vulnerar el derecho a la identidad de una niña”.

Desde la cuenta oficial de Twitter del Registro de las Personas salieron a responder a Pilar ante la viralización del video: “hola, tal cual es informado al momento de sacar el turno respectivo, y en cumplimiento de lo establecido por la Resolución Conjunta Nº 460/2021, para efectuar un trámite presencial en las delegaciones del Registro, toda persona mayor a 13 años debe exhibir el “Pase Libre Covid“.

Consultada sobre por qué no se vacunó a más de un año de iniciado el Plan, respondió: “porque está en fase 3, y me ampara la Constitución, nadie está obligado a participar de un experimento”.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ya se expidió en reiteradas veces al respecto al afirmar que las vacunas contra el Covid-19 sí son seguras, que ya entraron a la Fase IV y que “todas pasan por rigurosas fases de estudio clínico antes de que sean aprobadas para su uso en la población”.

Mientras estos debates continúan seguirán chocandose los derechos de los ciudadanos, como en este caso, donde hay dos situaciones enfrentadas: la seguridad sanitaria de la comunidad y el acceso a la documentación de la menor. Esperemos que haya una pronta solución.

En esta nota se habla de: