Vidal e intendentes oficialistas avanzan con la “municipalización” de la infraestructura escolar

Circuló el borrador de un acuerdo entre Provincia y municipios para que las comunas se hagan cargo de las cuestiones edilicias en los colegios bonaerenses. En el Oeste, Morón y Tres de Febrero toman la iniciativa "de hecho" pero ya alzaron la voz detractores de esa política. El caso de ituzaingó.

por
por

La iniciativa de la gobernación de la Provincia para que los municipios se hagan cargo de la infraestructura de las escuelas ya tiene detractores firmes, pero también intendentes oficialistas dispuestos a cooperar. La primera medida concreta de la gobernadora, Maria Eugenia Vidal, tras la tragedia de Moreno se transformó en una acalorada polémica.

En el acuerdo que se conoció el 9 de octubre y que la provincia deberá firmar con cada comuna, la Dirección provincial de Cultura y Educación traslada a los municipios la responsabilidad de la reparación y mantenimiento de las instalaciones, de gas, de luz y sanitarias de las escuelas. Sin embargo, no se habla de partidas presupuestarias extra ni apoyo económico para las intendencias.

En diálogo con No Ficción, la diputada provincial y ex concejal de La Matanza, María Laura Ramírez, denunció que “esto consiste en municipalizar una parte de la educación pública, lo único que falta es que comiencen a pedir que los municipios se encarguen de los contenidos curriculares, o de contratar a los docentes”.

“No van a llegar tan lejos porque nosotros, el pueblo, no lo vamos a permitir, pero no me extrañaría que la municipalización de la educación sea algo que quiera hacer Vidal y Cambiemos”, expresó Ramírez. Sin embargo, la gobernación ya cuenta con intendentes que de hecho se están haciendo cargo de la infraestructura escolar a pesar de que sea responsabilidad de la Provincia.

Tal es el caso de Diego Valenzuela, intendente PRO de Tres de Febrero, que publicita en sus redes sociales y se muestra al frente de obras en escuelas. Esta semana anunció en su cuenta de Twitter que están “Haciendo a nuevo patios de escuelas públicas provinciales en @Municipalidad3F”. También el macrista Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón, luce su gestión inaugurando obras en colegios bonaerenses de su distrito, con las mejoras en infraestructura de 26 establecimientos públicos.

La “ayuda” entre municipios oficialistas y Vidal en la infraestructura escolar no es nueva, pero ahora ante la intención de oficializar el traslado de las obligaciones en esa materia a las intendencias, el rol de los intendentes es clave.

La iniciativa es por de más polémica, ya que tiende a cristalizar las desigualdades que existen entre los distritos de la provincia. Con la ausencia del estado bonaerense en materia de infraestructura, los municipios más prósperos tendrán mayores recursos que aquellas comunas más relegadas económicamente, vulnerando así derechos de los alumnos.

Para la diputada Ramirez, que responde a Fernando Espinoza y Verónica Magario, “hay que ver hasta cuándo (los intendentes) van a poder garantizar los recursos y los trabajadores y trabajadoras para cubrir el enorme agujero que Vidal está haciendo sobre las condiciones de los establecimientos educativos de toda la provincia”.

Consultada por este medio sobre cómo frenar la iniciativa, la ex concejala de La Matanza expresó que se debe hacer “en el Honorable Concejo Deliberante de cada municipio” y adelantó: “No creo que en todos los distritos donde gobierne Cambiemos y aunque tengan la mayoría van a lograr el consenso para aprobar este acuerdo, y aún habiendo aprobado el acuerdo, no creo que sea sostenible en el tiempo, ni en los dos años de compromiso que establece”.

El caso de Ituzaingó

Tras la realización de varias movilizaciones que reclamaban mejoras edilicias en los establecimientos escolares, el Concejo Deliberante de Ituzaingó declaró la Emergencia Educativa en todo el distrito. La medida también alcanzó la Emergencia Alimentaria para que las autoridades disminuyan las consecuencias de la recesión económica. En ese marco, Descalzo lanzó una convocatoria de gasistas y electricistas matriculados para reparar escuelas del distrito sin clases ante la inacción provincial.

La medida se decretó por 180 días corridos, prorrogables por otro período similar, y contempla la posibilidad de que el intendente Alberto Descalzo, adecue las partidas presupuestarias necesarias para atender los efectos de la crisis. Además, se conformó la Mesa de Diálogo Social integrada por dirigentes políticos, sindicatos, movimientos sociales, fuerzas vivas y la iglesia católica.

La emergencia fue aprobada por amplia mayoría: 13 votos a favor contra 7. El bloque de Cambiemos votó de manera negativa.

También podés leer:

Son 160 escuelas cerradas en el Oeste por problemas de gas y electricidad

Chicos de Ciudad Evita van a clase en un centro cultural porque su escuela corre peligro edilicio

En esta nota se habla de: