Un comunicado por la inseguridad desató mas divisiones en la UCR y Juntos por el Cambio

El concejal del bloque Juntos por el Cambio, Guido Goluscio, presentó un documento en nombre del radicalismo y desde la comisión directiva salieron a cruzarlo. Pero la interna quedó en evidencia porque el edil contó con el apoyo el vicepresidente del partido local.

por
por

La Unión Cívica Radical (UCR) de La Matanza transitaba con discreción el camino hacia sus próximas elecciones internas, donde deberán elegir a las nuevas autoridades tras la salida de la diputada Nacional, Josefina Mendoza, eyectada por las diferencias en la conducción. Pero este miércoles la interna quedó al descubierto por uno de los temas que más preocupa a los vecinos: la inseguridad.

Todo comenzó cuando el vicepresidente del Comité (en ejercicio de la presidencia, por la salida de Mendoza), Manuel Atencio, acordó con el concejal de Juntos por el Cambio (JxC), Guido Goluscio, elevar un documento al Ejecutivo local titulado “La Matanza ni cuidada, ni liberada, abandonada”, donde denunciaron «la falta de coordinación» en materia de seguridad y hasta se puso en discusión la “creación del Consejo Operativo Municipal de Seguridad», que integra la misma presidenta del bloque de JxC, Pamela Loisi.

“El documento cuenta con el apoyo de todas las líneas internas del partido», dijeron desde un sector de la UCR encabezado por Atencio. Pero rápidamente fue desmentido por el resto de la Comisión Directiva (CD) en un comunicado: «es a título personal, dado que la CD por las razones sanitarias que son de público conocimiento, aún no se reunió. (La propuesta) fue enviada por “Prensa del Concejal”, arrogándose la representación del partido. La UCR no delega su representación en la prensa del Concejal ni en ningún otro sino a través de la Sec. de Prensa quien envía este comunicado».

Así quedó en evidencia la ruptura interna que hay en el radicalismo local, ya que la secretaría de Prensa que salió al cruce de Goluscio y Atencio está en manos de Gustavo Barresi, uno de los tres candidatos para encabezar el partido en La Matanza y que tiene como principales referentes a nivel nacional y provincial al senador de Evolución, Martín Losteau, y al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, respectivamente.

Las otras dos listas que disputarán el liderazgo del partido en el distrito están encabezadas por Gustavo Romero, por un lado, y la congresal nacional Alejandra Dulce Martínez, por el otro. Ambos cuentan con el apoyo de Maximiliano Abad, actual presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense y principal candidato a presidir el partido en la provincia, pero se diferencian en la mirada del concejal Goluscio, que decidió volcarse por Romero.

La interna llegó a tal punto de confusión que el comunicado por la inseguridad fue promovido por Atencio y desmentido por Barresi, quienes se supone están alineados en la misma lista que apoya la candidatura de Posse en la UCR provincial. «Lo divertido del comunicado es que se pegan entre aliados», expresó una fuente que mira la interna radical desde una de las bancas opositoras del Concejo Deliberante (HCD).

«Nosotros no nos vamos a hacer cargo de las traperías que puede estar haciendo Goluscio. Desde julio del año pasado cuando en forma unilateral fue elegido que no aparece por el partido», expresó Barresi en diálogo con No Ficción. Consultado por el rol de Atencio, se limitó a comentar: «me parece que en una buena intención del partido de estar desarrollando diferentes temáticas, el concejal habrá querido tomar agua para su molino. Nosotros no tenemos relación con la Mesa de Juntos por el Cambio en La Matanza. Y en eso somos categóricos».

Lo cierto es que la UCR local deberá elegir a sus representantes el próximo marzo, tras quedar trunca por la pandemia la interna del 11 de octubre. Y la disputa por la conducción tiene su primer embate, aunque ninguno de los correligionarios hubiera deseado que sea por un tema tan sensible y que preocupa a los matanceros, como la inseguridad. «Nosotros venimos laburando esta problemática hace mucho tiempo, no queremos sacar un rédito de esto», aseguró Barresi.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: