“Vengan a cargar nafta a Tres de Febrero”: el pedido de Valenzuela tras rechazar la tasa municipal al combustible

Se trata de un gravamen que recaudan las comunas.

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Pocas horas antes de un nuevo aumento de los combustibles a instancia de un decreto del presidente Javier Milei, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, salió a criticar la denominada Tasa Vial que cobran las comunas y que gravan el expendio de nafta en sus territorios.

“No comparto poner la Tasa Vial por varias razones: Capital Federal no la cobra y eso nos quita clientes por estar cerca, es una doble imposición porque el combustible ya viene con impuestos y de ellos recibimos coparticipación. La salida a la crisis no es subir la presión tributaria” sostuvo Valenzuela en sus redes sociales.

La declaración del alcalde se produjo horas antes de que entre en vigencia un nuevo aumento a los combustibles, esta vez por el Decreto 107/2024, dictado el 31 de enero de 2024 por el presidente Javier Milei, que dispuso descongelar el componente tributario a los combustibles.

A raíz de esta decisión, los precios de la nafta y el gasoil se incrementaron 4.65 por ciento promedio desde las 0 horas de este martes. La suba incluye además del factor impositivo, un escaso porcentaje que responde a otras variables tales como la inflación y la evolución del tipo de cambio.

Es en ese contexto que Valenzuela salió al cruce de la tasa local con la que los intendentes recaudan y encarece los combustibles en la provincia respecto de, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires: “Las estaciones de servicio no resignan rentabilidad sino que trasladan esta tasa a los precios que pagan las familias y quienes trabajan con su vehículo. Así que vengan a cargar combustible a Tres de Febrero”, pidió Valenzuela.

No es la primera vez que la Tasa Vial genera controversia. El rechazo de su aplicación es una constante entre los empresarios de estaciones de servicio. “Es un problema para el consumidor, que tiene que pagar y nosotros lo único que tenemos que hacer es recaudar. Es una medida antipática, nos puede traer algún inconveniente porque si algún municipio lo aplica y otro no, las estaciones donde se cobra tendrán una limitante en comparación con las que no lo hacen. Por otro lado, a nosotros muchas veces nos pagan con tarjetas y cómo se hace para transferir algo que nos entra muchos días después; nos crea una complicación”, explican desde el sector.

Desde un ángulo legal, remarcan que estas tasas son inconstitucionales, ya que en realidad constituyen impuestos encubiertos y chocan con las normativas orgánicas locales que no otorgan la facultad de establecer gravámenes de esta naturaleza.

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